jueves, 4 de diciembre de 2014

Al Assad contra todos: el Estado Islámico, Francia y la coalición anti ISIS


El dictador sirio dijo que sus ejércitos son los únicos que combaten a los yihadistas en el terreno y que los bombardeos de EEUU "son ineficaces" porque "no se puede detener al terrorismo con ataques aéreos".

Los bombardeos aéreos realizados en Siria por la coalición dirigida por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) son ineficaces, estimó el presidente sirio Bashar al Assad en una entrevista con la revista francesa Paris-Match, que publicó este miércoles algunos extractos.

Esos bombardeos "nos habrían ayudado seguramente si fueran serios y eficaces. Somos nosotros quienes llevamos a cabo los combates terrestres" contra el ISIS y "no hemos constatado ningún cambio, sobre todo que Turquía sigue dando un apoyo directo en esas regiones", afirmó Assad.

"No se puede poner fin al terrorismo con bombardeos aéreos. Son indispensables fuerzas terrestres que conozcan la geografía y actúen al mismo tiempo. Por esa razón, no hay resultados reales después de dos meses de campañas llevadas a cabo por la coalición", agregó el presidente sirio.

El miércoles, los sesenta países que participan en la coalición internacional en Siria y en Irak consideraron, por el contrario, que la campaña aérea "comienza a dar resultados". "El avance del ISIS en Siria e Irak está siendo detenido", afirmaron esas naciones en un comunicado conjunto publicado al término de una reunión ministerial.

Al preguntársele sobre la caída y la muerte de los ex líderes Sadam Hussein, de Irak, y Muammar Khadafi, de Libia, Assad declaró que su "objetivo no es seguir siendo presidente, ni antes, ni durante, ni después de la crisis".

"Pero ocurra lo que ocurra, los sirios no aceptaremos nunca que nuestro país se convierta en un juguete entre las manos de Occidente", dijo.

Respecto a Francia, Assad afirmó que no es "enemigo personal ni rival" del presidente François Hollande. "Creo que es más bien Daesh (ISIS) su rival, dado que sus niveles de popularidad son muy próximos", agregó, ironizando sobre la impopularidad del presidente francés, comparada con la del grupo yihadista.

Estimó, además, que el gobierno francés "actúa contra los intereses" del pueblo sirio y del pueblo francés.

Fuente: AFP - Infobae / Foto: parismatch.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.