miércoles, 26 de octubre de 2011

La comunidad judía de Libia no siente nostalgia por la muerte de Kadafi

Los miembros de la comunidad judía de Libia, que emigraron en masa a Israel, se aferran a su patrimonio cultural, pero aseguraron que no sienten nostalgia por la muerte del líder Muammar Gaddafi, quien fue asesinado por los rebeldes libios jueves.
En Ramat Gan cerca de Tel Aviv, un grupo de alrededor de 20 apostadores ancianos, que todos emigraron de Libia, están sentados alrededor de una mesa del Sports Café para su encuentro semanal.
"Es el parlamento de los judíos Libia", bromeó el propietario del Café, Sergio Duyeb.
Esta comunidad, que actualmente cuenta con alrededor de 180.000 personas, emigraron hacia el estado judío en tres etapas: Después del pogrom de 1945 en Trípoli, a raíz de los disturbios que acompañaron a la creación de Israel en 1948, y después de la derrota árabe en la Seis Días de 1967 la guerra.
Aunque bien integrados en la sociedad israelí, muchas de ellas hablaban italiano, debido al pasado colonial de Libia, cuando el país del norte de África fue gobernado por Italia entre 1911 y 1943.
"Nunca vamos a perdonar a los fascistas italianos para colaborar con el Tercer Reich", dice Meir Sayegh, un sobreviviente de 69 años de edad, del campo de concentración Giado, a 250 kilómetros al sur de Trípoli, donde más de 500 judíos de Libia murieron a causa de abuso y una epidemia de tifus en 1942.
"Tampoco podemos olvidar las masacres de judíos llevadas a cabo por los musulmanes en Libia, por no hablar de los abusos de Gadafi. Cometió el peor de los crímenes al arrasar los cementerios donde nuestros abuelos fueron enterrados", dice Nashte Gilboa.
Gilboa, que es dueño de un viñedo comercial en el sur de Israel, tiene muy buenos recuerdos de la época del rey Idris I en el período después de que Libia obtuvo su independencia en 1951 y antes del golpe de Gaddafi en 1969.
El hombre no siente "la más mínima nostalgia" viendo los importantes acontecimientos que se desarrollan en su antigua patria en los últimos seis meses.
"Apoyo completamente a los rebeldes, y espero que algún día podamos ver un país libre y democrático en Libia", dijo. "Me gustaría ser capaz de volver atrás y encontrar el lugar de mis antepasados", agregó
La comunidad judía de Libia se remonta al siglo III aC y en su mejor momento sumaban cerca de 38.000 personas, aunque fue siempre el más pequeño de la población judía en el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.