lunes, 24 de octubre de 2011

A 17 años, aparece un video con imágenes tomadas tras el atentado a la AMIA

Más de 17 años después del atentado a la AMIA, el fiscal Alberto Nisman, al frente de la causa, recibió hoy un video inédito con imágenes inmediatamente posteriores al hecho. La sorprendente presentación al fiscal fue realizada por el director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner.

"Estoy seguro de que las imágenes aportarán elementos valiosos para la causa", le dijo Berliner a Clarín.com, para aclarar luego que la persona que se lo acercó "la semana pasada" le merece "absoluta confianza". "No es alguien del ambiente periodístico y probablemente no haya tenido conciencia del valor de lo que tenía, pero tiene muy buena calidad y va a servir de mucho", dijo Berliner cuando se le preguntó por lo extemporáneo de la aparición del video. "No se trata de ninguna operación, lo aseguro", agregó.

Fuentes cercanas a la Fiscalía, sin embargo, se mostraron escépticas respecto del valor probatorio de la cinta.

Según Berliner, "el video comienza mostrando imágenes de la calle Pasteur al 300 (el edificio de la AMIA estaba ubicado al 633), dura entre 40 y 45 minutos y es tan inmediato respecto del atentado que en los primeros minutos no se percibe ni un bombero, ni un policía ni una sirena".

Según el periodista, los tres peritos que recibieron hoy el video reconocieron que "nunca antes" habían visto material de esa calidad, y se mostraron impresionados por el material fílmico. "Lo vi y enseguida entendí que había que judicializarlo. Hay imágenes tomadas en la puerta que estoy seguro que le van a servir al fiscal", dijo Berliner, quien aseguró haber asumido el compromiso de no divulgar imágenes "hasta que el fiscal no lo disponga".

Fuentes de la fiscalía deslizaron que Nisman evaluará en las próximas horas la importancia de la prueba y determinará si es posible su difusión a la opinión pública.

El 18 de julio de 1994, a las 9.53, un coche bomba destruyó el edificio de la mutual judía y dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos. Fue el mayor ataque terrorista que sufrió la Argentina, luego del atentado a la Embajada de Israel ocurrido en marzo de 1992. El 25 de octubre de 2006, el fiscal Alberto Nisman formalmente acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y a la organización fundamentalista islámica Hezbollah de ejecutarlo. Posteriormente, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura de los siete exfuncionarios iraníes y de un miembro libanés de Hezbollah acusados por la fiscalía.

El 7 de noviembre de 2007, INTERPOL hizo lugar al reclamo de la justicia argentina y ordenó la captura de los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado. Al día de hoy los iraníes no se presentaron ante la justicia.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.