jueves, 27 de octubre de 2011

Ayuda del Ministerio de Defensa israelí a Turquía

AYUDA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD A TURQUÍA
Los representantes del Ministerio de Seguridad, que tienen previsto llegar hoy al este de Turquía, con la primera carga de estructuras móviles, a partir del pedido de ayuda cursado por el gobierno de Turquía, se encontrarán con interesantes socios en los esfuerzos de rescate: los activistas de la organización IHH. El primer envío, con siete estructuras móviles, saldría hoy al mediodía, desde Israel a la región del terremoto. Las estructuras son aptas para la ayuda de los sobrevivientes del sismo.
En el corto plazo, Israel enviará a Turquía otras estructuras móviles y mientras tanto, a pesar de su propuesta, los turcos se niegan a obtener ayuda israelí en el rescate de víctimas entre las ruinas. Más de dos mil especialistas (médicos y equipos de rescate) fluyeron en los dos días desde que el terremoto golpeó, a principios de la semana, en la capital de la provincia de Van y la ciudad de Ercís, donde muchas viviendas fueron destruidas. Muchos de ellos, son voluntarios de organizaciones turcas y, entre ellos, alrededor de 200 miembros de la organización IHH, el “Fondo de Derechos Humanos, Libertades y Ayuda Humanitaria”, conocido en Israel más como el organismo responsable del financiamiento de tres flotas a Gaza (mayo, 2010) y, entre ellos, el buque Mármara.
Nueve integrantes de la organización resultaron muertos al tomar parte en la resistencia violenta ante el asalto de las fuerzas del ejército israelí al buque. IHH es definido, en Israel, como organización terrorista a partir de su apoyo a Hamas y, según la información reunida por los servicios de seguridad tras el suceso en el Märmara, sus dirigentes, incluido el líder, Bulent Yildirim (que también estaba a bordo del Mármara) planificaron, por anticipado, el combate sobre la embarcación.
Sin embargo, en Turquía, IHH, cuyos miembros mantienen estrechos vínculos con los líderes del partido gobernante, funciona, en especial, como organismo de caridad y ayuda islámica. Desde el terremoto, IHH envió equipos de rescate y creó un comedor de campo, que suministra miles de platos calientes de comida a los habitantes de Ercis, que perdieron sus hogares. Hasta el momento, los voluntarios de IHH tomaron parte en el rescate de 3 sobrevivientes de entre los escombros. El sitio de internet de la organización, que detalla los “delitos” de Israel, llama a aportar online para las acciones de ayuda en Ercis.
No solo las organizaciones islámicas, toman parte en los esfuerzos de rescate. Una amplia variedad de organismos y voluntarios enviaron equipos, vehículos, instrumental y productos alimenticios al cordón del país más afectado por el sismo. Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Izmir llegó , el domingo por la noche, a Ercis. Según sus palabras, cursaron clases de rescate en particular para sucesos de éste tipo y destacaron que no representan al gobierno sino a la sociedad civil del país.
“No confío en Erdogan”, dijo uno. “Creo que representa un peligro para la población laica. Creo que fue una decisión estúpida la de no permitir a los equipos de recate acercarse desde otros países, incluido Israel. Solo podían ayudar. Aquí tuvo lugar una desgracia nacional y, en ello, se une a todo el país, musulmanes, religiosos y laicos, kurdos, todos y ahora trabajamos juntos para salvar vidas”.
Además de los miembros de IHH, los representantes del Ministerio de Seguridad israelí, se encontrarían en el terreno con equipos de rescate iraní que trabajan en la zona. Un funcionario turco, a cargo de las tareas de rescate, explicó que el acuerdo al arribo de los iraníes no está destinada a amenazar a Israel sino que surgió del hecho que, la frontera con Irán, se encuentra a menos de una hora de viaje desde la zona del desastre y, los equipos iraníes, pudieron llegar antes que una gran parte de equipos turcos que, en su mayoría, partieron desde el oeste del país. Por la mañana, continuaron la búsqueda de sobrevivientes del terremoto. En las últimas horas fue rescatada una mujer, de 27 años, tras atravesar 67 horas bajo los escombros. Unas horas antes, un joven de 18 años fue rescatado con vida. Los rescatistas estiman que existen pocas probabilidades de encontrar más sobrevivientes. “En ésta etapa, no tenemos más signos de vida. Nos concentramos en el desalojo de cuerpos”.
En éste momento, el recuento de muertos alcanza a las 461 personas.
El Primer Ministro de Turquía, dijo que la frágil construcción en la zona de desastre potenció su magnitud. Según sus palabras, la desidia de los involucrados en la planificación de la construcción es considerada un asesinato. “Ahora vemos que la gente paga el precio del cemento convertido en arena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.