jueves, 15 de enero de 2015

LA ISLAMIZACION DE LIBANO

Esta es la historia de la poblacion no musulmana de Libano que esta empequeñeciendose.

Fuente: Now, Libano- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Hussain Abdul-Hussain

5/1/15

When the French created Lebanon in 1920, they designed it as a Christian country (Wikipedia)
En 1982, los cristianos catolicos conformaban un cuarto de la poblacion de la ciudad de  Baalbek. En la escuela, nuestro maestro favorito era Jean-Pierre, o Jan como lo llamaba la mayoria de nosotros. El nos enseñaba matematica y ciencia, era un pianista talentoso; incluso tocaba acordeon en las excursiones de la escuela.
A fines de la decada de 1980, el tomo un trabajo como presentador de radio. Cuando llego la estacion de las fiestas, transmitio villancicos navideños, lo cual enfurecio a los matones chiitas — muy probablemente de Hezbollah o el Amal islamico — quienes invadieron su estudio, destruyeron su equipo y lo secuestraron. Despues de su liberacion, fue al auto-exilio en alguna parte en Europa. El mas tarde me dijo que muchos años despues de su emigracion, hizo un viaje a Baalbek para asistir al funeral de su madre. Incluso entonces, se le dijo que no era bienvenido. El partio y nunca miro atras.
Esta es la historia de la poblacion no musulmana de Libano que esta empequeñeciendose.
Cuando los franceses crearon Libano en 1920, lo diseñaron como un pais cristiano. Para diluir a la mayoria sunita en su territorio levantino, Paris creo cinco estados: Un Libano cristiano, un estado alauita en el noroeste de Siria, un estado druso en el sur de Siria, y dos estados sunitas encerrados por tierra en Damasco y Alepo. 
Para Libano, Francia tomo prestado el emblema de la Iglesia Maronita, el Cedro, y lo puso sobre una bandera francesa, la cual fue redibujada en 1943 como la bandera libanesa que conocemos hoy. Los franceses calcularon cuidadosamente que los cristianos conformaran mas de la mitad de la poblacion de Libano, con los chiitas constituyendo un cuarto y asegurando una mayoria no sunita comoda. 
En 1987, mi familia se mudo a Beirut, donde hemos poseido propiedad desde 1965. El titulo nos registra como los cuartos poseedores desde que la tierra fue traspasada a la primera familia drusa Al-Hamra, quien dio su nombre a la famosa calle de la capital.
En el callejon donde viviamos, habia dos edificios con 21 departamentos entre ellos, solo tres de los cuales eran habitados por familias musulmanas. Las familias que poblaban el callejon incluian a los maronitas Bassil, Shartouni y Maani; a los catolicos Touma; a los ortodoxos armenios Qadayan; a los ortodoxos griegos Bekhaazi, Nassar, Zewaneh, Saba, Majdalani y Abu-Dayyeh; a los drusos Monzer; y a los judios Hajjar.
Cuando se intensificaron las rondas de combate entre las distintas milicias en Beirut oeste, cuando el Amal chiita golpeo las puertas buscando a palestinos mientras el druso Jaish Shaabi y el sunita Murabitoun invadieron las casas buscando a chiitas, las familias en nuestro callejon idearon una tactica astuta: se ocultaban en el departamento que imaginaban era menos propenso a ser golpeado por bombardeos aleatorios. Cuando los matones milicianos golpeaban a la puerta, enviaban a los hombres que pertenecian a la misma secta que los charlatanes invasores para responder. Los drusos desviarian a sus milicianos, y asi lo harian los chiitas y sunitas.
Con los nudos politico, economico y social ajustandose, los no musulmanes abandonaron Beirut oeste durante la Guerra Civil. Ellos se mudaron principalmente a enclaves cristianos en la parte oriental del pais. En su lugar llegaron los musulmanes; principalmente chiitas que estaban huyendo del infierno del sur de Libano. 
Cuando termino la Guerra Civil, los cristianos desplazados nunca regresaron. Hafez Assad de Siria — gobernador real de Libano — apuntalo a sus aliados musulmanes, especialmente chiitas, a expensas de los cristianos, quienes llamaron a la decada de 1990 la decada de la "Frustracion Cristiana." Desde la diaspora, los multimillonarios sunitas como la familia Hariri y los millonarios chiitas, principalmente de Africa, canalizaron dinero dentro del pais, comprando a menudo propiedades cristianas. 
Entre 1920 y 1975, la poblacion cristiana de Libano habia aumentado, a veces infundida por cristianos como los ortodoxos griegos, quienes se relocalizaron desde la problematizada Palestina. Pero para 1990, los cristianos fueron golpeados — sus propiedades fuera de los enclaves orientales habian sido ocupadas y su poblacion diezmada.
Al apostar a los caballos regionales e internacionales equivocados, los cristianos se encontraron golpeados. Ellos aceptaron reticentemente la constitucion enmendada por el Acuerdo Taef, el cual los hizo socios iguales, en vez de dominantes, en el pais que los franceses habian hecho a su imagen.  
En el año 2005, los cristianos — especialmente los seguidores del legislador Michel Aoun — cometieron mas errores. En vez de hacer camarillas con los desvalidos no chiitas, Aoun tomo un atajo y comenzo a utilizar el poder chiita para golpear a sus aliados cristianos y sunitas. Aoun entonces se convirtio en el socio minoritario en una alianza con un partido chiita mucho mas fuerte.  
Aoun no fue el unico lider miope entre los cristianos. Sus rivales, los que permanecieron en 14 de Marzo, probaron ser peores. En vez de apuntalar al 14 de Marzo para propositos estrategicos, combatieron a otras facciones del 14 de Marzo para ganar pequeñas concesiones. El druso Walid Jumblatt aprendio una leccion: el 14 de Marzo era muy poco confiable para el como para usarlo como contrapeso estrategico para Hezbollah. En el año 2008, el concedio y desde entonces ha estado fuera de la guerra regional entre suntias y chiitas.
Jumblatt es el politico levantino mas astuto. El comprendio que el problema de los no musulmanes era estructural en vez de tactico. Decadas de guerra han cobrado su cuenta en los no musulmanes, cuyos numeros han disminuido y su poder, tanto economico como politico, se ha debilitado. Jumblatt ahora suspira por los buenos viejos dias cuando drusos y crisitanos, a quienes el llama "indios rojos", reinaban supremos. 
Con el Estado Islamico de Irak y al-Sham (ISIS) arrasando el campo sirio, el afiliado a Al-Qaeda,
Jabhat Al-Nusra, desplegandose en la frontera oriental de Libano y con el Hezbollah chiita superando al suburbio sur de Beirut una vez cristiano y dominando ahora el pais entero, libano y Siria estan destinados a convertirse en naciones con mayorias musulmanas absolutas. 
No hay nada malo con la islamizacion de Libano per se, pero significara que se perdio la diversidad y se minimizo la tolerancia. Baalbek ya se habia vuelto intolerante hace mucho tiempo de los del tipo de mi maestro, Jan, y sus villancicos de Navidad. El sur de Libano comenzo a secarse en la decada de 1980. Y para no ser superados por los chiitas, los sunitas en Tripoli y Sidon censuraron el alcohol y prohibieron sus anuncios. El amigo y colega columnista Michael Young explica como las areas musulmanas de Beirut estan secandose ahora tambien. 
La islamizacion en Libano esta arrasando dentro de areas cristianas. Muchos musulmanes se han mudado a Achrafieh y otros vecindarios que una vez fueron contados en la columna cristiana.
Mi amigo Sam, un catolico griego en los finales de sus 50 ahora, es de Tiro, donde nacio y se crio. El habla cariñosamente sobre sus recuerdos en la ciudad sureña que, como Baalbek, se ha vuelto completamente chiita hoy. Sam ahora vive en Beit Mery. Con el, comparto mis recuerdos de como el ras ortodoxo griego de Beirut esta ahora convirtiendose en una capucha islamica.
En el callejon donde creci, solo tres de los 21 ocupantes son ahora cristianos. El mas joven de los tres esta mas alla de su edad de jubilacion. Sus dos hijos se relocalizaron en Rabyeh. Su hija se mudo a Ginebra. Los otros dos ocupantes cristianos son viudas en sus 80 años. Cuando llegue su dia, sus hijos en Europa y quien sea que quede del enclave cristiano, recordaran nuestro callejon con una sonrisa. Cuando estos niños se hayan ido, los recuerdos desapareceran, y Libano se habra convertido en apenas otro estado en el Medio oriente musulman. 

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