viernes, 19 de diciembre de 2014

Seguridad, Estado, Sociedad; ¿Cuál es el orden de prioridad?

Muro de seguridad entre Cisjordania e Israel para brindar protección y seguridad a su poblaciónMuro de seguridad entre Cisjordania e Israel para brindar protección y seguridad a su población
ÉPOCA DE CONFUSIÓN
El Primer Ministro Netanyahu suele ser apodado Mr. Seguridad – "seguridad" es su prioridad en cuanto a todo: con relación a las conversaciones con los palestinos, en cuanto a la interpretación de los acontecimientos regionales (léase: Irán), al debatir la distribución del presupuesto nacional y el destino de los impuestos recaudados, etc.
Mientras se redactan estas líneas***, no hay tratativas con los palestinos, el caso Irán está atendido por un sexteto internacional, y la aprobación del presupuesto 2015 está en veremos. Pareciera que dado este escenario, el jefe del gobierno resolvió desviar la atención pública a la promulgación de una ley que determine las medidas de judaísmo y de democracia que orienten a la nación. Muchos nos preguntamos ¿por qué ahora?, ¿por qué en forma tan determinante?, ¿por qué de improviso sin pasar el filtro de la opinión pública?, ¿cómo se discute un proyecto de ley de este contenido cuyo borrador aún no ha sido delineado?, ¿qué propósitos se tratan de lograr?
Estas dudas indican que Israel está pasando momentos críticos: pocas semanas después de una relativamente prolongada guerra con un saldo grave de víctimas y destrucción; con sorprendentes iniciativas legislativas de carácter discriminatorio – y por lo tanto, sin contenido judío ni lógica democrática; con un creciente descrédito en el escenario internacional; con amenazantes sombras en el área económica.
En tales circunstancias, todo espectador responsable propondría prudencia, discreción, unión de fuerzas, claridad de principios, acentuación de objetivos alcanzables. Pareciera que los partidos políticos han optado por lo opuesto: hacer trizas de la opinión ajena, utilizar al máximo los ansiados minutos que les facultan los medios de comunicación – es decir, lanzar al aire lemas cortos sin asidero, términos agudos desconectados de la realidad, alaridos de hecatombe amenazante.
En la ciudadanía cunde la decepción pero no la desesperanza, se soportan los desaciertos sin intentar modificar las estructuras. La sociedad israelí es muy firme, cincelada por su experiencia, paciencia e integridad.

PAZ O SÓLO CONVIVENCIA

Con esos antecedentes, se convocó a un seminario de análisis organizado por el "Consejo de Paz y Seguridad", organismo de voluntarios expertos en temas de seguridad nacional – ex militares, ex funcionarios públicos, ex dirigentes políticos, académicos - fundado en 1988, cuyos miembros procuran una tribuna pública donde desarrollar sus puntos de vista en cuanto a seguridad nacional y relaciones internacionales y poder influir así en los cruces de toma de decisiones políticas cardinales. Como figura principal del seminario, fue invitada la Ministra de Justicia MK Tzipi Livni - jefa del Partido "Hatnuáh" (6 escaños, 5% del electorado).***
Iniciando sus comentarios, se refirió al cruel y vil asesinato de cuatro feligreses y un policía en una sinagoga de Jerusalén que trastocó la realidad destacando su vulnerabilidad. Señaló que los agresores fueron abatidos, sus familias castigadas, sus fuentes de inspiración perseguidas – pero es evidente que todo esto no será suficiente. Debemos invertir ingenio y energías para encontrar vías de solución: los acontecimientos se suceden con velocidad sin precedentes – la interrupción de las conversaciones con los palestinos en abril, el asesinato de tres jóvenes judíos en junio, el asesinato y cremación de un joven árabe, la guerra de "Peñón Firme" en pleno verano, continuos conatos terroristas, incidentes en el Monte del Templo con petardos y bombas lacrimógenas, enfrentamientos callejeros con pedradas y bombas molotov, etc.
¿Realmente no tenemos con quién hablar? Destaquemos además que dejamos de hablar de "conversaciones de paz", y hablamos de "tratativas de entendimiento", señaló Livni..
Tenemos que hallar el camino para entablar colaboración con los países árabes moderados que se oponen, y temen, a los sectores islamistas extremistas – ellos apoyan la idea de la solución de dos estados para los dos pueblos, pero no lo harán eludiendo la participación palestina. En las conversaciones que mantuvo con los palestinos como jefa del equipo israelí de negociaciones, llegaron a redactar un documento que resume todos los temas fundamentales. Pero, lamentablemente, el 17 de marzo se reunieron Obama y Abbu Mazen, y éste no dio respuesta a las preguntas que el Presidente americano le formuló, estancando las tratativas. La Autoridad Palestina resolvió cambiar de carril y procurar el respaldo internacional para diversas iniciativas formales.
También del lado israelí existen reducidos grupos extremistas que procuran bloquear la idea de los dos estados para los dos pueblos pues siguen sosteniendo el paradigma de "Israel Hashleimá – Israel toda para los judíos" incentivados por las experiencias que todo territorio que se entregó a la responsabilidad palestina sirvió para incrementar el terrorismo – en particular el caso de la Franja de Gaza entregado unilateralmente por Israel en el año 2005, que se convirtió en arsenal de decenas de miles de misiles y morteros y el foco de tres guerras sucesivas en el último quinquenio

ESQUEMA PARA SEGUIR ADELANTE

Entonces, ¿qué hacer?
  • Hay que distinguir entre los extremistas motivados por lemas religiosos y los moderados. Nuestros planteamientos en cuanto al tema seguridad son acertados, pero deben estar sujetos a un plan general de aspiraciones nacionales: cuando nosotros hablamos de seguridad no podemos referirnos a los asentamientos, pues ellos no son la llave para la seguridad de Israel – esto es una paráfrasis endeble que en definitiva contradice la idea sionista de dos países para dos pueblos, uno de ellos judío y democrático, y que ha derivado en tergiversaciones políticas con tintes religiosos.
  • En el Consejo de Seguridad los debates y las resoluciones no están orientados a proteger los intereses israelíes, cuando se podría suponer que los planteos sean equilibrados y atiendan las inquietudes de ambas partes. No podemos permitir que las instancias internacionales, en las cuales hay preponderancia del voto anti-israelí, sean alternativa de las tratativas de entendimiento entre los factores en conflicto, judíos y palestinos.
  • Ambas partes deben       actualizar sus posiciones políticas, con textos que resulten de la serenidad y el ingenio y no con tono provocativo y apasionado. Hay que tranquilizarse para alcanzar entendimiento, y para ello, entre otras cosas, debe ser evidente que Israel velará por conservar el status quo existente en cuanto a los lugares santos.
  • Debemos aminorar nuestros "incidentes" verbales con los americanos y con los europeos y hacerlos partícipes en cuanto a concesiones territoriales factibles aunque dolorosas.

En definitiva, debemos restablecer la esperanza en la posibilidad de modificar el entorno, y esta convicción debe asumir características políticas y prácticas en derredor a la propuesta de dos países para dos pueblos. Si habría elecciones, deberíamos procurar que el electorado permita la composición de una coalición de gobierno que respete los principios que ayuden a restablecer esa esperanza. Por mi parte, finalizó la Ministra Tzipi Livni, no estoy dispuesta a claudicar.

LECCIONES DEL PASADO INMEDIATO

A continuación se desarrollaron dos mesas redondas, conducidas por Amós Harel - comentarista militar del periódico "Haaretz".

A – EXPERIENCIAS DE LA GUERRA EN EL SUR PARA UN FACTIBLE CONFLICTO EN EL NORTE.

El primer panel intentó resumir los alcances y los logros del último conflicto julio-agosto 2014:
  • Se consideró que el conflicto no concluyó con logros definitorios: ambas partes se consideran "triunfadores"- se deben procurar resultados incuestionables y definitorios;
  • Israel no había captado que Gaza bajo el Hamás es una especie de país y no sólo un nido de terroristas – Israel es muy eficiente en la lucha contra el terror, pero necesita mucha iniciativa contra organismos que tienen estructura territorial;
  • Fue un conflicto sin limitaciones presupuestarias, y no hubo ninguna preocupación por consideraciones de costo/beneficio – tardó mucho tiempo llegar a la intensidad convincente;
  • No se previó la crisis moral e ideológica de la población de la zona fronteriza, que es más numerosa en el norte, más variada en cuanto a su estructura comunitaria y más expuesta al fuego del enemigo;
  • Matices de "operativo       religioso" afectaron la interpretación de la marcha de los acontecimientos en Gaza, desvirtuando tomas de acción.
¿Se repetirá todo eso si llegara a estallar un operativo en el frente norte, junto a Líbano, contra Hizbolláh? Hizbolláh atraviesa profundos cambios: está complicado con la guerra en Siria, sufre gran cantidad de pérdidas humanas y de equipo bélico, afronta al extremismo islamista, ve debilitado el apoyo iraní. Pero se considera factible que tal guerra estalle.
Israel posee un ejército muy poderoso digno de importantes reconocimientos: espíritu de combate, capacidad tecnológica, potencia de fuego, conducta ejemplar de la oficialidad, firme disposición por no abandonar ni muertos ni heridos, planificación detallada y operativos precisos. Pero las múltiples agrupaciones guerrilleras del terrorismo que nos rodean interpretaron que es posible afrontar a Tzahal durante prolongado tiempo.
Por lo tanto, si estallara un nuevo conflicto en el norte, se deberá ser más enérgico, más agresivo, y así acortar el tiempo de guerra. Cuando Hizbolláh se atreva a utilizar su imponente arsenal contra nosotros, deberemos velar menos por los pruritos morales que no son parte integral de ninguna guerra. "En las guerras no existe la moralidad", y esto nos exige un liderazgo consolidado, preservar la legitimidad internacional, fortalecer la unidad nacional y no dejarnos llevar por místicas obsoletas.

B – "EJÉRCITO DEL PUEBLO" O "EJÉRCITO DEL CREADOR" – LA RELIGIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS.

Los panelistas sostuvieron que últimamente se suceden hechos violentos relacionados con corrientes religiosas activistas: las ideas mesiánicas sobre el Monte del Templo, las interpretaciones del cuidado del descanso sabático, las obligaciones de servicio militar igualitario, lineamientos oficiales en cuanto a la celebración de las festividades judías, etc.
Todo este proceso de intento de fortalecimiento de los fundamentos religiosos en todos los ámbitos de la sociedad, también cunde en el ejército. Esto conduce a confusión, las discusiones estériles debilitan y aumenta la deslegitimación de los organismos soberanos. Este proceso ha tomado últimamente el nombre en hebreo de "hadatáh", de la palabra "dat" = religión – acentuamiento de los matices religiosos.
¿Acaso se trata de activistas marginales? ¿Acaso el ejército debe estar fuera de ese choque de corrientes de pensamiento? Los panelistas coincidieron en la imperiosa necesidad de dejar a las fuerzas armadas fuera de esos círculos de conflicto ideológico interno, y dedicaron mucho tiempo del debate al tema de la negativa a cumplir órdenes militares por razones de conciencia, sea religiosa o sea antimilitarista – entendiendo que las "ordenes deben ser cumplidas" y no hacer depender a la seguridad del país de los caprichos desaforados de sectores marginales.
Lic. Samuel Leillen – 30.11.2014 -- *** (Un par de días antes del dramático anuncio del PM Netanyahu que condujo a la disolución de la Knesset N° 19 y del 33° Gobierno de Israel).




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