jueves, 4 de diciembre de 2014

Gadi Eizenkot, nuevo jefe del ejército israelí

Gadi Eizenkot, durante una ceremonia en homenaje al fallecido David Ben GurionGadi Eizenkot, durante una ceremonia en homenaje al fallecido David Ben Gurion
Tras una larga carrera militar iniciada en el 78 como soldado de la Brigada Golani y ocupar posteriormente algunos de los puestos más relevantes, el general Gadi Eizenkot será el nuevo jefe de las fuerzas armadas de Israel.
Con su anuncio este sábado, el primer ministro, Benjamin Netanyahu y el titular de Defensa, Moshé Yaalon apuestan de esta forma por la continuidad en uno de los organismos más importantes de este país. El número dos de Benny Gantz en los últimos dos años era el gran favorito en las quinielas y sobre todo el favorito de Yaalon. La tradición marca que el militar que propone el ministro de Defensa es el elegido para ponerse al frente del ejército más poderoso de Oriente Próximo.
"La decisión estuvo entre excelentes y expertos candidatos. Estoy convencido de que el general Eizenkot es la persona adecuada en estos momentos para liderar el ejército en los próximos años. Le conozco desde hace mucho tiempo y aporta profesionalidad, liderazgo, responsabilidad y sentido común", ha indicado el ministro y ex jefe del ejército, Yaalon.
Nacido hace 54 años en Tiberiades y padre de cinco hijos, Eizenkot es conocido por tener las ideas muy claras y expresarlas sin miedo a sus jefes. Así lo ha hecho en el pasado en temas de gran importancia local y regional como un posible ataque militar israelí contra las centrales nucleares iraníes o la forma de combatir a los grupos islamistas Hizbulá (Líbano) y Hamas (Gaza y Cisjordania).
Opuesto a un ataque al plan nuclear iraní
Netanyahu quizá dudó en la elección porque sabe que Eizenkot se opone rotundamente a un ataque contra el plan nuclear iraní. Sobre todo ahora y sin la luz verde de EE.UU. La posición de Eizenkot es que si Israel debe actuar a nivel militar de forma unilateral para evitar que la República Islámica de Irán tenga armas nucleares será sólo cuando "la espada toque nuestro cuello". En otras palabras, cuando crea que no hay más remedio y el resto de opciones han sido agotadas.
En el 2010, Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se plantearon seriamente enviar sus cazas de combate a las instalaciones iraníes. En calidad de miembro del Estado Mayor del ejército, Eizenkot no dudó en enviar una carta a Netanyahu expresándole su oposición a un ataque. Lo hizo pese a que muchos le aconsejaron no hacerlo ya que le podía perjudicar para llegar a la jefatura militar en la era Netanyahu.
Cuando era jefe militar de la zona norte-muy delicada para israel por ser frontera con Siria y Líbano- advirtió a Hizbulá de "no repetir el error de su ataque que inició la guerra del 2006". De lo contrario-avisó- el Tsahal respondería de "mucho más contundentemente" defendiendo así la llamada "Doctrina Dahia", en alusión al feudo en Beirut del grupo chií proiraní, duramente castigado por los bombardeos israelíes en la guerra del 2006.
"Lo que sucedió entones en el barrio de Dahia pasará en cualquier aldea desde donde se disparen proyectiles contra civiles israelíes. Al ser usados como plataforma para atacarnos, consideraremos esos lugares como bases militares y no como localidades de civiles", avisó en el 2008 sobre una agresiva doctrina que en su opinión consolidó la capacidad de disuasión frente a Hizbulá y el Líbano.
Con todo, los analistas militares señalan que en su posición de jefe de operaciones en esa guerra, Eizenkot defendió una posición "moderada" frente a los que exigían operaciones más arriesgadas y significativas. En el reciente enfrentamiento contra Hamas (julio-agosto) y como número dos del Ejército, defendió el uso masivo de la Fuerza Aérea pero se opuso a la exigencia de algunos ministros de derribar el régimen islamista en Gaza invadiendo todo el territorio.
Su filosofía en futuras confrontaciones frente a Hamas y Hizbulá se puede resumir de la siguiente forma tal y como nos dice un ex compañero suyo en el ejército: "Breve pero lo suficientemente contundente para disuadirles a no atacarnos de nuevo".
Tras la asegurada aprobación de su nombramiento por parte del Gobierno, Eizenkot será el nuevo Ramatcal a partir del 15 de febrero del 2015.

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.