sábado, 13 de diciembre de 2014

Un suicidio comprobado, negado por La Nación de Costa Rica

El diario de Costa Rica La Nación tituló el 5 de diciembre una nota de la siguiente forma:
Choferes palestinos de buses en Israel alegan acoso e inseguridad
El argumento de la noticia se basa en la opinión personal de un chofer palestino, pero el medio costarricense no cita ningún estudio, encuesta u otra fuente que pueda funcionar como argumento objetivo de la noticia.
El tema central que aborda es el supuesto “acoso” a choferes palestinos de autobuses israelíes y citan como ejemplo máximo de esta situación la muerte de Yusef Ramuni, un conductos palestino de autobuses israelíes.
Sobre esta muerte, La Nación publica:
“Ahora, lo que él llama "la guerra contra los árabes", es una sucesión de injurias, provocaciones y agresiones que culminó hace poco con la muerte de su colega Yusef Ramuni. Otros conductores que, como él, dimitieron lo confirman a la AFP. No quieren dar su apellido.
Ramuni fue hallado el 16 de noviembre ahorcado en su autobús. Los forenses israelíes concluyeron que fue un suicidio pero un médico palestino ve indicios de asesinato. Su familia afirma que era "feliz".”.
¿Cuál es el nombre de ese “médico palestino” que opina que, a pesar de los estudios forenses que demuestran que la muerte de Ramuni se trató de un suicidio, fue en realidad un asesinato?
¿Con base en qué análisis determina este “médico palestino” su afirmación?
No hay respuesta a esas preguntas. Los lectores no saben quién es el médico que cuestiona los informes forenses, ni en qué se basa.
Fadi, un conductor palestino para la empresa israelí de autobuses Egged dimitió de su puesto, La Nación de Costa Rica reproduce muchas declaraciones de este individuo, entre ellas, la siguiente:
“Los conductores de autobuses palestinos no lo dudan ni un instante. Yusef Ramuni "murió a manos de colonos israelíes extremistas".”.
Así, la opinión de Fadi, el protagonista de la noticia, está en línea con la opinión del supuesto “médico palestino”.
La nota, por lo tanto, cita a dos fuentes palestinas que afirman que Yusef Ramuni fue asesinado, en contra de lo que dijeron los exámenes científicos forenses, pero ninguna fuente israelí es citada, consultada o mencionada.
¿Tiene por objeto esta noticia generar una opinión negativa contra Israel? Esta es una pregunta que requiere ser respondida por el lector objetivo.
ReVistaMO 
Posted by ReVistaBlog at Diciembre 8, 2014 06:28 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.