martes, 2 de diciembre de 2014

LA DESAVENENCIA ENTRE  HAMAS Y FATAH ESTA IMPIDIENDO LA REHABILITACION DE GAZA 
 
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yoni Ben Menachem
25/11/14
 
La semana pasada, Ahmed Assaf, portavoz de Fatah en la Margen Occidental, emitio una dura declaracion contra Hamas acusandolo de montar una "nueva insurreccion" contra la Autoridad Palestina, rebajando la reconciliacion entre Hamas y Fatah e impidiendo al gobierno palestino de unidad dirigido por el Primer Minsitro Rami Hamdallah extender su soberania a la Franja de Gaza.
La declaracion fue emitida despues que Hamas decidio cerrar la casa del gobernador en el area central del campamento de refugiados de Gaza y desalojar al gobernador Abdullah Abu Samhadna. Samhadna es un miembro de Fatah y fue nombrado para el puesto por la Autoridad Palestina.
Esta medida indica una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre Hamas y Fatah en las ultimas semanas. El proceso ha estado marcado por el plantamiento de artefactos explosivos en las casas de 10 funcionarios de alto rango de Fatah en Gaza, la cancelacion de la concentracion recordatoria para el decimo aniversario de la muerte de Yasser Arafat, y los intentos de Hamas de reunir al Consejo Legislativo Palestino para un voto de no confianza al gobierno de unidad nacional palestino.
Este gobierno fue establecido con el consentimiento mutuo de Hamas y Fatah.
Ahora se afirma abiertamente en Fatah, sin embargo, que los entendimeintos a los que llego Hamas con Fatah estaban solo dirigidos a servir a los intereses de Hamas y fueron una medida tactica para extraer a Hamas de su crisis regional, politica y financiera.
En realidad, Hamas ha seguido ejerciendo su control de hierro politico y de seguridad de Gaza y negando a la Autoridad Palestina un punto de apoyo alli.
Hamas no esta permitiendo a los burocratas palestinos ingresar a Gaza para trabajar del lado palestino de los cruces. Mientras tanto esta proclamando abiertamente que ha regresado a reparar tuneles y fabricar cohetes.
La actual division entre la Margen Occidental y Gaza, y entre Fatah y Hamas, obstaculizara indudablemente el proceso de recuperacion de Gaza despues de Operacion Margen Protector. Fue sobre la base del gobierno de unidad palestino dirigido por Rami Hamdallah que la reciente conferencia de donantes en Cairo prometio ofrecer u$s5,4 mil millones para la rehabilitacion de Gaza.
La tension entre Fatah y Hamas y entre Hamas y Egipto ha impedido la reanudacion de las conversaciones de cairo entre una delegacion israeli y una delegacion palestina unica y unificada bajo el patrocinio egipcio. 
De hecho, las relaciones entre Hamas y Egipto se han deteriorado seriamente a raiz del ataque terrorista en el norte de Sinai dos semanas atras que asesino a 33 soldados egipcios.
Fue el grupo con base en el Sinai, Ansar Beit al-Maqdis, el cual prometio hace poco lealtad al Estado Islamico, el cual se atribuyo oficialmente la responsabilidad por el ataque. Egipto, sin embargo, culpa oficialmente a Hamas por participacion activa en el ataque y por ayuda logistica que fue transmitida al Sinai a traves de tuneles transfronterizos.
Ese es el motivo por el cual el presidente egipcio Al-Sisi ordeno la creacion de una amplia zona de amortiguacion sobre la parte egipcia de la zona de Rafah. Como parte de una operacion a gran escala el ejercito egipcio ya ha destruido unas 700 casas palestinas para hacer camino para la zona de amortiguacion, segun los medios de comunicacion egipcios. La operacion hace mucho mas dificil para Hamas contrabandear armas a Gaza desde el Sinai.
Mientras tanto, sin embargo, Hamas ha estado aumentando su fabricacion propia de cohetes. Desde el fin de la campaña Margen Protector, tambien ha llevado a cabo muchos experimentos que involucran el disparo de cohetes hacia el mar, con un ojo en incrementar el alcance de los cohetes.
La Autoridad Palestina, sin embargo, cree que Hamas ahora carece de la capacidad militar para reanudar la guerra contra Israel, y que en cambio Hamas esta interesado en un acuerdo a largo plazo con Israel que perpetuara su control de Gaza.
Al mismo tiempo, Hamas ha estado intensificando su incitacion a los residentes de Jerusalem y la Margen Occidental. El objetivo es alimentar una "tercera intifada" contra Israel que tambien serviria al objetivo de Hamas de socavar el status y estabilidad de la Autoridad Palestina.
Por lo tanto, las declaraciones por parte de funcionarios de alto nivel de Hamas que el movimiento ha adoptado la reconciliacion con Fatah como una estrategia parecen ser falsas. En cambio, Hamas busca continuar su control absoluto de Gaza.
El objetivo estrategico es salvaguardar Gaza como un importante activo para la Hermandad Musulmana que ha tenido exito en hacerlo un baluarte independiente actuando como un "emirato islamico" y como una etapa hacia la creacion del gran "califato islamico."
 
Yoni Ben Menachem es un analista principal en Medio Oriente para el Jerusalem Center y ex Director General y Editor Principal de la Israel Broadcasting Authority 




 Secretary-General Ban Ki-moon's visit to the tunnel at Ein Hash Losa. October 14, 2014. Credit: UN
Visita del Secretario-General Ban Ki-moon al tunel en Ein Hashlosha. Octubre 14, 2014. Credito: ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.