lunes, 1 de diciembre de 2014

COMPRENDIENDO EL TERRORISMO DE LOBOS SOLITARIOS

Fuente: Canadian Jewish News- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Sheryl Saperia
25/11/14
 
El mes pasado ocurrieron dos ataques de lobos solitarios en Canada. Martin Couture-Rouleau atropello a un par de soldados con su coche, matando a uno e hiriendo a otro, antes que la policia le disparara. Dias mas tarde, Michael Zehaf-Bibeau abatio a tiros a un soldado en el Monumento Nacional de Guerra. Aun armado, el entro al Bloque Central del Parlamento, donde estaban reunidos miembros de los tres principales partidos politicos. El fue matado antes que fueran tomadas mas vidas inocentes. 
Ha habido alguna confusion, en el discurso politico y publico, con respecto a si estos fueron actos terroristas – ambos debido a que los perpetradores actuaron solos, y porque Zehaf-Bibeau segun se informa sufria de enfermedad mental. Estas cuestiones requieren aclaracion.
Un lobo solitario (actor unico) puede ser un terrorista. 
No ha sido divulgada ninguna conexion formal entre Zehaf-Bibeau o Couture-Rouleau y un grupo terrorista. No obstante, ambos eran conversos musulmanes que suscribian a la ideologia islamica radical, buscaron viajar al exterior y posiblemente luchar con el grupo terrorista Estado Islamico (IS). La presencia en internet de Couture-Rouleau publicitaba sus simpatias con el IS, y se cree tambien que Zehaf-Bibeau ha visitado sitios web islamicos y ha tenido vinculo con yihadistas canadienses.
Aunque es improbable que los hombres recibieran instrucciones personales de un grupo terrorista, parece que fueron incitados e inspirados por propaganda terrorista. De hecho, el Estado Islamico ha llamado a sus adherentes a matar canadienses, incluso atropellandolos con un coche. Junsto antes de lanzar su ataque, Zehaf-Bibeau aparentemente leyo los comentarios online de un yihadista canadiense instando a sus seguidores a "llevar a cabo ataques contra Canada." Ademas, la sincronizacion de estos ataques – poco despues que Canada aprobo misiones de combate aereo contra el IS – no puede ser descartada como un motivador posible.
El Codigo Penal define la actividad terrorista como un acto violento llevado a cabo para un proposito politico, ideologico o religioso, con la intencion de intimidar al publico o a un segmento del publico, o para obligar al gobierno a cambiar su politica sobre una cuestion particular. Si alguien actua solo o en asociacion directa con un grupo terrorista oficial es irrelevante. Si Couture-Rouleau y Zehaf-Bibeau estuvieron perpetrando sus delitos como una expresion de sus convicciones islamicas, en apoyo del IS y contra la accion militar de Canada en Irak, podria decirse que han cometido actividad terrorista.
Una persona mentalmente enferma puede ser un terrorista. 
Asombrosamente, es 13 veces mas probable que los terroristas lobos solitarios sufran de cuestiones de enfermedad mental que los miembros de un grupo terrorista. (Una teoria para tal fenomeno es que los individuos que exhiben rasgos de enfermedad mental no seran seleccionados para reclutamiento en un grupo.) 
Sin embargo, una designacion de la corte de no responsable penalmente por razon de desorden mental es hecha unicamente si puede probarse que la enfermedad mental hizo al acusado incapaz de apreciar la naturaleza o equivocacion de sus acciones. Esto requiere de un nivel de prueba bastante alto.
En otras palabras, sufrir de enfermedad mental no exime necesariamente a un terrorista de responsabilidad penal bajo la ley. La investigacion ha encontrado que terroristas con enfermedad mental pueden exhibir motivaciones racionales y planes de ataque sofisticados.  
De hecho, Zehaf-Bibeau tomo una visita publica al Bloque Central apenas semanas antes de su ataque, sugiriendo planificacion y premeditacion mas que impulsividad irracional. Y segun el comisionado de la Real Policia Montada de Canada, hay "evidencia persuasiva" que su acto fue "impulsado por motivos ideologicos y politicos", incluido un video que hizo Zehaf-Bibeau para explicarse.
El ministro federal de seguridad publica, Steven Blaney, atribuyo el alboroto de Zehaf-Bibeau a un "cocktail explosivo" de enfermedad mental, adiccion a las drogas e ideologia extremista – una teoria razonable que acepta que multiples factores pueden manejar el comportamiento humano.  
Aun no sabemos lo suficiente sobre la condicion mental de Zehaf-Bibeau. Pero su expediente penal e historia de enfermedad mental no indican automaticamente que el carecia del requerido mens rea para perpetrar un delito terrorista. El terrorismo no tiene que ser el dominio exclusivo de individuos psicologicamente saludables sin historiales penales. 
Mas informacion saldra a la luz a medida que prosigan las investigaciones. Pero comencemos por reconocer que los terroristas vienen en muchas formas – incluso actores solitarios y aquellos con enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.