viernes, 19 de diciembre de 2014




Europeos para Hamas

La Corte Europea de Justicia objeta a la designacion terrorista de la organizacion palestina.


Fuente: The Wall Street journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Europa legitima a los asesinos a sangre fria de Hamas a su propio riesgo. AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Hamas ya no es mas una organizacion terrorista. Este es el asombroso veredicto de la Corte Europea de Justicia, entregado apenas algunos meses despues qeu Hamas disparo indiscriminadamente miles de cohetes contra objetivos civiles en Israel.
El fallo de la CEJ el miercoles en Hamas c/Consejo concluyo que la designacion terrorista del grupo palestino esta "basada no en actos examinados y confirmados en decisiones de autoridades competentes sino en imputaciones facticas derivadas de la prensa y la Internet."
En un fallo ostensiblemente procesal, la corte objeto que Bruselas no condujo su propia investigacion original cuando puso por primera vez la etiqueta terrorista sobre Hamas en el año 2001. Sin embargo, asintio que Bruselas puede todavia mantener su congelamiento de activos sobre Hamas -- un grupo que se atribuye abiertamente la responsabilidad por docenas de ataques suicidas durante muchos años.
Esta incursion judicial en la politica exterior es particularmente inquietante ya que los tribunales deben diferir a los aplicadores de la ley y lideres politicos en lo que hace a seguridad nacional. Al cuestionar a los funcionarios europeos a peticion de un grupo terrorista, la CEJ ha puesto en peligro la capacidad de esos funcionarios para establecer la politica de seguridad. No se sorprendan si otros grupos terroristas hacen fila en Luxemburgo para litigar su salida de congelamientos de activos y otras sanciones. 
La decision de la CEJ llego el mismo dia que el parlamento europeo voto conceder "en principio reconocimiento al setao palestino." Los bloques izquierdista y de centro-izquierda querian apoyar la condicion de estado palestina sin condiciones, pero finalmente se agrego a la mocion lenguaje sobre la necesidad de negociaciones y una solucion de dos estados por pedido del bloque de centro-derecha. La medida sigue a votos similares en parlamentos nacionales en Irlanda, Inglaterra y Francia. El gobierno sueco en octubre reconocio al estado de Palestina.
Los votos son simbolicos, pero el simbolismo tiene su propia fuerza. Como Hamas continua ejerciendo control efectivo sobre Gaza (a pesar de un acuerdo aparente a principios de este año que restauro la soberania de jure de Ramallah), una votacion para la condicion de estado palestina es equivalente a la aceptacion de Hamas como una entidad politica legitima.
Todo esto tiene lugar en una semana en que los yihadistas dejaron su estampa letal en Sydney y Peshawar. Los jueces y parlamentarios europeos pueden imaginar que Hamas es en cierta forma diferente de otros grupos terroristas. En realidad Hamas es su modelo. Elruoa legitima a estos asesinos a sangre fria a su propio riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.