lunes, 31 de octubre de 2011

LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD BIOMETRICOS REPRESENTAN UNA AMENAZA MASIVA PARA LOS CIUDADANOS ISRAELIES

Por JONATHAN KLINGER

Luego de extensas discusiones en la Kneset y una poderosa campaña mediatica, a los ciudadanos de Israel pronto se les pedira dar sus huellas digitales y fotografias a una base de datos central para la emision de nuevos documentos de identidad.
No hace falta decir, tal informacion es altamente sensible y si las partes equivocadas tienen acceso a ella, podria causar daño irreparable - como fue demostrado por el anuncio del lunes de informacion robada en el Ministerio de Asuntos Sociales y Servicios Sociales.
Como nuestras caras y huellas digitales son la forma mas ubicua de identificar rasgos dejados atras diariamente, almacenarlos en un lugar centralizado representa una amenaza de seguridad masiva. Tal informacion significa que una persona con acceso a la base de datos puede saber todo acerca de quienes somos y donde hemos estado. No hace falta decir que si cae en manos de una organizacion terrorista o criminal, las repercusiones serian devastadoras.
Los opositores a la ley de base de datos biometrica discutieron su caso en la Kneset con la afirmacion que la seguridad de los ciudadanos de Israel ya habia sido comprometida con la filtracion en Internet del actual censo israeli. Pero los proponentes en favor de la ley, liderados por el miembro de la Kneset Meir Sheetrit, afirmaron que el gobierno no debia ser culpado por la filtracion y que con toda probabilidad el censo habia sido dado a conocer por partidos politicos que habian recibido una copia durante la epoca electoral.
Pero, la noticia de ayer prueba lo contrario: la Autoridad de Informacion, Derecho y Tecnologia Israeli (ILITA) del Ministerio de Justicia encontro que no solo el censo habia sido filtrado por un empleado contratado a nivel gubernamental en el Ministerio de Asuntos Sociales y Servicios Sociales, sino que detalles mucho mas sensibles habian tambien sido robados. El sospechoso vendio la informacion a un comprador privado, quien luego la disemino por lucro en bases de datos en Internet.
Cualquiera con acceso a las bases de datos online puede conocer el lugar de residencia y familiares de millones de israelies – incluyendo muchos de escalones politicos y militares, cuyos datos personales son contrariamente clasificados.
Durante el curso de los proximos meses, el Ministerio del Interior pedira a todo ciudadano israeli enviar sus huellas digitales y fotografias faciales para la base de datos. La promesa de seguridad incrementada en cierta forma se espera que engatuse a los ciudadanos para apoyar el plan de nuevos y mejorados documentos de identificacion.
Pero como podria el gobierno, que no pudo evitar que el censo sea filtrado, esperar exigir de sus ciudadanos mas identificacion personal? Unirse a esta base de datos solo llevara a repetir el mismo error nuevamente y permitir la posibilidad que criminales, terroristas y vecinos metidos por igual hagan lo mas que puedan por destruir nuestra privacidad y poner nuestro bienestar en peligro.
Yo solo temo que pueda llegar el dia en que la policia descubra que la base de datos biometrica ha sido filtrada a organizaciones terroristas alrededor del mundo, y que solo entonces nos demos cuenta de nuestra locura en no detenerlo cuando pudimos hacerlo.

El autor es un abogado israeli en ciberderecho y un activista haciendo campaña contra la base de datos biometrica.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.