martes, 16 de diciembre de 2014

Hamas e Iran Reconstruyendo Vinculos Militares en Teheran

El grupo terrorista se reune con su principal benefactor de armas.
 
 
Fuente: Washington Free Beacon- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Adam Kredo
10/12/14
 
Lideres del grupo terrorista Hamas viajaron a Iran esta semaa para reconstruir las relaciones con uno de sus principales benefactores y principales suministradores de armas, segun expertos e informes regionales.
Lideres clave de Hamas mantienen reuniones con importantes legisladores y funcionarios iranies en un intento por reparar las "relaciones historicas" con Teheran, segun funcionarios de Hamas citados en la prensa irani el martes.
Hamas esta buscando rearmar sus lotes y capacidades armamentisticas luego de su ultima guerra con Israel este verano y ve a Iran como una de sus mejores fuentes.
Las reuniones tambien se tratan de reconstruccion de la relacion y renovar vinculos entre los aliados historicamente cercanos.
Las relaciones entre Hamas e Iran han sido tensionadas desde principios del 2012, cuando Hamas se distancio de Teheran luego de su apoyo al gobierno de Assad en Siria, segun Jonathan Schanzer, vicepresidente para investigacion en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.
Aunque Iran continuo proporcionando ayuda en entrenamiento avanzado en armas a Hamas—mucho del cual fue utilizado contra Israel durante el verano—Teheran habia cortado sus contribuciones en dinero al grupo terrorista, una medida que enfrio la relacion normalmente estrecha.
Sin embargo, "despues de la guerra de este verano, pienso que ambas partes se dieron cuenta que se necesitan una a la otra", dijo Schanzer. “Este es un intento por realinearse.”
Hamas envio a muchos de sus mas altos lideres para dejar en claro que estan en Iran para expresar devocion y deferencia al liderazgo irani.
La delegacion esta siendo liderada por el lider politico de Hamas, Mohamed Nasr, e incluye a Osama Hamdan, el ministro del exterior del grupo que vive en Libano, tanto como a Khaled Qaddoumi, representante de Hamas en iran.
La delegacion de alto nivel de Hamas tiene por objetivo emparchar sus diferencias con Iran para asegurar que la Republica Islamica continue armandolo y apoyandolo en su conflicto con Israel. 
Segun se informa el equipo se reunio el lunes con el jefe del parlamento de Iran, Ali Larijani, y otros prominentes funcionarios iranies.
Funcionarios de Hamas fueron citados diciendo a la prensa irani que estan “buscando fortalecer nuestras relaciones historicas con la Republica Islamica de Iran.”
“El viaje de esta delegacion a la Republica Islamica de Iran esta en linea con la necesidad de movilizar las capacidades, potenciales y capacidades de la Ummah [nacion] del Islam para apoyar a la nacion de Palestina,” fue citado diciendo Nasr, el lider de Hamas.
Ellos tambien agradecieron a Teheran por apoyar los ataques terroristas de Hamas contra Israel. 
“Estamos trabajando hacia [crear] las buenas relaciones con Egipto e Iran,” fue citado diciendo anteriormente esta semana en la prensa irani Mousa Abu Marzuk, un prominente miembro de Hamas.
A pesar de los vinculos desgastados, Iran aun desempeño un rol crucial en la guerra muy reciente de Hamas con Israel.
Aparte de armar al grupo terrorista con misiles sofisticados capaces de llegar a las principales ciudades israelies, Iran establecio tambien la infraestructura y entrenamiento para permitir a los militantes de Hamas construir sus propios misiles.
El intento por fortalecer los vinculos llega apenas semanas despues que Iran y los EEUU terminaron su ultima ronda de negociaciones nucleares. 
Con las conversaciones extendidas hasta julio del año proximo, queda por verse si los funcionarios americanos plantearan con Teheran la cuestion de su apoyo a Hamas, un grupo terrorista designado por los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.