domingo, 23 de octubre de 2011

Las grandes potencias presionan a Irán para que se siente a negociar su programa nuclear


Las grandes potencias están dispuestas a reunirse con Irán en las próximas semanas si Teherán se “compromete seriamente en conversaciones significativas" sobre su disputado programa nuclear, aseguró la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en una carta dirigida al gobierno islámico.
Ahston destacó en la misiva enviada al jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, que la continuidad de las conversaciones es “fundamental para buscar resultados concretos".
"Tenemos que asegurarnos de que cuando nos volvamos a ver que podamos hacer un progreso real en la cuestión nuclear a fin de que ambas partes puedan obtener resultados concretos", dijo la diplomática.
Ashton mantuvo contacto con Irán en nombre de las seis potencias, que incluyen Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, así como los Estados no occidentales de Rusia y China.
En septiembre. Jalili envió una carta a Ashton en la que indicó que Irán estaba preparado para mantener nuevas conversaciones "para la cooperación en cuestiones de interés común".
En el documento también dejó en claro que Teherán no tiene intención de dar marcha atrás en su "derecho" a desarrollar su programa nuclear.
Jalili habló de la "necesidad de lograr una solución integral y de largo plazo y negociada por ambas partes".
Pero también afirmó que "medidas que conduzcan a la privación" de los derechos de los países bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, es “inaceptable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.