martes, 2 de diciembre de 2014

Extendiendo las Extensiones

Fuente: The Weekly Standard- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Reuel Marc Gerecht
1/12/14
 
Predeciblemente, el Presidente Barack Obama y el Lider Supremo Ali Khamenei han decidido extender nuevamente el Plan de Accion Conjunto, el acuerdo nuclear provisional que concluyeron en noviembre del 2013. A diferencia de la ultima extension, que fue por cuatro meses, esta es por siete meses; las partes "politicas" del acuerdo, nos tranquiliza el Secretario de Estado John Kerry, deben estar temrinadas para marzo, mientras que mas detalles "tecnicos y de redaccion" pueden llevar hasta julio. 
Esta es una situacion extraña: Obama acepto la primera y mas corta extension en julio pasado, cuando habia sido hecho poco progreso. Sin embargo despues de 10 rondas de negociaciones y numerosas reuniones paralelas, en las cuales, para el Secretario Kerry, “fue hecho en verdad progreso en algunos de los retos mas irritantes que enfrentamos", ahora necesitamos una extension mas larga? Esto es necesario, sugiere el secretario, porque el gran progreso hecho es simplemente tan “complejo” que necesita, como el lo dijo, una “increible cantidad de riguroso analisis tecnico de conceptos."
Permitannos sugerir una narracion diferente. Es requerido mas tiempo para negociaciones mas complejas porque la administracion Obama continua haciendo concesiones a los iranies que trata de justificar con alquimia tecnica. Dejennos mirar las centrifugadoras, tal vez la cuestion "tecnica" mas dificil.  
Realmente no harian falta negociaciones largas y rigurosas si la posicion americana fuera todavia la posicion que la administarcion Obama heredo del Consejo de Seguridad de la ONU cuando llego al puesto: ningun enriquecimiento de uranio. Si Teheran no podia mantener una sola cascada de centrifugadoras para producir material fisible en cantidad de grado de bomba o arsenal de uranio enriquecido, sea como un gas o un oxido solido reversible, suficiente para una sola arma nuclear, las cosas serian relativamente claras. 
Restringir el enriquecimiento de uranio se vuelve mas complejo cuando Washington comienza a conceder al regimen clerical miles de centrifugadoras y un arsenal de uranio mas grande. Cuando Khamenei se niega a nuestras ofertas—lo cual parece que el ha hecho repetidamente desde noviembre del 2013—la respuesta del Presidente Obama ha sido permitir a Iran mas centrifugadoras o SWUs (medidas de enriquecimiento de uranio). Tanto los medios de comunicacion occidentales como iranies informan de un punto de referencia americano actual de alrededor de 4500 maquinas; los medios de comunicacion afiliados a los Guardias Revolucionarios han mencionado 6000 centrifugadoras. 
El plan americano filtrado hace poco de dejar miles de centrifugadoras girando pero desconectar la tuberia para la mayoria de las cascadas en los sitios de enriquecimiento de Natanz y dejar en reserva estas centrifugadoras "extras" fue un ejemplo pristino de los tecnicos y diplomaticos americanos tratando de trabajar en torno al literalismo del lider supremo. Como Khamenei habia declarado que no podia ser desmantelada ni una sola maquina, entonces por que no apuntar a la tuberia que hace una cascada? Tal plan podria, por supuesto, convertirse facilmente en un campo minado de abuso tecnico. Con la infraestructura nuclear de Natanz esencialmente intacta, los ingenieros iranies podrian reconectar rapidamente maquinas mas nuevas y mucho mas eficientes, presentando asi a los EEUU con un tiempo de fuga mucho mas corto para una bomba. 
Informes de la prensa irani sugieren que la propuesta de la tuberia (afortunadamente) no paso el examen. Parece que el lider supremo, quien en lo que hace a todas las cosas americanas no es ni curioso ni paciente, no quedo lo suficientemente impresionado. No habiamos concedido lo suficiente. Es una buena suposicion que sin importar cuantas centrifugadoras habriamos concedido para el 24 de noviembre, la vieja fecja de expiracion, el numero sera aumentado en los proximos siete meses, complicando mas el desafio de idear una forma de dar a Khamenei lo que el quiere mientras se mantiene un minimo de integridad americana.
Y que es tan complejo y consumidor de tiempo acerca del reactor de aguas pesadas en Arak? Si es convertido a un reactor de aguas ligeras, como han solicitado los Estados Unidos y Europa, la extraccion de plutonio se vuelve una tarea muy dificil (aunque los inspectores todavia tendrian que monitorear de cerca el combustible gastado, extremadamente caliente pero extraible). Arak solo se vuelve diplomaticamente complejo y consumidor de tiempo cuando los iranies se rehusan a aceptar esta degradacion, preservando asi la posibilidad de producir mas facilmente un arma. El camino del plutonio a una bomba atomica ha sido probablemente una preocupacion secundaria para los ingenieros nucleares iranies desde que la planta clandestina fue revelada en el año 2002, ya que un estallido de plutonio es dificil de ocultar. Y sin embargo los iranies han probado ser decisivamente estrepitosos con respecto a Arak.
Y Fordow es dificil de resolver? Enterrado debajo de una montaña, este sitio fue clandestino hasta el año 2009. El presidente insistio una vez en que sea cerrado. Aparentemente, ya no mas. Como una planta de investigacion y desarrollo en centrifugadoras, es probable que Fordow se convierta para los investigadores en un pozo de alquitran cavernoso, donde los iranies empujan constantemente el envoltorio de lo que esta permitido y lo que es imparable bajo cualquier acuerdo nuclear. El reciente incidente en la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible de Natanz, cuando los iranies cargaron una centrifugadora avanzada IR-5 con gas hexafluoruro de uranio—casi seguramente una violacion del Plan Conjunto de Accion—fue un pequeño anticipo de lo que esta viniendo. (Nota: La administracion ha hecho intencionalmente muy dificil para el Congreso revisar los anexos clasificados al Plan Conjunto de Accion, asi que es desafiante saber lo que es y lo que no es una violacion.) La Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU descubrio la accion y presento una protesta, y los iranies retrocedieron. El Secretario Kerry y sus secuaces, por el contrario, sostienen obstinadamente que Teheran no ha violado el acuerdo interino, aunque esta bastante claro que lo hizo. Esto es de esperar. La santidad e impulso requeridos del proceso alientan a los buenos hombres a mentir.  
Con toda probabilidad, Ali Akbar Salehi, el jefe de la Organizacion de Energia Atomica de Iran educado en el MIT, quien es cercano al lider supremo, quiso poner a prueba a la AIEA y al Occidente. La AIEA aprobo; Washington fallo. Es muy probable que el Ministro del Exterior,
Mohammad Javad Zarif, bajo cuyo cordial hechizo han caido el Secretario Kerry y otros americanos de alto nivel, no supiera nada de las actividades de Salehi. Por causa: Zarif, quien no tiene poder en el sistema politico irani mas alla del que le da el lider supremo, es irrelevante para, y probablemente en su mayoria ignorante, del programa de armas nucleares de su pais. El incidente de las IR-5, como la reciente instalacion ilicita de una centrifugadora avanzada IR-8, sugieren el futuro de Fordow como un sitio de investigacion y desarrollo. El Secretario Kerry tiene razon en subrayar la "complejidad" de su diplomacia: el esta dando a luz a una pesadilla. 
Y ni siquiera hemos llegado al Protocolo Plus Adicional, un regimen de inspecciones derivado del Tratado de No Proliferacion y de la practica de la AIEA que permitiria a los inspectores de la AIEA ir a todas partes, en cualquier momento sin negociar el acceso con el regimen clerical. Sin tal autoridad de monitoreo, cualquier acuerdo no vale su peso en pulpa de madera. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani supervisa el programa nuclear. Ha sido la organizacion principal responsable por ocultar la investigacion en armas nucleares desde la decada de 1980. La Organizacion de Enerbia Atomica de Salehi merece mecnio de honor por su mendacidad, especialmente con los inspectores de la AIEA, quienes a menudo estan en terreno precario cuando estan dentro de Iran tratando de desentrañar la verdad. Pero es el Cuerpo el que controla fisicamente los sitios. Parchin, donde la AIEA y los servicios de inteligencia occidentales estan bastante seguros que Teheran ha experimentado con gatillos nucleares, es una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria. Los programas de misiles balisticos de Iran estan tambien bajo control de los guardias. La administracion ya ha aceptado no traer la investigacion y desarrollo de misiles balisticos intercontinentales a las negociaciones nucleares, haciendo en cambio del desarrollo de ojivas nucleares su preocupacion principal. La principal negociadora nuclear, Wendy Sherman, todavia no ha explicado como Washington puede verificar que Iran no esta desarrollando una ojiva nuclear—y ningun pais ha experimentado jamas con misiles balisticos intercontinentales y no desarrollo una ojiva atomica para poner sobre ellos—sin acceso a los sitios de la Guardia Revolucionaria, ingenieros en misiles balisticos, y las pilas de papel detras de estos proyectos. Ella deberia.
Olli Heinonen, el ex numero dos en la AIEA y ahora en Harvard, esta convencido que Iran ha importado ilicitamente suficiente fibra de carbono para fabricar 5000 centrifugadoras avanzadas IR-2, mas que suficientes para una rapido y clandestino "escabullimiento" nuclear. La AIEA no sabe donde esta esta fibra de carbono; el regimen se niega a revelar verificablemente su localizacion y uso. Sin un Protocolo Plus Adicional  esposado para la divulgacion plena por parte de Teheran de su investigacion y desarrollo en la militarizacion de su trabajo nuclear (la AIEA llama a esto las "PDM", o posibles dimensiones militares del programa atomico), EEUU es simplemente incapaz de afirmar si y como Teheran puede estar engalando. Sin embargo, el ex ministro del exterior de Iran y actual asesor del Lider Supremo, Ali Velayati, y el adjunto del ministro del exterior Zarif en las negociaciones nucleares, Abbas Araghchi, han dejado claro como el cristal que Iran no permitira en ningun momento, en ninguna parte las inspecciones. No hace falta decir, como Khamenei ha dicho que la Republica Islamica no esta desarrollando un arma nuclear, es improbable que diga ahora, "Oia, me olvide." 
Toda esta negatividad irani, por supuesto, hace mas "complejas" las negociaciones nucleares, requiriendo considerable ingenuidad americana para explicar como es posible verificar el cumplimiento irani. Este es el motivo por el cual el ex director de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, General Michael Hayden, esta registrado diciendo que el no podria, si estuviera todavia en el cargo, verificar la integridad de la inteligencia de un acuerdo final a menos que fueran incluidos un Protocolo Plus Adicional y las posibles dimensiones militares. El rechazo de los iranies a tolerar la verificacion eficaz haria colapsar las conversaciones en si mismo si la administracion fuera seria.  
El Secretario Kerry ofrecio una solucion ingeniosa a este dilema en su conferencia de prensa en Viena: “No estamos contando.” La administracion esta tratando de mantener secreto total acerca de lo que ha sucedido en las negociaciones, afirmando que tal secreto es absolutamente esencial para el exito de su diplomacia.  
Pero como esto es exactamente asi de cierto? Del lado irani, el lider supremo y los comandantes de alto nivel de los Guardias Revolucionarios saben todo. Ellos sostienen la correa de Zarif. Ellos y solo ellos determinan las lineas rojas. Para ellos no hay sorpresas nucleares, ni compromisos que tienen que ser ocultados de un parlamento hostil dando un veto. El secreto en estas negociaciones tiene la intencion de entorpecer solo a una parte: el Congreso.  
Y el Congreso hasta ahora lo ha asumido. Dificilmente salio una palabra de la institucion cuando la Casa Blanca establecio normas en el terreno estilo CIA para la lectura del Plan Conjunto de Accion, lo cual prohibe a los congresistas tener sus propias copias de los anexos clasificados, donde estan enterrados los detalles jugosos. Esto puede cambiar cuando los republicanos asuman el control de ambas camaras en enero. Debiera. Un minucioso debate publico puede solo ayudar a aclarar lo bueno y lo malo de lo que ha ocurrido.  
Esta bastante claro ahora que la administracion quisiera extender el acuerdo provisional hasta el fin de la presidencia de Obama—si puede idear una forma de hacerlo. Entonces debatamos publicamente, en los pisos del Congreso, si esa es o no una buena idea. No importa lo que suceda, un frente americano unido es seguramente preferible tacticamente para tratar con Teheran. Los iranies han sido firmes durante las conversaciones en que quieren que las sanciones sean levantadas rapidamente. El presidente hasta ahora ha resistido sabiamente a estas demandas, sabiendo muy bien que las sanciones son la unica influencia real que el tiene. El presidente puede temer que, si el niega una decision al Congreso en una de las cuestiones mas importantes de seguridad nacional que enfrenta el pais, el no tendra a los democratas necesarios para superar un veto. Su autoridad discrecional para renunciar a las sanciones en estas negociaciones podria ser recortada. Un feo debate sobre Iran podria de hecho romper lo que queda de la reputacion y poder en el exterior del presidente. Si el presidente puede ganar en el Capitolio, sin embargo, el y el pais estaran bastante mejor. 
El Presidente Hassan Rouhani, en cuya “moderacion” la administracion ha colocado todas sus esperanzas, ofrece una salida. En su biografia nuclear y en sus muchos discursos defendiendo su tiempo como jefe negociador nuclear de Iran entre los años 2003 y 2005, Rouhani nos dice claramente que la amenaza occidental de sanciones y el temor irani a la guerra con los Estados Unidos asusto a Teheran, haciendo al regimen clerical susceptible a las negociaciones y una pausa en su presion por armas nucleares. El Congreso y el presidente tienen que seguir el consejo de Rouhani. Aumentar la presion. No asustarse de Ali Khamenei. Todavia mantenemos la ventaja. Usenla—o pierdanla. La investigacion y desarrollo iranies continuan avanzando.

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