jueves, 4 de diciembre de 2014

FRANCIA

Las instituciones judías dicen que las agresiones se duplicaron
Piden un "plan urgente" por la creciente ola antisemita en Francia
Ayer se conoció un nuevo caso de violencia extrema contra una joven pareja en París. El gobierno reconoció el móvil racial y condenó el hecho.
Piden un
Jean Marie Le Pen - Referente de un sector de la extrema derecha francesa, que realizó declaraciones antisemitas.
Una pareja de jóvenes judíos fue víctima de un ataque antisemita en el municipio francés de Creteil, en la periferia sur de París, luego de que tres hombres encapuchados los agredieran brutalmente y violaran a la mujer. Este caso, difundido ayer, se suma a una serie de episodios contra la comunidad judía registrados en lo que va del año en Francia. "Si son judíos quiere decir que son ricos", fue la sentencia que los jóvenes franceses escucharon de parte de sus agresores antes de ser atacados el lunes pasado.
Esta situación preocupa y mucho a la comunidad judía en Francia, que con medio millón de personas es la más populosa de todo Europa. La colectividad vincula esta tendencia judeofóbica con el gran rendimiento del Frente Nacional en las últimas elecciones europeas, cuyo histórico referente, Jean Marie Le Pen, tuvo declaraciones muy fuertes contra los judíos que ocasionaron incluso malestar en su propia hija, Marine, quien hoy lidera el partido.
La pareja agredida –una chica de 19 años y un joven de 21– se encontraba en la casa de los padres del joven. En plena luz del día, los atacantes los maniataron y golpearon de manera feroz durante más de una hora, para luego violar a la chica enfrente de su pareja, y arrasar con todo lo que había en la casa: joyas, dinero, celulares y el código de las tarjetas de crédito.
Para el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, el "carácter antisemita de la agresión es preciso", y calificó a la misma de "salvaje".
Los responsables del hecho, que fueron detenidos, admitieron que conocían el origen judío de las víctimas y no negaron el móvil de su brutalidad. Dos de ellos –tienen 20 y 19 años– fueron capturados el mismo lunes y el tercero fue detenido el martes. Están acusados de secuestro de persona, robo a mano armada y violación. Además, son investigados por otra feroz golpiza a un hombre de 70 años, también de religión judía, en noviembre pasado.
El Consejo que representa a las instituciones judías en Francia pidió "un plan de urgencia" para hacer frente al incremento de estos episodios, que "se duplicaron en los primeros siete meses de 2014".
Para el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, "parece ser una ‘temporada abierta’ contra los judíos en Francia".
Según una encuesta realizada por la organización Siona, el 93% de los encuestados considera que el avance del antisemitismo se debe al pro-Palestina en el conflicto con Israel por parte de la mayoría de los medios de comunicación franceses.
Esta situación ocasionó el ataque contra una Sinagoga parisina por un grupo de manifestantes que marchaba un por un cese al fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.