lunes, 24 de octubre de 2011

A PRIMERA OBLIGACION DEL ESTADO

Israel esta ahora en medio de una campaña internacional por el reconocimiento de un estado palestino junto a ella. Pero de hecho, la campaña tambien concierne al derecho de Israel a continuar existiendo como la nacion estado de los judios.
Un creciente numero de gente ahora argumenta que Israel debe convertirse en “el estado de todos sus ciudadanos.” O en otras palabras que debe haber un estado entre el mar y el Rio Jordan, en el cual tanto judios como palestinos vivan juntos como ciudadanos iguales.
Otros, que se oponen a esta opinion y desean retener al menos los contornos generales de la solucion de dos estados, argumentan que las diferencias profundas y hostilidades que existen entre judios y palestinos haran imposible tal coexistencia, y que tal estado probablemente se deterioraria en una permanente guerra civil. Aun si esto no sucede, dice el argumento, tal estado podria finalmente terminar con una mayoria arabe, haciendole imposible defender a los judios fisica y culturalmente.
Pero este argumento para el estado judio depende de la capacidad del estado judio de proteger a sus minorias, fisica y culturalmente. Y no solo a las minorias, sino tambien a todos los grupos judios dentro de el, incluidos aquellos que escenifican protestas contra otras facciones de la poblacion judia, impopulares como pueden ser. En tanto Israel controle parte de los territorios ocupados, su obligacion de estado se aplica a ellos tambien.
Yo espero que aquellos que quemaron la mezquita en la Galilea, tanto como aquellos responsables por todas las actividades de ataques a cisjordanos donde sea que tengan lugar, sean encontrados, enjuiciados y castigados severamente. Nosotros debemos enviar el mensaje mas claro posible que este comportamiento es inaceptable y no sera tolerado. Lo mismo debe aplicarse para aquellos responsables por la violencia organizada en Anatot el pasado viernes.
Esta es la responsabilidad del estado y agencias de aplicacion de la ley. Pero, nosotros sabemos bastante bien que tales actividades no son la hechura de individuos trabajando bajo su propia iniciativa. Ellas son parte y parcela de grupos sociales que los apoyan y los legitimizan y desalientan que la policia tome acciones. Esto es tan cierto para la sociedad israeli como lo es para los palestinos. Sigue que la responsabilidad esta tanto en los brazos del estado como de su aplicacion de la ley, y tambien en los lideres politicos, religiosos y espirituales de los grupos en cuyo nombre estas actividades son llevadas a cabo.
ESTO NO ES SOLO UN TEMA DE MORALIDAD POLITICA, importante como es. Este es un tema critico de la cohesion minima y solidaridad que la sociedad israeli requiere si va a sobrevivir.
Nosotros hemos vivido con profundas controversias, y probablemente tendremos que vivir con ellas por algun tiempo por venir. Nosotros podemos solo sostener nuestra existencia politica compartida aqui y justificarla, pero, si esto no se traduce en odio y violencia. Explicar la base emocional de la desconfianza y el odio es critico aqui. Uno no puede separar entre emociones y acciones. Puede bien ser cierto, y deseable, que la responsabilidad criminal deba ser limitada a actos de violencia o que son claramente ilegales. Pero, la incitacion al odio y todos los mecanismos que facilitan la violencia debido a que erosionan nuestra humanidad comun deben tambien ser encarados. Esto solo puede ser logrado a traves de la educacion y a traves del liderazgo responsable y valiente.
Este es un tema de gran urgencia. Yo estoy por lo tanto dispuesta a adoptar un enfoque mirando hacia adelante: todas las partes concernientes deben declarar explicita e inequivocamente que las controversias mas feroces seran canalizadas, por todos, a modos de accion civica.
Pensar mucho en formas de promover los objetivos de uno a traves de medios que sea menos probables que deterioren en violencia es tambien parte de la dirigencia responsable.
Yo espero que el gobierno exiga que todos los grupos relevantes pasen por estos procesos de repensar sus tacticas y estrategias. Ellos deben hacer publicas sus directrices y dar creible aplicacion interna. Nosotros tenemos que ver el fin de “dar guiños” y “mirar al otro lado.”
Los lideres de los distintos grupos tienen que aceptar las obligaciones que van junto con su status, asi como debe el estado.
Si nosotros no hacemos o no podemos hacer esto, puede bien ser el comienzo del fin.

La autora es la Profesora Haim H. Cohn de Derechos Humanos en la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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