martes, 2 de diciembre de 2014

LOS DOBLES RASEROS DE EUROPA

Fuente: Standpoint- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emanuele Ottolenghi
26/11/14
 
Tanto la Union Europea como la administracion Obama insisten en que el conflicto palestino-israeli necesita solucion urgente a traves del establecimiento de un estado palestino. Ambos pintan un cuadro desolado para Israel a menos que los territorios que Israel conquisto en 1967 sean entregados a la Autoridad Palestina en breve.
A juzgar por la rafaga de actividad diplomatica por parte de la AP, la cual esta tratando de obtener un estado de Palestina reconocido tanto en la ONU como a traves de Europa, uno concluiria que su nacimiento es inminente y que, por consentimiento o por la fuerza, Israel tendra que renunciar a esos territorios. 
Como para poner de relieve su sentido de urgencia con la cuestion y su impaciencia con Israel, el gobierno de Suecia recientemente electo y de izquierda reconocio a Palestina como un estado en octubre. Las asambleas nacionales francesa y española llevaron a cabo ambas una votacion simbolica para afirmar lo mismo. Asi lo hizo la "madre de los Parlamentos" en Westminster.
El mes pasado, la nueva Alta Representante de la union Europea para politica exterior, Federica Mogherini, tomo su viaje inaugural oficial al exterior a Jerusalem y opino que  "Jerusalem puede y debe ser la capital de dos estados". Ella tambien advirtio, oscuramente, que el mundo no toleraria una "cuarta guerra de Gaza".
La disputa arabe-israeli siempre ha provocado tales sentimientos en Europa — no solo una tendencia a inclinarse hacia la narracion palestina sobre el conflicto, sino tambien una sensacion que el tiempo se esta agotando y, a menos que sea alcanzada pronto una solucion, sobrevendra la fatalidad. 
Sin embargo las palabras de Mogherini contienen una contradiccion que es sintomatica de los dobles raseros de Europa contra Israel. Esto es obvio en tres aspectos. 
En primer lugar, muchos de los "territorios ocupados ya no son mas ocupados — pero la retirada de Israel de Gaza se ha encontrado con hostilidad y beligerancia, no propuestas de paz. 
En segundo lugar, el rechazo de la comunidad internacional a permitir que Israel termine a Hamas, el cual la UE considera oficialmente es una organizacion terrorista, significa a la vez que ninguna paz es posible actualmente y que habra otra guerra en Gaza en algun momento.
Y en tercer lugar, el enfoque de Europa hacia Israel es unico, dado que en el caso de otros "territorios ocupados" Europa ha estado mucho menos impulsada por la misma utopia adolescente, y mas por una mezcla de politica practica cinica, un reconocimiento de sus propios limites, y un aprecio que el manejo del conflicto a menudo es una mejor medida provisional.
Consideren la disputa por Chipre — un estado miembro de la UE. La parte norte de la isla ha estado bajo ocupacion turca desde 1974. Los turcos, quienes a pesar de la pertenencia a la OTAN son culpables de limpiar etnicamente sus territorios de chipriotas griegos e instalar colonialistas del continente turco, fueron mucho mas alla que lo que Israel ha soñado alguna vez en la Margen Occidental. Ellos crearon un estado cliente turco que puede solo existir gracias a su apoyo politico y economico. La republica turca del Norte de Chipre es una colonia turca en todo menos el nombre — sin embargo 40 años despues, la comunidad internacional acepta el conflicto congelado sobre Chipre como el mal menor.
Mas al norte, pero todavia bien dentro del vecindario de Europa, Rusia ha ocupado su justa parte de territorios, capturando Abkhazia y Ossetia del Sur de Georgia en el 2008, Crimea este año, y fomentando la agitacion separatista en el oriente de Ucrania. Rusia no solo ocupo territorios: establecio estados titeres o los anexo.
Para ser justos, la UE ha sancionado a Rusia, pero no hara mucho mas que eso. Europa emitira pronunciamientos vacios sobre "desintensificacion" pero Georgia y Ucrania no seran armadas para recuperar sus tierras por la fuerza. Sus territorios ocupados permaneceran ocupados.
Lo mismo va para Nagorno-Karabakh y sus provincias circundantes, las cuales Armenia arrebato de Azerbaijan a principios de la decada de 1990. Armenia es en general un estado cliente ruso. Nadie reconoce la republica fantasma que ayudo a establecer dentro de la provincia autonoma de la era sovietica que obtuvo de Azerbaijan. Sin embargo, 20 años mas tarde, nadie esta apresurandose a mirar el problema de refugiados causado por esa guerra, ni a advertir oscuramente de tiempo que se esta agotando a menos que las siete provincias azeries que conquisto Armenia sean devueltas como corresponde a su soberano por derecho.
Europa ha elegido permanecer muda, basandose en mecanismos multilaterales ineficaces de resolucion de conflictos y consentir basicamente en el status quo.
Hablando de aquiescencia, la administracion Obama ha ido recien un paso mas alla y dijo a China que puede retener Tibet. Nadie puede esperar que EEUU o Europa fomenten una insurgencia en Lhasa. Pero esto dificilmente dice mucho para la coherencia de la politica occidental.
Seria agradable, por supuesto, si israelies y palestinos pudieran llegar a coexistir pacificamente. Pero cerca de 100 años de conflicto y los ultimos 20 años de fracasos diplomaticos deben ser prueba suficiente que insistir en una solucion ideal pero elusiva no ha servido a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.