martes, 16 de diciembre de 2014

EL CAMINO DE KHALED MASHAL A DAMASCO PASA A TRAVES DE TEHERAN

Fuente: Fundacion para la Defensa de las Democracias- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Ali Alfoneh
11/12/14
 
Una entrevista esta semana con un portavoz de Hamas revela que a pesar de una ruptura temporaria en los vinculos de la organizacion palestina con Iran, el grupo sigue dependiente como siempre de su benefactor, la Republica Islamica.
Hablando a la agencia noticiosa ISNA de Iran, el portavoz de Hamas para asuntos internacionales, Osama Hamdan, expreso esperanza que el lider del grupo, Khaled Mashal pronto visitaria Teheran para discutir “actos hostiles del regimen sionista hacia la Mezquita al-Aqsa.” El resto de la entrevista, sin embargo, revela el proposito real de la presencia de Hamdan en Iran: normalizar las relaciones de Hamas con el regimen de Bashar al-Assad en Siria.
“Nuestras relaciones con los sirios no estan cortadas,” dijo Hamdan, dando credito a Siria por ser un “pilar de la ‘resistencia’” contra Israel. El portavoz menoscabo la brutal represion del regimen contra su propio pueblo (la mayoria de ellos de la propia poblacion musulmana sunita de Hamas) como "una cuestion interna", y dijo que el liderazgo de Hamas habia dejado su base en Damasco en enero del 2012 debido a "razones practicas” en vez de alguna disputa con el regimen. El se esforzo por destacar el principio rector en las relaciones exteriores de Hamas: “Nuestra politica esta basada en una posicion [del estado] hacia la cuestion palestina."
En la fase temprana de los levantamientos arabes, Hamas se sintio alentado por el ascenso de la Hermandad Musulmana en Egipto y el esperado colapso del regimen de Assad en Siria. Asi alentado, Hamas no solo abandono su sede en Damasco, sino que reemplazo a Siria e Iran por Turquia y Qatar como sus principales patrocinantes.
Ahora, con la Hermandad encarcelada en Egipto, el regimen de Assad consolidando su control sobre Siria, y los nuevos patrones de Hamas no tan generosos como se imagino al principio, el camino de Mashal a Damasco parece pasar una vez mas por Teheran. 
La pregunta es que exige el regimen irani de Hamas antes de permitirle regresar al "Eje de la Resistencia" de Teheran-Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.