viernes, 19 de diciembre de 2014

Estados Unidos no apoyará la propuesta palestina en la ONU



Estados Unidos no apoyará la actual propuesta palestina elevada al Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la retirada israelí de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) en un plazo de tres años.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, puntualizó que Washington ha visto el borrador de resolución que está circulando en el seno del Consejo de Seguridad y “no lo vamos a apoyar”.

“No apoyaremos ninguna acción que predetermine el resultado de las negociaciones y que fije un plazo específico para la retirada de fuerzas”, añadió Psaki.

La vocero estadounidense no descartó la resolución en sí misma, señalando que Estados Unidos precisa “más consultas”.

Psaki destacó que los palestinos “no está presionando para que se vote ahora mismo”, y no es probable que el proyecto de resolución sea votado pronto.

Jordania elevó el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad en nombre de los palestinos, que dijeron que están abiertos a negociar la formulación del texto.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, manifestó que Israel no aceptará “dictados unilaterales” y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, los desestimó el borrador palestino, subrayando que se trata de una “artimaña”.

El borrador de resolución palestino exige un plazo de doce meses para concluir las negociaciones sobre un acuerdo final y que la retirada israelí de los territorios disputados "no exceda más allá de fines de 2017".

El texto propone demás que Jerusalén sea la "capital compartida" de dos Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.