martes, 25 de octubre de 2011

Peres abrazó a Shalit
de Cidipal, el Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 16:04
De la residencia presidencial a la casa de Shalit.
Gilad Shalit, quien se encontró ya con algunos de sus amigos más cercanos y familiares, tras sus 1.941 días de cautiverio, recibió a un nuevo visitante, que no había visto antes: el presidente de la Nación, Shimon Peres, llegó a Mitzpe Hila y saludó a Gilad por su retorno a casa. Lo abrazó y besó como también al resto de su familia y expresó su valoración ante la postura firme que mantuvieron a lo largo de los años.
Durante el encuentro, realizado en el salón de la vivienda de Shalit, Gilad habló poco. Gilad y sus padres, esperaron a Peres en el acceso a la vivienda y tomaron, con fuerza, sus manos. El Presidente lo abrazó a Gilad y dijo: “No tienes idea de cuán emocionado estoy de verte aquí, en tu hogar, sano y salvo”. Desde la residencia presidencial informaron que Peres transmitió a Gilad la sensación de alegría que sintió el pueblo al momento del retorno de su prolongado cautiverio. “El pueblo entero estuvo contigo y siguió, con preocupación,tu cautiverio; pensamos que sería de ti en soledad, en la oscuridad, cómo lograrías enfrentar el aislamiento y el aislamiento, la falta de certezas. ¿De dónde tendrías esas increíbles fuerzas’” Peres dijo a Shalit: “Como hombre, como persona, viviste una prueba de difícil cautiverio al que no muchos pueden sobrevivir. Gilad, debes saber que el pueblo entero, desde el más pequeño al anciano, se sumó a tu retorno. Se trató de una adhesión desde la profundidad del amor y la entrega y tu retorno a casa representa un suceso personal y nacional poco común. Cuando descendiste del helicóptero pudimos respirar aliviados. Sé que el período vivido en cautiverio te requirió enormes fuerzas emocionales y vine a expresarte mi orgullo y el de todo un pueblo, satisfecho por tu integridad ante tan difíciles condiciones de encierro”.
El presidente, dirigiéndose a Gilad expresó: “Quiero decirles, fuerza y valor, tienes toda la vida por delante. Puedes hacer y lograr hoy, y en el futuro, todo lo que te propongas”. Peres se dirigió también a Aviva y Noam Shalit: “Quiero decirles, Aviva y Noam, hasta cuánto respeto la lucha que sostuvieron. No desaparecen de mi vista las dificultades que enfrentaron. Me alegro que hayan sido consecuentes. No se desmoronaran ni por un momento y con ustedes un enorme equipo de voluntarios. Se trató del despertar espontáneo de un pueblo que quiere restituir a su hijo a casa”.
Gilad dijo a Peres: “Gracias por el apoyo y la colaboración que brindó a mi familia”. Noam agregó: “Valoramos y le agradecemos todo lo que hizo en éstos años. Sabemos bien de su involucramiento detrás de bambalinas y estábamos muy necesitados de cualquier apoyo que pudiéramos obtener”.
Aviva reforzó las palabras del presidente sobre la voluntad de Gilad durante su secuestro y dijo: “Gilad es un verdadero héroe. También dijo: “Quiero agradecerle por haber venido a nuestra casa y por las tan cálidas palabras a Gilad. Quiero agradecer una vez más al Primer Ministro por haber tomado la decisión tan valiente de restituir a Gilad a la vida y que la reciprocidad no sea solo palabras vacías sino un valor, y creo que todo el pueblo de Israel agradece por ello”.
Noam Shalit, contó tras la primera visita oficial en Miztpe Hila desde el trato de rehenes que el presidente expresó durante el encuentro su valoración hacia Gilad por la difícil prueba enfrentada “Una prueba que llevó mucho tiempo, horas y años, en situación de aislamienrto y falta total de certezas”.
Peres, conversó con los padres y con Gilad, pero no con los periodistas. Tras la partida, Noam dijo que Gilad agradece el amplio apoyo público y las muchas visitas que llegaron en los últimos días, las flores enviadas, dulces y tarjetas personales. Ve lo que ocurre. Ve a la gente y lo valora. Sabe del amplio apoyo público que hubo durante los años de lucha. Es consciente de eso y de ello”, dijo Shalit padre.
Con respecto a la respuesta de Gilad a la vista presidencial, su padre dijo que el soldado liberado “No habla mucho, pero siente y percibe la valoración hacia él. También que el presidente llegara hasta aquí de modo personal. Podría haberlo invitado a su residencia en Jerusalén.”
Con respecto a su situación, Noam agregó que Gilad se siente bien y espera retornar a la rutina. “Lo principal que queremos ahora y también Gilad es volver a los diferentes hábitos, jugar a la pelota y al ping-pong, mirar televisión, eso es lo único que esperamos ahora y esperamos que el público lo comprenda. Agregó que los exámenes médicos previstos en el próximo tiempo son de rutina.
Por la mañana, fue emplazada una custodia en el acceso al hogar de la familia, después que la policía levantara ayer las barreras en el acceso a la calle. De hecho, en este momento, no hay presencia policial en Mitzpe Hila. Shalit se refirió diciendo que la familia no requiere, y espera no requerir, la protección policial. Al mismo tiempo, sigue en Jerusalén el desmantelamiento de la carpa usada por la familia Shalit frente a la residencia del Primer Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.