lunes, 15 de diciembre de 2014

Palestinos Huyen de Hamas, Piden a Israel que los Encarcele

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Khaled Abu Toameh
Diciembre 12, 2014

Los jovenes palestinos prefieren pasar tiempo en la carcel israeli que vivir en la Franja de Gaza controlada por Hamas. 
Durante los ultimos dos meses, mas de 20 palestinos han sido arrestados mientras trataban de cruzar desde la Franja de Gaza a Israel, segun fuentes palestinas. Un numero de palestinos tambien ha resultado muerto o herido durante sus intentos de infiltracion.
El aumento en el numero de palestinos que tratan de infiltrar Israel llega cuando Egipto continua manteniendo cerrado el cruce fronterizo de Rafah. Tambien llega cuando la lucha de poder entre Hamas y Fatah se intensifica, obstaculizando los esfuerzos internacionales por reconstruir la Franja de Gaza y mejorar las condiciones de vida de los palestinos luego de la confrontacion militar del verano pasado con Israel. 
La situacion se ha vuelto tan miserable en Gaza que algunos jovenes palestinos estan preparados para poner en peligro sus vidas aproximandose a la frontera con Israel.
Fuentes palestinas destacan que 12 palestinos hace poco se las arreglaron para cruzar la frontera desde la Franja de Gaza dentro de Israel. 
El sitio web noticioso palestino, Voz de Al-Watan, entrevisto a dos de los jovenes que se embarcaron en la peligrosa aventura. Los dos jovenes dijeron que prefieren la "comodidad" de las carceles israelies a la vida en la Franja de Gaza controlada por Hamas.
Ahmed al-Rai, 19, nunca llego a Israel. Cuando el se aproximo a la zona de amortiguacion de seguridad junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, fue tiroteado y herido moderadamente por tropas de las FDI. Al-Rai ha perdido una pierta y ahora esta yaciendo en cama en el hospital Nasser en la Franja de Gaza.
"Quise escapar a Israel asi seria encarcelado alli," recordo. "Habria sido un alivio para mi y mejor que los problemas en la Franja de Gaza. Pense que seria facil infiltrar la frontera, pero ahora mi vida se ha vuelto aun mas miserable."
El segundo joven, quien fue identificado como Rabi de 16 años de edad, fue mas afortunado. Despues de arreglarselas para cruzar la frontera dentro de Israel, fue mantenido en detencion por tres meses antes de ser enviado de regreso a casa.
"Estoy triste de estar de regreso en la Franja de Gaza," dijo Rabi. "Pase tiempos felices [en la detencion israeli], donde tenia comida, calma y buen trabajo, aunque no recibi un salario.Esos fueron dias inolvidables donde tuve comida deliciosa que no tenemos en la Franja de Gaza."
El dijo que cuando el interrogador le pregunto sobre la razon por la cual el queria venir a Israel, respondio: "La situacion en la Franja de Gaza es muy dificil. Mi padre, quien una vez trabajo en Israel, me dijo que era hermoso alli."
La ultima guerra entre Hamas e Israel ha resultado en un abrupto aumento en el numero de palestinos buscando escapar de la Franja de Gaza. En septiembre pasado, decenas de migrantes palestinos tratando de huir de la Franja de Gaza murieron despues que su barco zozobro en el Mar Mediterraneo fuera de la costa del norte de Egipto.
Pero el cierre del cruce fronterizo de Rafah y las estrictas medidas de seguridad egipcias en Sinai, luego de una ola de ataques terroristas contra soldados egipcios, han obligado a algunos palestinos a buscar trabajo y una vida mejor en Israel. Miles de palestinos siguen varados a ambos lados del cruce fronterizo de Rafah a pesar de repetidos llamados a las autoridades egipcias para impedir una catastrofe humanitaria. 
Una fuente militar egipcia anuncio esta semana que el ejercito egipcio ha destruido mas de 60 tuneles de contrabando junto a la frontera con la Franja de Gaza desde el 28 de octubre. Esta medida tambien ha agravado la situacion en la Franja de Gaza, especialmente dado el hecho que los tuneles estaban siendo usados tabien para contrabandear alimento y otras necesidades basicas, y no solo armas. 
Hamas afirma que no hay ningun fenomeno de palestinos huyendo a Israel. Un portavoz del ministerio del Interior controlado por Hamas dijo que las fuerzas de seguridad en la Franja de Gaza estaban trabajando para impedir que los palestinos crucen a Israel.
Pero lo que Hamas no esta preparado para admitir es que es responsable por la miseria de los palestinos qeu viven bajo su control en la Franja de Gaza. Mas de tres meses despues de la confrontacion militar con Israel, Hamas ha fallado en ofrecer a los palestinos alguna esperanza.
"Hamas ha destruido los sueños de los jovenes palestinos," comento un periodista palestino veterano en la Franja de Gaza. "Hamas ha destruido el futuro de las personas jovenes aqui."
No solo Hamas no esta dispuesto a aceptar ningun tipo de responsabilidad, sino que continua haciendo responsables a cualquier otro menos a si mismo por la tragica situacion en la Franja de Gaza. Hamas continua haciendo responsables a Israel, la Autoridad Palestina y la UNRWA por las quejas de los palestinos. 
En vez de trabajar para mejorar las condiciones de vida de su pueblo, Hamas continua preparando su proxima guerra contra Israel. En las ultimas semanas, Hamas incremento sus pruebas disparos de cohetes y morteros hacia el mar, segun una fuente militar israeli. 
El caso tragico de los dos jovenes palestinos que dijeron prefieren la carcel israeli a la vida en la Franja de Gaza muestra que algunos palestinos ya no estan mas dispuestos a tolerar las aventuras letales y opresion de Hamas. Ese es el motivo por el cual las proximas semanas y meses podrian ver un aumento en el numero de palestinos golpeando la puerta de Israel y pidiendo ser encarcelados en vez de retornar a la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.