jueves, 18 de diciembre de 2014

Los palestinos exigen en la ONU la retirada israelí en 2017-Radio Jai
La Autoridad Palestina (AP) presentó ante el Consejo Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que exige “el fin de la ocupación” israelí – esto es, la retirada de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania – en un plazo de tres años (para el 2017).

El borrador de resolución fija un plazo de doce meses para concluir las negociaciones para un acuerdo final, y hasta fines del 2017 para completar la retirada de Cisjordania.

(La propuesta anterior palestina difundida a los medios reclamaba la retirada israelí en 2016)

La resolución insta a una “justa, duradera y comprensiva solución de paz que traiga el fin de la ocupación israelí” y “materialice la visión” de un Estado Palestino con Jerusalén como capital compartida.

La iniciativa llama a una retirada por fases de Judea y Samaria que “no se sobrepase de fines de 2017”, una propuesta que probablemente encontrará la oposición de Estados Unidos.

Aunque Washington aún no ha anunciado oficialmente si vetará el proyecto de resolución palestino en el Consejo de Seguridad; el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, en Londres, donde según los trascendidos le aseguró que Estados Unidos no permitirá su aprobación.

El embajador de la Autoridad Palestina en la ONU, Riyad Mansour, agradeció a los países árabes y europeos por su ayuda con el borrador de resolución, que fue presentado por Jordania al Consejo de Seguridad. Mansour puntualizó que no presionará para que se vote rápidamente el texto, con el fin de permitir que los miembros del Consejo discutan y negocien sobre la base del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.