martes, 2 de diciembre de 2014

Terrorismo de la Península del Sinaí

Las Fuerzas Militares de Egipto ayudan a Israel a controla GazaLas Fuerzas Militares de Egipto ayudan a Israel a controla Gaza
La Península del Sinaí concentra atención por ser un territorio geográficamente importante para todo tipo de comercio. También fue centro de grandes batallas bélicas entre Egipto e Israel, siendo durante décadas un territorio en disputa. Sin embargo, la actualidad está marcada por el terrorismo. Es un territorio que al Norte limita con el Mar Mediterráneo, al Sur con el Mar Rojo, al Oeste con el canal de Suez, y al Este con Israel y la Franja de Gaza.
Contexto económico
La Península del Sinaí es otra de las grandes zonas del mundo que posee un gran riesgo de surgimiento terrorista. Según el profesor universitario de Pensamientos y Cultura Islámica de la Universidad de Qatar, Zakaryya Abdel Hady, el brote de rebeldes en la Península es producto de la falta de preocupación por parte de las autoridades Egipcias. La mala educación, problemas para ingresar al ejército, no poder ser propietarios de las tierras en donde gran parte de los miembros de las aldeas tribales viven, falta de agua, energía y seguridad, son motivos de rebeldía que se remonta hasta la época en que Hosni Mubarak era el líder máximo del país. La búsqueda de concentración de poder en las regiones cercanas al Cairo donde era más fácil de controlar, posiblemente haya sido una de las razones por las que Mubarak pudo haber sido negligente con el Sinaí.
Historia
Actualmente el territorio de la Península es pertenencia de Egipto. No obstante, en el año 1967 Israel, al temer un ataque de la República Árabe Unida (Egipto y Siria), decide lanzar una embestida sorpresa sobre la Península en lo que desembocó la Guerra de los Seis días, en donde finalmente Israel consigue replegar la milicia egipcia y quedarse con la zona del Sinaí..
En 1973 bajo el mando de Anwar el-Sadat, Egipto con el apoyo de la URSS, lidera un ataque hacia el Sinaí con el objetivo de recuperar el territorio perdido años atrás en la Guerra de los Seis días frente a Israel. Luego de varios días de intenso fuego, la milicia egipcia logra cruzar el Canal de Suez adentrándose en la Península. Sin embargo, Israel con la ayuda de Estados Unidos consigue retomar el territorio, y pocos días después el Secretario de Estado americano viaja a Moscú para presionar un cese al fuego entre los países del Medio Oriente involucrados en el conflicto bélico.
En 1979 Anwar el-Sadat cierra un tratado de paz con Israel (de nombre Camp David), en donde las condiciones de Israel cedían la Península nuevamente a Egipto, y este se comprometió a que el Sinaí sea una zona desmilitarizada. Esta decisión y el acercamiento hacia el mundo occidental provocaron el repudio de los países árabes y la URSS. Anwar el-Sadat muere asesinado en 1981.
Frontera con la Franja de Gaza
En el año 2007 Hamas toma el poder de la Franja de Gaza, en un conflicto militar enfrentado con el partido político Palestinan National Autority (PNA) dirigido por Mahmud Abbas. Hamas se caracteriza por ser un movimiento político militarizado y por declarar en su constitución la eliminación del estado de Israel. Por lo tanto, esta toma de poder estableció la preocupación de Israel y los países vecinos.
Se cree que la frontera entre la Franja de Gaza (Palestina) y la Península del Sinaí (Egipto) es una pieza clave para el contrabando de armas hacia Gaza con el fin aumentar el armamento de Hamas. Principalmente la ciudad de Rafah que se encuentra dividida en dos, un lado en el territorio egipcio y otro en el territorio palestino. Por esta razón Egipto, bajo el régimen de Hosni Mubarak, con la ayuda de Estados Unidos, decide construir un muro que separa estos dos territorios, y por lo tanto, disminuir el contrabando de arsenales militares hacia Gaza, disminuyendo la posibilidad de crecimiento de células terroristas en Rafah sobre el territorio Egipcio.
En el año 2011 cuando se sustrajo del poder a Hosni Mubarak, se liberó el pasaje de la frontera entre la Franja de Gaza y la Península del Sinai. Si bien este pasaje se encontraba controlado y era limitado en horario, aumentaba la probabilidad de incrementar el tráfico de armamento hacia Gaza. Sin embargo, en ese entonces, esa zona límite separada por el bloqueo impuesto años atrás, se encontraba conectada por medio de túneles, donde su tamaño era tan importante que se conseguía transportar hasta camionetas dentro. Este tipo de túneles se tornó una forma común de contrabandear todo tipo de elementos hacia Gaza; desde alimentos, medicamentos y vestimentas hasta armas.
Sin embargo luego del golpe de estado que sacudió Egipto en el año 2013 dirigido por Abdel Fattah el-Sisi, se volvió a cerrar el pasaje fronterizo de Rafah, dejando a la Franja de Gaza con escasez de comida, medicamentos y demás elementos básicos.
Radicalización
Las fuertes protestas realizadas en todo el país en Enero del 2011 contra el gobierno de Hosni Mubarak, que provocaron su derrocamiento, y promovieron la insurgencia dentro de la Península; desembocaron en varios actos terroristas como ser: el ataque al Gasoducto entre Egipto, Líbano, Siria y Jordania, y varios otros ataques contra las fuerzas de seguridad Egipcias.
Como medida de contención se realizaron varias campañas militares dentro de la zona, por lo cual tuvieron que solicitar pedidos especiales a Israel debido al pacto, Camp David, de dejar la Península desmilitarizada.
En este marco, en el año 2012, se realizaron elecciones en el país; donde Mohamed Morsi obtuvo la victoria, llevando a su partido Freedom And Justice Party (FJP), fundado por Muslim Brotherhood, al poder. Muslim Brotherhood, conocido movimiento opositor al estado de Israel con una ideología similar a Hamas, declaró en manos de su líder la voluntad de paz. Sin embargo, lejos de reinar y cosechar la paz en el país, Mohamed Morsi se otorgó poderes temporales especiales para legislar sin precisar la aprobación de sus actos, alegando proteger a la nación de la era de Mubarak. Propuso un referéndum para establecer una nueva constitución. Esta mencionaba aspectos religiosos, militares, derechos y libertades. Esta decisión fue rechazada por la mayoría de los partidos políticos del país, inclusive generó fuertes rechazos del FJP, el partido al cual él representaba.
Cuando se cumplía un año del mandato del presidente Morsi, se originaron fuertes protestas por en el país, solicitando su renuncia. En respuesta a estas protestas el 3 de Julio de 2013, con el apoyo de Israel y Estados Unidos, el General en Jefe de la armada Abdel Fattah el-Sisi removió a Mohamed Morsi de la presidencia, suspendiendo temporalmente la constitución. Como consecuencia, el-Sisi fue llamado a postularse para ser el nuevo presidente de Egipto en las adelantadas elecciones, en donde gana ampliamente.
Sin embargo, varios sectores de la población, sobre todo islámicos, rechazaron la remoción de Mohamed Morsi declarando esta acción como ilegítima, aumentando la actividad terrorista en varios sectores del país, con una presencia aún mayor en la Península del Sinaí. Este brote trajo como consecuencia el aumento de tráfico de drogas y armas mediante la utilización de túneles que unen la Franja de Gaza con la Península.
Este brote de terrorismo provocó el ataque a un puesto militar en la Península, que dejó un saldo de 30 muertos. Tres miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinadas en la zona.
Varios heridos en un ataque contras las fuerzas israelíes en la frontera con este país. Una bomba en una carretera deja un saldo de siete muertos; y varios atentados más provocan la decisión de declarar el Sinaí en estado de emergencia.
Zona de amortiguación
Las atentados terroristas y el poco control que existe en la Península desembocan en una reacción de generar una zona de amortiguación (buffer zone) entre la Franja de Gaza. Está decisión está basada en la creencia que el tráfico que se produce desde la Franja hacia el Sinaí, influye directamente en la radicalización y aumento de terrorismo. Esta zona se extiende a lo largo de los 13 km de frontera con Gaza y medio kilómetro hacia dentro de Egipto.
El gobierno Egipcio ya comenzó con los trabajos de liberar la zona obligando a sus moradores a re-alojarse en otros sitios. Varias casas y edificios fueron demolidos procurando dejar la zona inhabitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.