lunes, 24 de octubre de 2011

DESDE TEHERAN A TIJUANA



DESDE TEHERAN A TIJUANA

Hora de tomar nota de la infiltracion de decadas de antigüedad de Latinoamerica por parte de Iran.


por Bret Stephens


Observando el supuesto intento por parte de agentes iranies de enrolar a un cartel de drogas mexicano para asesinar al embajador saudita ante los Estados Unidos, hay dos partes importantes de la historia. Pero solo una de ellas esta obteniendo mucha atencion.
Esa es la parte acerca de como los funcionarios iranies aparentemente sintieron pocos remordimientos ordenando un ataque terrorista en suelo americano. Algunos comentaristas han destacado que la trama da poco credito al supuestamente experto oficio de la terrorista Fuerza Qods de Iran, sugiriendo que agentes delincuentes no especificados pueden haber desempeñado un rol. Otros han argumentado que la disposicion de Iran para conducir el ataque sugiere cuan poco ellos piensan que tienen que temer de la administracion Obama.
La verdadera conmocion, no obstante es cuan conmocionada parece estar la administracion por el complot. "La idea que ellos intentaran acudir a un cartel de drogas mexicano para solicitar el asesinato por contrato para matar al embajador saudita, nadie podia imaginar eso, correcto?" se maravillo la Secretaria de Estado Hillary Clinton. La informacion acerca del complot fue inicialmente recibida dentro del gobierno con un nivel de incredulidad mas apropiado para una invasion por parte de, digamos, enanos extraterrestres.
Pero los analistas politicos, funcionarios militares e incluso unos pocos columnistas han estado advirtiendo durante años acerca de la infiltracion de America Latina por parte de Iran. La historia comienza con el bombardeo en 1992 de la Embajada israeli en Buenos Aires, un ejemplo de la forma en que Teheran usa a representantes tales como Hezbollah para llevar a cabo sus objetivos mientras le da negabilidad posible. Iral mas tarde tuvo un estimulo cuando Hugo Chávez llego al poder en Venezuela y comenzo a sembrar los altos rangos de su gobierno con simpatizantes iranies. En octubre del 2006, un grupo llamado Hezbollah América Latina se atribuyo la responsabilidad por un intento de bombardeo a la Embajada americana en Caracas. Desde que Mahmoud Ahmadinejad llego al poder en el año 2005, Iran ha incrementado la cantidad de sus embajadas en Latinoamerica a 11 de 6.
Todo esto sirvio a una variedad de propositos. Poderosa evidencia sugiere que Iran ha utilizado bancos, lineas aereas e instalaciones portuarias venezolanos para circunvalar las sanciones internacionales. Las buenas relaciones entre Teheran y distintas capitales latinoamericanas—no solo Caracas sino tambien Managua, Quito, La Paz y Brasilia—incrementan la influencia diplomatica de Teheran. Los vinculos de Hezbollah con traficantes de drogas latinoamericanos sirven como una importante fuente de financiacion para sus operaciones mundialmente. Hezbollah ha buscado y encontrado reclutas entre el estimado de cinco millones de poblacion musulmana de Latinoamerica, tanto como entre hispanos convertidos al Islam.
Y luego esta el detalle que Latinoamerica es el bajo vientre suave de los Estados Unidos.
En septiembre del 2010, el departamento de policia de Tucson, Ariz., emitio un memorando interno destacando que "han surgido preocupaciones con respecto a la presencia de Hezbollah en Mexico y posibles vinculos con organizaciones de trafico de drogas mexicanas operando junto a la frontera entre EEUU y Mexico. La potencial sociedad carga alarmantes consecuencias debido a las capacidades largamente establecidas de Hezbollah, especificamente su experiencia en el armado de aparatos explosivos improvisados en vehiculos." El memorando tambien destacaba la aparicion de la insignia de Hezbollah como tatuajes en presos en las carceles americanas.
Las preocupaciones que la policia de Tucson tenia inmediatamente en mente eran dobles. Primero estaba el arresto en New York de Jamal Yousef, un ex oficial del ejercito sirio atrapado en una operacion cebo de la DEA intentado vender armas a terroristas colombianos a cambio de una tonelada de cocaina.
Luego estuvo el arresto en julio del 2010 por parte de autoridades mexicanas de un ciudadano mexicano llamado Jameel Nasr. De acuerdo con un informe en el diario kuwaiti Al-Siyasah, el Sr. Nasr estaba intentando establecer "una infraestructura logistica de ciudadanos mexicanos de ascendencia chiita libanesa que forme una base en Sudamerica y los Estados Unidos para llevar a cabo operaciones contra blancos israelies y occidentales." El diario agrego que el Sr. Nasr "viajaba regularmente a Libano para recibir instrucciones e informar a sus empleadores de los acontecimientos", pero los funcionarios mexicanos habian sido adversidos por su "larga visita a Venezuela a mediados del 2008... durante el cual el sento las bases para crear una red para Hezbollah y la Guardia Revolucionaria Irani."
Podria el Sr. Nasr haber estado conectado con el complot de Washington? Probablemente no, ya que el fue arrestado antes que fuera fraguado, aunque probablemente valga la pena preguntarle directamente. El problema mayor, como señala Roger Noriega del American Enterprise Institute, es que hasta ahora la administracion no ha estado especialmente curiosa. "Ellos no quieren enlodar las aguas con Chávez y revolver las aguas en Latinoamerica", dice el. "La politica de reticencia y pasividad envia el mensaje que nostoros no sabemos o no nos importa lo que esta sucediendo."
Es hora de espabilarse. Hasta ahora, la idea de la infiltracion terrorista junto a nuestra frontera sur ha sido el tema de las novelas de Tom Clancy. Ya no mas. Y a menos que a Teheran se le haga entender que las consecuencias para tal infiltracion seran mas duras que un tiron de orejas por parte de Obama, nosotros podemos esperar que venga mas y peor.
Fuente: The Wall Street Journal
Foto: AFP/Getty Images- Buenos Aires en Marzo de 1992, poco despues del bombardeo de la embajada israeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.