lunes, 31 de octubre de 2011

A AMENAZA DE LA JIHAD ISLAMICA

por Ron Ben-Yishai
30/10/11

La actual ronda de escalada fue iniciada por la Jihad Islamica palestina. Comenzo la semana pasada y puede durar muchos dias. Hasta el sabado a la noche, el ala militar de Hamas no tuvo un rol activo en el ataque contra Israel pero puede ser arrastrada dentro de la lucha, como sucedio en las rondas previas de escalada dos meses atras.
La actual ronda de combate, la cual inicio la Jihad Islamica, es la forma de la organizacion de transmitir un mensaje que se supone resuene entre el liderazgo de Hamas en Gaza, los patrones en Teheran de la Jihad, miembros del consejo militar supremo de Egipto, y en la calle palestina tambien, por supuesto.
Israel y sus ciudadanos son meramente un medio usado por la Jihad para demostrar que se ha convertido en un actor importante en el escenario de Gaza; un actor que ultimamente acumulo (con el apoyo activo de la Guardia Revolucionaria de Iran) poder militar que es igual a - y en algunos casos mayor que- las capacidades militares de Hamas.
La Jihad islamica tiene mas cohetes de largo alcance que Hamas, miles de activistas, y unos 10000 partidarios y colaboradores. El grupo tiene intencion de utilizar este poder para desafiar a Hamas y forzarlo a continuar la lucha armada contra Israel. La Jihad Islamica tambien tiene claramente por objetivo extender la confrontacion con Israel a una profundidad de 40 kilometros y posiblemente mas dentro de territorio israeli.

LA AMENAZA DEL SINAI

Otro camino tomado por el grupo es el fomento de la actividad desde el Sinai. A fines de agosto, un intento de la Jihad Islamica por llevar a cabo una gran operacion de secuestros desde el Sinai fue desbaratada. El grupo posiblemente tenia intenciones de torcer o retrasar el intercambio de Shalit. Este fracaso puede haber estado entre los factores que motivaron a la Jihad Islamica a poner en exhibicion su poder y poner a Hamas en problemas mientras este ultimo celebra el acuerdo Shalit.
El pretexto oficial dado por la Jihad Islamica para el disparo de dos cohetes de largo alcance la semana pasada fue el 16º aniversario del asesinato del lider y fundador del grupo, Fahti Shaqaqi. De acuerdo con informes extranjeros, Shaqaqi fue abatido en Malta por agentes del Mossad en una moto. Pero, el disparo de cohetes fue claramente una provocacion destinada a lograr actualizar blancos.
La Jihad Islamica y los iranies estiman que Hamas tiene intenciones de descansar sobre sus laureles en este momento y hacer uso de los activos politicos adquiridos a traves del acuerdo Shalit. La Jihad esta preocupada que para ese fin, Hamas mantenga una tregua en la lucha que le permitiria reforzar su control, levantar su poder militar, reconciliarse con Mahmoud Abbas y nutrir sus vinculos con el nuevo regimen en Egipto. A traves de sus ataques contra Israel, la dirigencia de la Jihad Islamica apunta a evitar este acontecimiento y establecer la agenda futura en la Franja.
Pero, hay mas. De acuerdo con fuentes israelies creibles, la Jihad Islamica esta tambien buscando probar las habilidades de sus miembros y los nuevos cohetes que recibio de Iran, y especialmente poner a prueba a Israel y Tzahal. El grupo quiere medir el sistema avanzado de advertencia y la defensa anti-cohetes profundo dentro de Israel, la respuesta del publico israeli a tales ataques sorpresa, y mas que nada la forma en que nuestro gobierno responde a disparos de largo alcance dirigidos a las afueras del nucleo central de Israel.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.