jueves, 27 de octubre de 2011

DEJAR ATRAS IRAK

DEJAR ATRAS IRAK

Visitando la 101ª Division Aerotransportada en Mosul en el 2003, nosotros recordamos a un comandante de brigada que explico su mision en esta forma: El estaba luchando en Irak para que su hijo o nieto no tuvieran que hacer lo mismo. Ese coronel, quien es quizas ahora un general, no puede ser tranquilizado por el anuncio de ayer del Presidente Obama que el planea retirar casi las 160000 tropas americanas de Irak para el fin de este año.
"Como fue prometido, el resto de nuestras tropas en Irak vendran a casa para el fin del año", dijo ayer el Sr. Obama, casi como una nota de triunfo. "Despues de casi nueve años, la guerra de America en Irak habra terminado."
Sin dudas esto sera politicamente popular—al menos en el corto plazo. El Sr. Obama puede decir que el honro una promesa de campaña, el Congreso se movera para gastar el dinero en programas internos, y un publico americano cansado de guerra sera aliviado de cargar menos cargas extranjeras. O al menos los americanos sentiran tal alivio en tanto esta retirada total no cueste las ganancias politicas y estrategicas duramente peleadas que nuestra intervencion ha ganado.
Hay serios riesgos en esta retirada completa. Irak ha hecho grandes progresos en proveer a su propia seguridad, con unas 600000 tropas iraquies gradualmente tomando la transferencia de las fuerzas americanas. Pero los iraquies aun carecen de activos militares vitales en inteligencia y logistica, por no mencionar poder naval y aereo. El Sr. Obama dijo que EEUU continuara discutiendo "como podriamos ayudar a Irak a entrenar y equipar sus fuerzas", pero este no es un sustituto para una presencia mas robusta y de largo plazo del tipo que retenemos en Corea del Sur y Japon 60 años despues del fin de la Guerra Coreana.
El comandante americano en Irak, General Lloyd Austin, habia pedido entre 15000 y 18000 tropas, antes de reducirlo a 10000 bajo presion. Tal presencia americana tranquilizaria a Irak y sus vecinos con respecto a nuestro continuo compromiso con la region. Ayudaria a desempeñar el rol de negociador honesto entre las facciones etnicas de Irak mientras continua creando un sistema politico mas durable.
Y por encima de todo eso reduciria la capacidad de Iran de entrometerse en Irak, creando milicias locales en el modelo de Hezbollah con un objetivo de hacer a su vecino un estado chiita vasallo. La fuerza Quds de Iran—el mismo equipo que quiso asesinar al embajador saudita en suelo americano—es el mayor ganador de la retirada del Sr. Obama.
Es cierto que los politicos en pugna de Irak, especialmente el Primer Ministro Nouri al-Maliki, son tambien responsables por esta decision americana. El Sr. Maliki quiere que EEUU permanezca pero tuvo que manejar una coalicion que incluye a aliados de Iran que quieren a EEUU fuera. La administracion Obama dice que Irak se rehuso a conceder inmunidad a las tropas americanas del enjuiciamiento iraqui mas alla del 31 de diciembre. Pero es dificil creer que algun tipo de compromiso no pudo haber sido trabajado que no ofendiera a los nacionalistas iraquies mientras protegia a los soldados americanos. Tales temas son siempre un tema de voluntad politica.
Lo cual es el motivo por el cual nosotros nos preguntamos cuan duro realmente intentaron persuadir a los iraquies el Sr. Obama y sus asesores. En sus comentarios casi celebratorios ayer, el presidente se salio de su camino para "destacar que el fin de la guerra en Irak refleja una transicion mas grande. La marea de la guerra esta retrocediendo." Estados Unidos esta tambien dejando Afganistan, el dijo, cortando los despliegues extranjeros a la mitad de los 180000 cuando el asumio el cargo. "Y no se equivoquen", dijo el. "Continuara bajando."
Todo americano normal quiere ver el fin de la guerra, pero solo despues de lograr el objetivo de prepararse para una paz larga. EEUU dejo 300000 tropas en Alemania durante decadas despues de la IIª Guerra Mundial, y aun retiene 28000 tropas en Corea, para asegurar que las ganancias de guerras costosas no serian despilfarradas en la forma en que lo fueron despues de la Iª Guerra Mundial.
Esperemos que la arriesgada decision de America de dejar atras Irak en su peligroso vecindario no requiera que el hijo del coronel vuelva a reprimir una amenaza de seguridad que nosotros podriamos haber evitado si permaneciamos mas tiempo para consolidar la paz.
fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.