sábado, 13 de diciembre de 2014

Encuestas, o los números que convienen a la narrativa mediática
por Marcelo Wio
10 de Diciembre de 2014


 
 
Los medios de comunicación en español han vuelto a la carga con la afirmación de que la sociedad israelí ha virado hacia la derecha – cuando no, directamente, a posiciones extremistas. Ya, ante las elecciones de 2013 en Israel, los medios habían asegurado lo mismo, aunque las urnas, posteriormente, desmintieron tal “deriva” anunciada por los sondeos.
Dicen los medios que se basan en encuestas… Mas, las encuestan no afirman, a lo sumo, sugieren tendencias.
Pero… ¿Y qué pasa con las encuestas que insinúan lo contrario?
Según publicaba el medio israelí Ynet:
“Una encuesta del Canal 10 [de Israel] divulgada el martes encontró que Livni y Herzog juntos ganarían 22 mandatos, mientras que el Likud - ya sea conducido por el primer ministro Benjamin Netanyahu o el ex ministro del interior Gideon Sa'ar - obtendría 20 mandatos”.
Isaac Herzog, líder del partido Laborista. Partido de izquierdas.
Tzipi Livni, líder del partido Hatnua. Partido liberal que se centra en gran medida en cerrar un acuerdo de paz con los palestinos.
La encuesta también arrojaba los siguientes indicios:
“Bayit Yehudi [el partido de Benett] obtendría 15 bancas en la Knesset, el partido [de centro – salido del Likud como respuesta a las sus políticas más de derecha] de Moshe Kahlon obtendría 13; Yisrael Beiteinu, liderado por Avigdor Liberman, 11; Yesh Atid [Yair Lapid], 10; Shas, 7; Judaismo de la Torah Unido, 7; Mertez [izquierdas], 6. UAL-Ta'al [Lista Unida Árabe], 4 y Balad [de Hanin Zoabi] no superaría el umbral para acceder a una banca”.
El panorama que insinúa la encuesta es el de un Parlamento sin mayorías. Algo que, según los medios, debería ocurrir, claramente, en favor de la derecha. Algo que, según los medios, debería haber ocurrido hace algo más de año y medio.
En tanto, otra encuesta, pero en este caso llevada a cabo en Gaza y Cisjordania por el Palestinian Center for Policy and Survey Research, sugería que el 80% de los residentes en Cisjordania y Gaza apoyan la reciente ola de ataques de “lobos solitarios”; y más de la mitad apoya un nuevo “levantamiento” contra Israel. Además, la encuesta encontró que el grupo terrorista Hamas (así considerado por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros) ganaría las elecciones presidencias palestinas de llevarse a cabo hoy. Hamas es un grupo extremista que en el preámbulo de su Carta Fundacional advierte:
Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros”.
¿No sugeriría una “deriva hacia el extremismo”? ¿Por qué los medios omitieron esta encuesta? ¿O el “extremismo” está reservado al retrato que se hace de Israel?
¿Por qué omiten aquellas encuestas que no sirven para reafirmar las posiciones tomadas a priori que tienen a Israel como símbolo de los males de la región?
¿El lector quiere saber? ¿O los medios quieren que el lector “sepa”?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.