lunes, 1 de diciembre de 2014


lunes (observatorio)- Publicar hasta el final

 
 
03:39 p.m.
 
 
Para: Fredi German
LIDER DE HAMAS: HORA DE REPENSAR LAS POLITICAS
 
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yoni Ben Menachem
30/11/14
 
Los resultados de la guerra de Gaza han causado a Hamas seria afliccion, algo que su liderazgo no previo antes de lanzar la guerra con Israel. El movimiento ahora parece estar en un proceso de balance y reevaluacion en vista de su situacion, incluyendo las dificultades en rehabilitar la Franja de Gaza, la lucha amarga con la Autoridad Palestina, y el deterioro en las relaciones con Egipto. Entre otras cosas, Egipto ha estado restringiendo la capacidad de Hamas de armarse.
A esto deben sumarse los efectos del debilitamiento de la Hermandad Musulmana, el movimiento matriz de Hamas, y del fortalecimiento del Estado Islamico como una organizacion que, en el nombre del Islam, ha estado desafiando a los regimenes arabes y estados occidentales mientras actua para establecer el califato islamico- el objetivo al cual tambien aspira Hamas.
Una conferencia reciente en la Universidad Bir Zeit cerca de Ramallah encaro la cuestion de “El Status Poltiico y Estrategico de la Franja de Gaza.” Entre los temas discutidos estuvieron las dificultades que esta encontrando Hamas en las esferas local, nacional, y regional y la necesidad de un repensamiento minucioso de sus tacticas y estrategia.
El Dr. Khaled al-Hroub, un participante de la conferencia e investigador en la Universidad de Cambridge, publico en el diario Al-Ayam muchas ideas del Jeque Ahmed Yusuf de Gaza, un prominente lider de Hamas. En el marco de la conferencia, el Jeque Yusuf presento un estudio enfocandose en los resultados de la Operacion Margen Protector y en la necesidad de una nueva ideologia y estrategia politica para Hamas. 
Al-Hroub proporciona citas del articulo de Yusuf que critican duramente al gobierno de Hamas en Gaza, afirmando que "no estuvo al nivel requerido del movimiento y carece de vitalidad e innovacion.”

Lider de Hamas: Hora de Repensar las Politicas

Yusuf afirma que "hay necesidad de repensar ahora como se comporta en vista de los cambios locales, arabes e internacionales."
Las palabras de Yusuf indican que el liderazgo de Hamas en la Margen Occidental no tomo parte en la  decision de ir a la guerra con Israel y que las decisiones del movimiento a veces no fueron llevadas ante el Consejo Shura de Hamas para deliberacion.
Yusuf hace hincapie en la necesidad de una importante revision de los objetivos del movimiento, los cuales el dice fueron escritos en diciembre de 1987 y son anacronicos.
Al-Hroub presento muchos puntos principales de las recomendaciones de Yusuf al liderazgo de Hamas:
  • Debe ser discutida la actividad militar, y debe ser formulado un plan para detenerla por un periodo limitado de hasta cinco años y permitir asi la recuperacion y rehabilitacion de Gaza y la obtencion de un consenso nacional.
  • Debe ser continuada la discusion de negociaciones directas con Israel, en linea con declaraciones previas sobre esta cuestion por parte del Dr. Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto de la Oficina Politica del movimiento.
  • Evaluar las relaciones con Egipto, Iran y los estados del Golfo, y especialmente con Arabia Saudita y los EAU, y fomentar los vinculos con Qatar y Turquia.
  • Dar la mas alta prioridad al logro de estabilidad y seguridad en la Peninsula del Sinai para que las relaciones con Egipto puedan ser mejoradas.
  • Hamas y Fatah se presentaran en las proximas elecciones en una unica lista acordada.
  • En las proximas elecciones presidenciales, si Mahmoud Abbas decide no postularse para el puesto, Hamas debe apoyar al Dr. Salam Fayaed.
  • Debe ser dada consideracion a cambiar el Estatuto de Hamas de 1987, el cual es explotado por Israel, especialmente los articulos que son vistos como "antisemitas" y son explotados por Israel para atacar el problema palestino valido.
  • Apoyo al plan de Mahmoud Abbas de unirse a las convenciones internacionales, mientras se realza su legitimidad como lider del pueblo palestino entero y permitirle libertad de movimientos.
  • Recalibracion de la relacion del movimiento Hamas con el Occidente mientras se distancia de todo lo conectado con Al-Qaeda y el Estado Islamico.



Las posiciones del Jeque Ahmed Yusuf son vistas como valerosas entre los palestinos, especialmente su presentacion en un documento publicado en un medio noticioso palestino. Ellas revelan la condicion verdadera del movimiento y prescriben un cambio real para el liderazgo de Hamas y una salida de su actual malestar.
Queda en duda si el liderazgo de Hamas adoptara la mayoria de las propuestas de Yusuf. Los comentaristas palestinos, sin embargo, creen que la adopcion de algunas de estas recomendaciones probablemente mejorarian el status del movimeinto tanto en la calle palestina como desde un punto de vista regional.
 
Yoni Ben Menachem es un analista principal del Medio Oriente para el Jerusalem Center y ex Director General y Editor Principal de la Israel Broadcasting Authority. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.