martes, 6 de enero de 2015

EL PAIS QUE MAS INVIERTE EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Israel, lider mundial en Innovación
El año que termina encuentra a Israel liderando la búsqueda mundial de nuevos productos y servicios. La Oficina Central de Estadísticas dio a conocer datos empresariales, según los cuales hay hoy 290 centros de investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos de empresas multinacionales.

Como si este solo dato fuera poco, además, el gasto israelí total en I + D como porcentaje del PIB es el más alto del mundo, situándose en el 4,40% en 2013 según la OCDE.

La innovación es lo que da a la industria de alta tecnología la mayor parte de su ventaja competitiva, impulsando empresas locales a la vez que atrae inversiones y colaboración con empresas globales.

Cuando estas innovaciones además superan todos los test de mercado y aprobaciones legales para ser utilizadas por el gran publico, se trasforman en nuevos productos que se ven en las góndolas de supermercados y locales comerciales de todo el planeta.

Una de las mejores maneras de rastrer el proceso de creación de nuevos productos es por el pedido de patentes, que registran precisamente el derecho de autor de los nuevos productos, a nombre de las empresas que las han creado.

Así, los israelíes que trabajan para grandes multinacionales ven el primer paso de sus productos en su salida al mercado: el pedido de patentes industriales.

IBM, según el estudio del gobierno Israel, va a la cabeza con nada menos que 463 nuevas patentes creadas en Israel entre 2006 y 2010. Seguida para otra multinacional, de origen propiamente israelí: Teva Pharma con 430 patentes.

El estudio hace hincapié en el papel de centros de desarrollo como punto focal para la innovación en la industria de alta tecnología de Israel. La presencia de las multinacionales es un fenómeno creciente, y los ingenieros israelíes empleados participan en el desarrollo de innovaciones revolucionarias; constituyendo estos espacios en incubadoras para la próxima generación de empresarios.


Un seguimiento del registro de patentes da una buena indicio de la innovación. Un estudio realizado por el Instituto Neaman Samuel, junto con el Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, estableció que el mayor número de patentes se origina en empresas o institutos de investigación establecidos por empresas multinacionales.

Entre 2002 y 2009, la productividad de las unidades multinacionales creció un 121%, un promedio de 12% anual. Esto representó el 15% de toda la actividad de negocios en Israel.

En 2014 además, 52 nuevas empresas creadas por israelíes fueron comprados por empresas mas grandes, moviendo las piezas de las jóvenes promesas israelíes en el mundo de los negocios y la tecnología.

Un informe de la multinacional PricewaterhouseCoopers (PwC) en conjunto con la consultora israelí Ethosia Human Resources muestra que las ventas representan un crecimiento de mas del doble de lo registrado en 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.