viernes, 28 de octubre de 2011

EXTRAÑARA EL MUNDO A GADDAFI?

Yehuda Shohat
Published: 10.24.11, 11:36
La muerte prematura de Muammar Gaddafi carga con ella al menos un mensaje positivo: Nuevamente fue comprobado que cada perro tiene su dia. Pero, cualquiera que piense que el mundo sera un lugar mejor sin el tirano libio aparentemente se perdio las ultimas noticias - hay muchos perros aun por ahi.
Todos, incluyendo los malos muchachos, tienen un sustituto; solo mirel a Khomeini de Iran y sus sucesores, quienes no son fanaticos de Israel, o a Abbas Musawi de Hezbollah y su adorable heredero Hassan Nasrallah.
A pesar de la alegria por la captura de Gaddafi e inclusive por su muerte, la forma en que el fue ejecutado no es particularmente alentadora. Nosotros podemos suponer que un tribunal local hubiera enviado al tirano demente a la horca, pero en estados educados que son mental y moralmente sanos, el barbaro linchamiento de Gaddafi frente a las camaras hubiera concluido con una comision de investigacion y un enjuiciamiento masivo.
Es dudoso si un estado cuyos ciudadanos se jactan de tales ejecuciones podria contribuir en algo a la vision del Medio Oriente democratico expuesta por los Estados Unidos y sus hipocritas amigos europeos. Ademas, si estas son las personas que pronto tomaran el poder en Tripoli, el mundo entero (el cual actualmente celebra la expiracion de Gaddafi, y mas aun los precios en baja del petroleo) puede terminar añorando al hombre entretenedor con los vestidos y discursos extraños.

Un nuevo refugio terrorista?


Y si eso no es suficiente, Gaddafi dejo a su pueblo un fino legado de asesinato, saqueo, y cantidades de armamentos especialmente incomprensibles. Parafraseando la frase del mundo del teatro, un misil Scud que aparecio en el primer escenario sera lanzado en el mismo punto, en alguna parte, en uno de los siguientes escenarios.
Como Libia esta conformada por demasiadas tribus, algunas de las cuales aparentemente no son fanaticas de la paz, el pais puede convertirse dentro de un muy corto periodo de tiempo (suponiendo que no haya pasado ya en los ultimos dos meses) en un lugar favorito de residencia para fanaticos del terrorismo y explosiones a traves de Africa.
Ustedes pueden decir, y correctamente, que el mismo Gaddafi era un prominente terrorista, y yo tambien creo que su desaparicion es algo bueno. Pero, el tiempo dira si en este caso un psicopata con manos firmes al timon hubiera sido mejor que cientos de miles de locos con fuego en sus ojos y explosivos en sus manos.
La unica forma de evitarlo, y tan lamentablemente, es esencialmente colonialista – mantener una presencia militar respetable en Libia, hasta que aprenda a caminar sobre sus propios pies.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.