sábado, 13 de diciembre de 2014

Cadena Ser: con una postura tomada
por Marcelo Wio
10 de Diciembre de 2014


 
 
 
La Cadena Ser parece tener una postura ideológica muy clara respecto del conflicto palestino-israelí. Así, transformó los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en un “ataque militar a una manifestación en Cisjordania”. Es decir, Israel era el “agresor”:
 
 
 
 
 
Pero el diario español El Mundo informaba que:
“Ziad Abu Ein, alto cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha fallecido en un hospital de Ramala, donde fue trasladado tras participar en enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania, según fuentes palestinas y de la agencia Reuters”.
 
Ya en su crónica del 10 de diciembre de 2014, la radio española afirmaba:
“Fuentes médicas confirman a la Cadena SER que Ziad Abu Ein ha muerto en un hospital, al parecer por el golpe recibido en el pecho de manos de un soldado israelí. Abu Ein, minsitro sin cartera de la Autoridad Palestina, y miembro del Consejo Revolucionario de Fatah, el partido del presidente palestino Abbás, participaba esta mañana en una plantación simbólica de árboles en contra de la ocupación, en un pueblo a unos 40 kilómetros al Norte de Jerusalén”.
En tanto, la organización CiF Watch, asociada a CAMERA, señalaba que:
“Lo que se conoce por el momento es que un ministro palestino, Ziad Abu Ein, murió hoy poco después de un enfrentamiento con soldados de las FDI durante una protesta al norte de Ramallah. Abu Ein – encarcelado en Israel por su papel en un atentado terrorista que mató a dos adolescentes israelíes, y más tarde liberado [en el marco del intercambio Jibril, de 1150 presos palestinos por tres prisioneros israelíes en 1985] – se derrumbó y fue evacuado para recibir atención médica, pero murió antes de llegar al hospital.

Lo que no se sabe es la causa de la muerte, y hay evidencia creciente de que Abu Ein, que sufría de problemas de salud como diabetes y alta presión arterial, puede haber muerto de un ataque al corazón”.
El Mundo, en tanto, publicaba:
“El ejército israelí ha anunciado que investiga los hechos, pero fuentes militares ya han sido citadas en medios locales sugiriendo la posibilidad que muriera debido a un ataque de corazón.
En todo caso, un forense israelí y otro palestino estarán presentes en la autopsia de la víctima”.
Pero la Cadena Ser decidió dejar de lado esta información, que no parece ser en absoluto irrelevante.
A su vez, CiF Watch apuntaba que las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado en el que afirmaban que la muerte del ministro se produjo como resultado de un ataque cardíaco; y que no había habido confrontación física significativa entre los soldados y el ministro. Y añadía que videos del incidente parecen mostrar claramente que el ministro palestino fue simplemente empujado.
Mas, la Cadena Ser ignoró el comunicado del Ejército israelí, así como los vídeos de los incidentes.
La radio española decidió elaborar una crónica basándose exclusivamente en los testimonios palestinos y desdeñando toda aquella información que no sirviera para sostener el retrato del hecho que hacía desde su titular: Israel “agrede” y “mata”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.