martes, 16 de diciembre de 2014

Januca: La luz contra la oscuridad


Desde este martes en la noche, el pueblo judío en Israel y el mundo celebra la festividad de Janucá, también llamada “la fiesta de las luces”. Durante estos 8 días las familias judías se reúnen cada noche tras la salida de las estrellas para encender las velas correspondientes de la “Janukiya”, en memoria a los grandes milagros que ocurrieron para el pueblo judío en esta fecha.
Janukiya en la tumba de la Matriarca Raquel. Credito: Irit Levy / PikiWiki
Janukiya en la tumba de la Matriarca Raquel. Credito: Irit Levy / PikiWiki
La historia nos cuenta que durante el reinado griego sobre Israel, liderado por Antíoco Epifanes, los griegos decidieron “helenizar” la cultura del imperio y prohibieron así varias prácticas judías centrales importantes como el brit mila, el anuncio de Rosh Jodesh y celebrar el shabat. Los judíos macabeos decidieron salir a luchar por el judaísmo y se enfrentaron al imperio griego, más fuerte y numeroso que ellos, y quienes ya habían impurificado el sagrado Templo judío.
En una lucha de pocos contra muchos y débiles contra fuertes, los macabeos lograron derrotar a los griegos y volver a su Templo en Jerusalem. Cuando llegaron al Templo vieron que sólo quedaba un pequeño envase con aceite puro que alcanzaría para sólo un día, pero un milagro divino hizo que el aceite puro durara 8 días y no sólo uno.
Janucá: la luz en tiempos de oscuridad
Una enseñanza importante relacionada con Janucá viene dada por el momento específico del año en el que esta fiesta judía se celebra. Todos los años Janucá cae exactamente en la semana “más oscura” del año, porque es la semana donde la noche es más larga y el día es más corto.
La principal costumbre de Janucá es la de prender cada día velas en conmemoración al milagro. Esta costumbre viene a dar un simple mensaje: cuando los tiempos son más oscuros y la noche amenaza más que nunca con dominar sobre el día, es cuando más debemos nosotros actuar para que haya luz en el mundo.
Muchas veces nos preocupamos al ver los grandes problemas que hay en el mundo hoy en el día, con la falta de valores y el gran odio que reina entre algunos. Justamente en esta época de más oscuridad moral, es cuando debemos actuar para traer valores al mundo. Nuestras acciones servirán como luz para muchos y así podremos, una vez más, hacer que la luz domine sobre la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.