miércoles, 26 de octubre de 2011

Crítico de cine/El Nuevo Herald


Laughing in the Darkness’ es un retrato del escritor Sholem Aleichem, cuyas narraciones sirvieron de base a ‘Fiddler on the Roof’.
Riverside Films
René Jordán
Crítico de cine/El Nuevo Herald
René Jordán
L aughing in the Darkness es un fabuloso retrato del escritor Sholem Aleichem, cuyas narraciones sirvieron de base al eterno triunfo musical de Fiddler on the Roof. El documental de Joseph Dorman no aspira a estricta biografía, sino hacia el estudio de su influencia en las motivaciones del lenguaje.
Comienza con Town of the Little People, rindiendo homenaje al shtetl donde nació. Luego lo acompaña a través de su absorción por Odessa, la metrópolis donde maduró lo que sería su imperecedero estilo. Rescató de la obsolencia al yiddish, cantando las glorias de un fructífero dialecto.
Entró al servicio de un plutócrata como tutor de su hija, con quien se casó y tuvo dos varones y tres niñas. Tan devoto fue del yididish que escribía en giros que sus propios vástagos no podían descifrar, porque escarbaba en su memoria las formidables maldiciones que de niño oyó proferir a su madrastra.
Existió en doble vida, prosperando en especulaciones de la bolsa de valores durante el día y de noche escribiendo de pie, sin muestras de cansancio, las aventuras de sus personajes, presididos por un futuro inmortal: Menahem Mendel.
Los altibajos marcaron su existencia. Se arruinó, pero vino a rescatarlo la fortuna de una suegra que se negaba a dirigirle la palabra. La prensa le abrió ignoradas puertas al publicar sus cuentos, convertidos en lectura ritual para su devoto público.
A los 47 años, en 1906, abandonó una Rusia de pogroms y persecuciones para trasladarse a Nueva York, donde ya lo llamaban “el Mark Twain judío”. Sus aspiraciones teatrales fracasaron y regresó a Europa para continuar en años de zigzag o cachumbambé.
Al fin, inventó a Tevya, el lechero, padre de siete hijas e inspirador de Sheldon Harnick para el inmortal Fiddler. Resolvió para siempre la crisis de identidad de su pueblo, para enseñarles –en el título del filme– a reír en la oscuridad. •


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/21/1048898/laughing-in-the-darkness-retrato.html#ixzz1bj5REiqk
Sinopsis
. Un retrato fascinante del gran escritor cuyas historias se convirtieron en la base del musical de Broadway El violinista en el tejado. . Scholem Aleijem: Laughing in the Darkness cuenta la historia del genio rebelde que ha creado una literatura completamente nueva.. Sondea las profundidades de un mundo judío encerrado en crisis y en la cúspide de un cambio profundo, se apoderó de ese mundo con un humor brillante. Scholem Aleijem no es sólo un testimonio de la creación de una nueva identidad judía moderna, fue uno de los hombres que lo forjaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.