lunes, 24 de octubre de 2011

LA SIMPLE VERDAD: ELLOS LO QUIEREN TODO

or Barry Rubin
16/10/11

No importa lo que le sea ofrecido a la Autoridad Palestina – dinero, concesiones e incluso pasos hacia la independencia– la respuesta es siempre “no.” "Expertos" de los medios de comunicacion y el ambito academico y gobiernos, parecen encontrar este asombroso fenomeno muy dificil de entender. La respuesta es simple, pero un monton de gente pagada para tratar con este tema no lo entiende. Entonces permitanme elucidar: La Autoridad Palestina lo quiere todo.
La AP quiere un estado independiente en toda Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalem Oriental sin ninguna restriccion, ningun reconocimiento de Israel como un estado judio, ninguna garantia de seguridad seria, ningun limite a la militarizacion, ningun acuerdo que esto significa un fin al conflicto, ninguna insistencia que los refugiados palestinos sean reasentados en el estado de Palestina, y nada que les evite buscar una segunda etapa de borrar completamente a Israel del mapa.
Ahora, uno podria decir que es comun que la gente quiera todo y no dar nada a cambio pero que ciertos factores - faltantes en este caso - los empujan hacia el compromiso.
Estos factores incluyen:
• Saber que ellos no pueden obtener un mejor trato. Los palestinos saben que Occidente siempre ofrecera mas si ellos son intransigentes.
• El estancamiento favorece a tu adversario debido a que tu intransigencia obtendra apoyo internacional. En este caso, cuanto mas obstinados son los palestinos, mas es culpado Israel.
• Presion economica. Como la AP es casi completamente apoyada por ayuda extranjera que no es amenazada por su linea dura, esta presion no existe.
• Presion de la opinion publica para cambiar la situacion. En este caso, la opinion publica palestina esta relativamente radicalizada y es ideologica y no exige un compromiso de un acuerdo.
• Preocupacion que tus rivales politicos “seran mas moderados” que tu y ganaran ofreciendo hacer un acuerdo. En este caso, ocurre lo contrario: los rivales "se extra-radicalizan" unos a otros y amenazan con destruirte politicamente (y quizas incluso fisicamente) si tu llegas a un acuerdo.
• La creencia que el tiempo no esta de tu lado. Debido a ideologia religiosa y nacionalista, junto con la percepcion equivocada de Israel, la AP (y aun mas Hamas) cree que el tiempo esta de su lado.
Esa no es una lista completa. Pero el punto es que el mundo en general – los Estados Unidos y Europa, la ONU, paises arabe-parlantes y estados de mayoria musulmana – han creado un sistema “perfecto.”
Aqui hay una breve descripcion:
• La AP no tiene ningun incentivo para asumir compromisos por la paz, entonces no lo hace.
• El mundo insiste en que la “paz” es una alta prioridad urgente.
• La unica variable es Israel, la cual debe ser hecha para ceder. Pero Israel no lo hace debido a su pasada experiencia y al hecho que los riesgos ahora son demasiado elevados.
Punto muerto.
Entonces nada cambiara. No habra ningun proceso de paz, ni estado palestino. Ningun "progreso" sera hecho. Ustedes tienen que leer este articulo dentro de dos o tres años y continuara estando completamente actualizado. Si ustedes no entienden los puntos planteados mas arriba, ustedes simplemente no pueden entender el Medio Oriente. Habra miles de emails, cientos de articulos, veintenas de costosas conferencias, docenas de subsidios de fundaciones y decenas de iniciativas de paz que son todos insignificantes, debido a que estan basados en premisas falsas.
Esto no es izquierdista o derechista sino meramente una explicacion en cuanto a por que todos los esquemas y teorias de aquellos que no ven estos hechos nunca realmente van al cielo. Puede no ser politicamente correcto, pero es mas facticamente correcto definitivamente.
Ahora, ustedes podrian preguntar, yo solo critico o tengo un consejo politico constructivo?
Lo tengo. Aqui esta: Cuando la Autoridad Palestina rechace la propuesta del Cuarteto para las negociaciones, los Estados Unidos, la Union Europea y cualquier otro que quiera acompañar les diga, "Nosotros hemos intentado ayudarlos y ustedes no quieren prestar atencion, entonces como nosotros tenemos montones de otras cosas para hacer, las haremos. Buena suerte, y si ustedes cambian su forma de pensar y se ponen serios acerca de hacer la paz tienen nuestro numero de telefono."
El parrafo previo enviaria ondas de choque a traves de los circulos politicos, correcto? Pero por que? Si ustedes no pueden resolver un problema y – seamos claros aqui – el problema no tiene que ser resuelto inmediatamente, entonces ustedes trabajan en otros problemas. No hay escasez de ellos! Yo espero que ustedes hayan disfrutado este articulo y lo hayan encontrado util. A nosotros nos queda, no obstante, el siguiente problema: Aquellos en posiciones de poder politico, mediatico e intelectual, no lo entienden.
Solucion: Por favor expliquenselos, reemplacenlos, o tomen su lugar.

El autor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales. El es columnista en Pajamas Media y editor del diario Middle East Review of International Affairs (MERIA).
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.