martes, 16 de diciembre de 2014

DETRAS DEL ALBOROTO POR EL 'ESTADO' JUDIO DE ISRAEL

Muchas democracias tambien abrazan explicitamente su identidad etnica. Estados Unidos es inusual al no hacerlo.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Joel Golovensky
15/12/14

El gobierno del primer ministro israeli Benjamin Netanyahu ha caido y hay agendadas nuevas elecciones para marzo. Una de las principales controversias que quebraron la coalicion de gobierno fue una ley propuesta para designar a Israel la "Nacion-Estado del Pueblo Judio." Los opositores al proyecto de ley lo han denunciado como antidemocratico, diciendo que convertiria a los no judios en ciudadanos de segunda. Esa critica esta basada en una mala interpretacion del proyecto de ley y de la naturaleza de las naciones-estado democraticas.
Yo fui uno de los originadores del proyecto de ley. Todos nosotros estamos comprometidos apasionadamente con la democracia liberal del tipo que Israel ha trabajado para crear desde su nacimiento en 1948. La ley propuesta no tiene nada que ver con las practidas religiosas. Ninguno de nosotros favorece la teocracia, y ninguno quisiera vivir en un pais que careciera de derechos democraticos plenos para todos, incluyendo libertad de religion.
La ley propuesta preservaria las actuales leyes basicas que garantizan los derechos democraticos y civiles. Pero en linea con el pensamiento de David Ben-Gurion y otros fundadores de Israel, tambien garantizaria que no hay nada inherentemente inconsistente en que el estado proteja su caracter generalmente judio y los derechos individuales de todos sus ciudadanos.
Esta nocion esta bajo ataque desde muchas direcciones. Durante decadas, los jueces progresistas activistas han estado poniendo cada vez mas en cuestion el principio fundamental que Israel debe ser un estado judio tanto como un estado democratico. Tales jueces activistas politicamente legislan a menudo desde el tribunal en formas que sus criticos (yo entre ellos) consideran antidemocraticas.
Por ejemplo, la ley israeli durante muchos años ha prohibido que los partidos politicos traten de destruir el caracter judio o democratico del estado, sin embargo algunos jueces han elegido no descalificar a los partidos—tales como el Partido Balad—que tienen por objetivo destruir el caracter judio de Israel eliminando todas las caracteristicas judias de la nacion estado y haciendola etnicamente neutral.
El juez de la Corte Suprema Israeli, Aharon Barak, hizo lo que el llamo una "revolucion constitucional" a principios de la decada de 1990. Una consecuencia importante de la revolucion fue interpretar las libertades civiles como inconsistentes con las medidas del gobierno israeli de dar proteccion especifica a la cultura, historia y condicion colectiva de pueblo judios.
La corte se ha opuesto a las politicas clasicas sionistas de uso de la tierra—tal como el derecho a construir asentamientos judios junto a los arabes en la alta Galilea y el Neguev—que se remontan a los fundadores del movimiento sionista. El tribunal tambien ha debilitado el status del hebreo, el idioma nacional de renovacion que desde el inicio ha impulsado la empresa sionista. El Juez Barak se refiere a proteger el caracter judio de Israel como una cuestion de mero “interes,” no en el nivel de los "derechos" civiles.
Los anti-sionistas y los llamados post-sionistas tambien han estado haciendo campaña en forma activa para transformar a Israel. Ellos argumentan que esta debe dejar de ser el estado judio y convertirse en un pais etnicamente neutral en las lineas de los Estados Unidos o Nueva Zelandia. Argumentan que hay algo inherentemente no democratico en el Sionismo. Ellos estan desafiando no solo al Sionismo, sino a la idea misma de la auto-determinacion nacional.
La mayoria de las democracias o tienen religiones estatales (Inglaterra, Dinamarca), ponen simbolos religiosos en sus banderas (Noruega, Suiza), tienen preferencias de leyes inmigratorias basadas etnicamente (Irlanda, Alemania) o de otra forma dan proteccion especial a una cultura etnica particular (los estados del Baltico).
Los americanos pueden encontrar confusos o incluso amenazantes algunos aspectos de la ley propuesta, porque ellos suponen comunmente que la democracia requiere neutralidad etnica por parte del gobierno. Pero muchos americanos no reconocen que parte del excepcionalismo de Estados Unidos radica en su status como una democracia rara que no esta basada etnicamente.
La mayoria de las mas de 60 democracias estan construidas sobre la identidad etnica de un grupo predominante, la cual moldea el caracter del estado mientras permite a las minorias derechos civiles y religiosos plenos. En este sentido, el estado judio de Israel es un pais democratico tipico.
Atipicamente, sin embargo, ha estado luchando para sobrevivir toda su vida. Desde que el Imperio Romano los expulso de su patria 2000 años atras, los judios en el exilio preservaron su religion e identidad como pueblo. El sueño del Sionismo fue retornar a la patria y reestablecer la soberania en un estado de mayoria judia que tendria dignidad igual con todas las otras naciones del mundo. La Liga de nacines respaldo esta idea en 1922 por votacion unanime.
Mientras los arabes tendrian estados propios a lo largo del Medio Oriente, los judios tendrian un estado en parte de su antigua patria. Como muchos de los estados creados despues de la Primera Guerra Mundial, el estado judio en Palestina tendria ciudadanos que no fueron parte del grupo mayoritario y sus derechos civiles y religiosos iban a ser protegidos dentro del estado judio.
El sueño sionista fue realizado en 1948 con la creacion de Israel. Hoy dia existen judios a lo largo del globo, pero la historia nacional judia marcha hacia adelante solo en el estado judio.
El proyecto de ley propuesto que codifica a Israel como la nacion-estado del pueblo judio surge de una historia larga y compleja en la cual el pueblo judio y todos los ciudadanos de Israel estan pensando a traves de sus identidades comunitarias—como judios, arabes, palestinos, cristianos, musulmanes e israelies. Las personas razonables pueden y difieren con respecto al proyecto de ley.  Pero su esencia simplemente es reafirmar el principio de la auto-determinacion nacional—que Israel es un estado judio y democratico.
El Sr. Golovensky es abogado y el presidente fundador del Instituto para Estrategias Sionistas en Jerusalem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.