jueves, 22 de enero de 2015

Hora de Empacar para los Judios de Francia

La Quinta Republica ha sido un buen hogar para los judios. Una Sextra Republica puede no ser tan hospitalaria.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bret Stephens
19/1/15

Deben mudarse los judios franceses? Tiene sentido que una comunidad que en este siglo ha perdido aproximadamente 10 personas ante la yihad en Francia, empaque y vaya a Israel—donde los yihadistas se han reclamado mas de 1000 vidas judias? Los lideres de la Quinta Republica no han demostrado en palabras y hechos que estan comprometidos con la proteccion de la propiedad y vida judias?
La respuesta a esa ultima pregunta es si, lo han hecho. El problema no es la Quinta Republica, en la cual los judios franceses han prosperado, en general. El problema es la llegada, mas tarde o mas temprano, de la Sexta. Lo cual es el motivo por el cual los juidos franceses tienen que partir mas temprano que tarde, a pesar de la interrupcion y riesgo, mientras las salidas no estan bloqueadas y el camino esta todavia abierto.
A vandalized Jewish cemetery near Strasbourg in eastern France in 2010.ENLARGE
Un cementerio judio frances profanado cerca de Estrasburgo en el este de Francia en el año 2010. AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Tal vez en forma inadvertida, el primer ministro frances Manuel Valls planteo el argumento basico la semana pasada cuando dijo a su Parlamento que "la historia nos ha enseñado que el despertar del antisemitismo es un sintoma de una crisis para la democracia y de una crisis para la Republica." Muy cierto, pero si el antisemitismo es el sintoma de la crisis, entonces rodear escuelas judias, sinagogas, almacenes y barrios judios con gendarmes no es su cura. La necesidad es prueba de insuficiencia.
Entonces cual es la crisis de la democracia y Republica de Francia?
Parcialmente es politica: Toda presidencia de la Quinta Republica (con la excepcion discutible de la de
François Mitterrand) ha terminado en fracaso. Parcialmente es economica: Desde 1978, el crecimiento economico frances se ha acelerado en una tasa promedio de 0,45%; el desempleo no ha caido debajo del 7% en mas de 30 años. Parcialmente es ideologica: Égalité engendro igualitarismo, e igualitarismo es lo que anima la politica de la envidia. Parcialmente es cultural: Demasiados musulmanes franceses no quieren cumplir con las normas de la sociedad moderna, y demasiados franceses no quieren ajustarse a las realidades de un mundo globalizado. Cuando la lider del Frente Nacional, Marine Le Pen, dice "los intereses multinacionales que imponen sus propias formas no son buenos para Francia", ella esta tratando de meter al cuerpo politico frances en una burqa economica. 
Por sobre todo, es acumulativo. Paises de tamaño similar, como Alemania o Inglaterra han tenido sus altibajos en las ultimas decadas, periodos de crecimiento o recesion, sentimientos de confianza o malestar. La caida francesa ha sido constante, sin alivio, amargadora. "En uno de mis seminarios de finanzas, todo estudiante frances tiene intencion de ir al exterior", dijo al Daily Telegraph en el año 2013 el profesor de Economia de la Sorbonne, Jacques Régniez. No son solo los judios los que quieren irse.
Pero son especialmente los judios los que tienen que irse.
Ellos necesitan irse porque estan amenazados desde demasiados rincones. Un libro frances muy vendido actual, “Le Suicide Français,” del periodista Éric Zemmour, defiende el caso que el regimen colaboracionista de Vichy tiene mala propaganda. El mas famoso comediante de Francia, Dieudonné M’bala M’bala, acudio a Facebook despues de las marchas de solidaridad de la semana pasada para decir “Me siento como Charlie Coulibaly, ” combinando “Je Suis Charlie” con Amedy Coulibaly, el asesino del supermercado kosher. El Parlamento frances reacciono a la guerra del verano de Hamas contra Israel votando el mes pasado por reconocer, aunque simbolicamente, a un estado palestino.
“El antisemitismo todavia surge en la conversacion casual en una forma que seria rara en Inglaterra o Estados Unidos", observa Jonathan Fenby en la version actualizada de su libro de 1999, “Francia al Borde del Abismo.” Un ejemplo que ofrece el Sr. Fenby es especialmente notable.
“En el año 2013 un comediante presento a un actor judio en un programa popular de television con las palabras ‘Nunca te sumergiste en el comunitarismo [judio]. . . . Podrias haberte puesto en la calle vendiendo jeans y diamantes desde la parte trasera de una minivan diciendo, “Israel siempre tiene razon, pu— palestinos.” Tu muestras que es posible ser de la fe judia sin ser completamente desagradable.'" Esto se suponia ser un cumplido.
Todo esto tiene lugar mientras la Quinta Republica sigue esencialmente intacta. Se han hecho algunas comparaciones entre los ataques de este mes en Paris y los ataques del 11/S, pero eso es enormemente exagerado. No cayo la Torre Eiffel. Diecisiete muertos no son 3000.
Pero que sucede cuando golpea la crisis real—no necesariamente en la forma de un ataque con victimas masivas contra un objetivo judio, sino tal vez una eleccion que lleve al poder a la Sra. Le Pen, o una crisis del sistema bancario que descubra a un villano judio, o una crisis economica que inspire
una politica impositiva mas confiscatoria? La historia francesa es un cuento de estancamiento perforado por crisis: 1789, 1830, 1848, 1871, 1940, 1958, 1968. Otra crisis esta por llegar.
Lo que tal crisis podria dejar a su paso es lo que todos se preguntan, pero los judios franceses no deben quedarse para averiguarlo. En el siglo XX, la suerte judia fue dividida entre los que salieron a tiempo y los que no lo hicieron. No hay razon por la cual no sera el caso en este siglo tambien.
Es cierto que los israelies corren mayor riesgo personal que los judios franceses. Entonces nuevamente, los israelies no tienen que confiar en la rectitud de los que detentan el poder (sin importar cuanto tiempo puedan permanecer en el poder) para ver a sus hijos en casa seguros luego de la escuela. Tambien es cierto que abandonar Francia es una especie de victoria para los antisemitas franceses. Pero el significado de la vida no es ganar discusiones con los intolerantes.
Resuelvan sus asuntos, empaquen sus cosas, salgan de casa, vayan a casa.

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