martes, 16 de diciembre de 2014

Con gran éxito, el presidente de la OSA participó del Foro sobre antisemitismo en Bélgica

16.12.2014 17:13  | 
Itongadol/ AJN.- Recién llegado del viaje que realizó a la capital belga de Bruselas, el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y miembro de Vaad Hapoel de la OSM, Daniel “Danny” Lew, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) como fue su experiencia en  el “Foro sobre el antisemitismo” que organizó el Departamento de Lucha contra el Antisemitismo de la Organización Sionista Mundial (OSM) y las conclusiones que dejó el encuentro de cara a próximos proyectos para erradicar el antisemitismo.
 
El foro fue organizado por el área de Comunicación con la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de la      OSM desde el jueves 4 al domingo 7 de diciembre y contó con la participación de especialistas en la materia de Israel y Europa mayormente, así como también autoridades de federaciones de todas partes del mundo, entre ellos Latinoamérica.
 
“Aparte de mí, estuvo Gerardo Stuchinsky por Uruguay, que es el secretario general de COSLA (Confederación Sionista Latinoamericana), amigos y conocidos dirigentes de Perú, y también de México.”, explicó Lew.
 
Y destacó su gran alegría por la primera invitación que recibe la OSA de parte de la OSM y la posibilidad de poder asistir a la misma.
 
AJN - ¿Cómo fue el foro?
DL- Fue muy significativo por muchas razones. La principal fue realizarla en el mismo lugar donde meses atrás cuatro personas perdieron la vida por un ataque terrorista en el Museo Judío de Bruselas. Estuvimos en el Museo, vimos el lugar donde los dos israelíes y los dos miembros de la sociedad belga fallecieron, pusimos una ofrenda florar, hicimos los actos protocolares que se acostumbran y un minuto de silencio en la entrada del lugar. Y otra razón porque fue importante compartir y poder escuchar los relatos de las distintas personas que llegaron de otras federaciones de Europa y de otros lugares, por ejemplo de Bombay, India, Hubo representantes de todo el mundo, varios de Latinoamérica.
 
AJN- Aparte del foro, ¿Formó parte de otras actividades o reuniones?
DL- Previo al foro, los representantes estuvimos en la sede del Parlamento Europeo, que más allá de la visita turística fue importante porque nos reunimos con miembros del Parlamento Europeo y miembros de la European Friend of Israel (EFI), con los que pudimos charlar y nos contaron sobre la situación del antisemitismo en toda Europa. Sobre Bélgica ellos tienen registrados 70 hechos antisemitas en el año, a lo cual le comenté que en Argentina hubo muchos más, pero me los empezaron a nombrar uno por uno y son todos actos violentos antisemitas, no una pintada o solamente un insulto. Por ejemplo, el caso de una señora que llevaba a su hijito de la mano al shule y mientras caminaba una persona pasa y le pega un cachetazo al hijo en la cara y le dijo ‘eso te lo mereces por judío’ y el caso extremo es el ataque al Museo.
 
AJN- En su estadía en Bruselas, ¿Tuvo contactos relacionados con tareas que realiza la OSA?
DL- Sí, terminado el encuentro estaban presentes Jaim Cohen, director del Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora de la OSM; obviamente estaba Iacob Hagoel, el director del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y el director ejecutivo de ese departamento, Iacob Aaroni. Jac Kufer y Rubén Shalom, que son miembros de la Hanala de la OSM; con lo cual estuvo representada la cúpula de la OSM. También estuvo presente Hernan Feldman, director del KKL. Con todos ellos converse diversos temas que tienen que ver con la Federación [la OSA] y las actividades que realiza, y pudimos presentar un pequeño video de nuestra gestión.
 
AJN- Puntualmente sobre antisemitismo, ¿Pudo coordinar algún tipo de actividades para efectuarlas en coordinación?
 DL- Hablamos de varias posibilidades con Iacob Hagoel. Estamos enviando a Israel un programa por escrito con mucha información, donde destacamos el buen trabajo que realizan nuestros javerin de la DAIA y esperamos que podamos implementar varias propuestas el año que viene, desde realizar nuevamente en la Argentina un encuentro de lucha contra el antisemitismo a acciones específicas que tienen que ver con continuar el trabajo de nuestro Centro de Estudios Contemporáneos, que viene haciendo este año con personalidades de la política, prensa, fuerzas de seguridad. Esto se relaciona con el antisemitismo debido a que creemos que trabajar con los formadores de opinión sirve para reforzar nuestra posición en muchos aspectos, desde las cuestiones semánticas de antisionismo, antisemitismo y judeofobia hasta trabajar con las fuerzas policiales en lo que tiene que ver con detectar el surgimiento de pequeños grupos racistas. Venimos trabajando en esto y vamos a presentar toda la documentación que respalde lo hecho y tenemos el compromiso de ellos de renovar el esfuerzo durante el próximo año
 
AJN- ¿Que están haciendo sobre este tema con los movimientos juveniles?
DL- Estamos trabajando con el representante del Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora, Alejandro Melincovsky. Hay varias actividades planteadas durante todo el año, distintos seminarios y charlas. Para el mismo estamento etario está planificado el trabajo con colegios secundarios, no sólo y no mayormente de la comunidad judía. O sea vamos a trabajar con los colegios de la comunidad judía pero vamos a continuar lo que hicimos este año, salir a colegios secundarios de la red no judía.
 
AJN- ¿Piensan coordinarlo con el Museo del Holocausto/Shoá?
DL- Por problemas de agenda mutua, con ellos tenemos demorada la firma de un convenio pero pese a ello se está trabajando en conjunto y todo de lo que estamos hablando va a ser impulsado en conjunto no sólo con el Museo, también con DAIA y con AMIA, es un trabajo que estamos realizando entre todos y estamos dispuesto a hacer nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.