miércoles, 28 de enero de 2015

Dentro de la Crisis Interna de Combustion Lenta Que Esta Asiendo al Liderazgo Palestino

Fuente: Business Insider- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Grant Rumley
23/1/15
 
"Palestina no puede ser manejada a traves de la intimidacion, la dictadura y la falsificacion de hechos que Mahmoud Abbas y su pandilla utilizan a diario.” Asi dijo Mohammad Dahlan, un rival principal de Abbas y el instigador de una marcha masiva en Gaza el mes pasado que mostro carteles del lider de la Autoridad Palestina colgado en la calle.
La marcha fue el telon de fondo para un aumento a fuego lento en las tensiones entre Abbas y sus muchos rivales los ultimos meses.
A pesar de firmar un acuerdo de reconciliacion el año pasado entre su partido Fatah y sus rivales en Gaza, Hamas, las dos partes se ven mas y mas alejadas. La semana pasada, obreros de Hamas en Gaza entraron en huelga a fin de lograr que Abbas les pague, a lo cual los lideres de Hamas respondieron reabriendo su propio parlamento en Gaza, una institucion que ha estado cerrada de hecho desde el anuncio de la reconciliacion.
Tener un parlamento en Gaza y uno en la Margen Occidental no solo instruye a los palestinos de regreso a una "fase de dos para todo" anterior a la reconciliacion. Relanzar el organo legislativo es tambien otro tiro en una batalla cada vez mas hostil por el control en la politica palestina.
Los muchos opositores a Abbas estan criticandolo a cada oportunidad, sea su derrota en lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolucion sobre el estado palestino (el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri:“Abbas…debe detener por completo esta tonteria politica”) o su asistencia a la marcha anti-terrorismo en Paris tras los ataques en la ciudad anteriormente este mes (partidarios gazanos cantaron: “Gaza esta mas cerca que Paris”).
Si Abbas parece estar actuando como si estuviera bajo sitio, es porque lo esta. El lider anciano esta hace 10 años dentro de un mandato de 4 años y sus rivales a izquierda y derecha huelen sangre en el agua. 
A su izquierda estan las personas presionando por una guerra diplomatica total contra Israel en la escena internacional. Estos son los lideres que presionaron a Abbas para que fuerce una votacion en el Consejo de Seguridad de la ONU algunas semanas atras (la cual perdieron prontamente) y son las personas que, cuando fracaso esa votacion, presionaron a Abbas para que firme el Estatuto de Roma, allanando el camino para que los palestinos se unan a la Corte Penal Internacional. 
Estas personas saben que la CPI es popular en la poblacion palestina — 83% estuvo a favor de unirse a la CPI cuando fue encuestada en diciembre — y estas son las personas que entendieron que Abbas esta luchando cada vez mas una guerra de popularidad contra Hamas.
Lo cual nos lleva al flanco derecho de Abbas. Se penso que el partido Fatah de Abbas y sus amargos rivales Hamas habian entrado en una nueva fase en su relacion el año pasado cuando firmaron un acuerdo de reconciliacion y formaron un gobierno de consenso nacional. A ese gobierno se le encargo preparar y lanzar nuevas elecciones (no lo ha hecho)  facilitar el retorno de la Autoridad Palestina al poder en Gaza (no puede). 
Ninguna parte fue completamente honesta con la otra cuando firmaron el acuerdo. Hamas quiere que la AP asuma el control en Gaza mientras ellos continuan manejando un gobierno en las sombras, cosechando todos los premios monetarios de controlar la Franja sin gobernarla realmente.
Fatah y la AP quieren mostrar a los gazanos que Hamas es un arbitro deshonesto y que es debido a su ofuscacion que la AP no puede ofrecerles servicios.
Ambas partes estan tratando de usar el acuerdo de reconciliacion como una forma de asestar golpes al apoyo publico de la otra. De hecho, casi la unica cosa en la que pueden concordar Hamas y Fatah es en que ninguno quiere gobernar Gaza. Ellos solo quieren controlarla.
Agregando otra dimension a esta lucha de poder hay un debate en voz cada vez mas alta en los circulos palestinos sobre quien va a suceder a Abbas. Esta acercandose peligrosamente a abrir la temporada de caza sobre la cabeza de Abbas.
En el verano, Israel descubrio a muchas celulas de Hamas tramando un derrocamiento violento de la Autoridad Palestina de Abbas. La conspiracion fue el punto de inicio para un reciente aumento en los rumores del colapso de la AP.
Algunas semanas atras, surgieron informes que el principal rival de Abbas, el expulsado hombre fuerte de Fatah, Mohammad Dahlan, estuvo reunido con otros miembros del liderazgo palestino para ganar su apoyo. Aunque todas las partes negaron este informe, el hecho mismo que fuera rumoreado muestra que estan siendo trazadas las lineas en la arena. Dahlan incluso siguio este rumor con una marcha en su nombre en Gaza — albergada por sus una vez enemigos en Hamas.
A pesar de una historia turbulenta, Hamas y Dahlan parecen haber enterrado el hacha en favor de oponerse a un enemigo en comun: Abbas. Como comento un funcionario de alto rango de Hamas: “El pasado de Dahlan es mejor que el futuro de Abbas.”
Entonces que hace Abbas? Esta claro que esta decidido a concentrarse en repeler las demandas politicas a costa de antagonizar con los Estados Unidos e Israel. Su campaña internacional mantiene feliz a la calle palestina mientras incurre en la ira mas que nada retorica de los Estados Unidos e Israel. El sabe que cualquier reprimenda publica que obtiene de los EEUU es probable que quede solo en eso, y sabe que la historia sugeriria que Israel no retiene durante mucho tiempo los ingresos por impuestos.
Tanto Estados Unidos como Israel quieren que el permanezca en la cima en Ramallah, asi que toleraran su cruzada internacional por un rato.
De regreso en casa, la estrategia de Abbas es clara: apaciguar a la izquierda mientras gana tiempo con la derecha.
Abbas sabe que la CPI es popular pero tambien sabe que es un proceso lento y laborioso que se prolongara por meses y anños antes de rendir poltencialmente dividendos politicos. Mientras tanto, el puede firmar mas convenios internacionales y mostrar a su pueblo que esta produciendo algo en su nombre. 
La ONU ha dicho que los palestinos se convertiran en miembros de la CPI el 1º de abril, convenientemente algunas semanas despues de las elecciones israelies. Si gana un candidato izquierdista tal como Isaac Herzog, el calculo de Abbas podria cambiar y la CPI podria volver a ser una amenaza en ciernes en el contexto de las negociaciones.
Los comentarios recientes de Abbas asi lo sugieren. En Cairo la semana pasada, Abbas dijo al presidente egipcio Sisi que el consideraria detener el intento en la CPI si fueran a recomenzar las conversacioens en las proximas semanas.
Pero si gana Benjamin Netanyahu u otro candidato conservador, se abrira aun mas el nuevo frente legal en el conflicto entre Israel y los palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.