miércoles, 21 de enero de 2015

POR QUE ESTAMOS PERDIENDO ANTE EL ISLAM RADICAL

Catorce años despues del 11/S, todavia carecemos de una estrategia. El Congreso debe liderar con audiencias sobre el enemigo y como prevalecer.

 
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Newt Gingrich
14/1/15
 

Estados Unidos ha estado en guerra con el terrorismo islamico radical por al menos 35 años, comenzando con la captura irani en noviembre de 1979 de la Embajada de los Estados Unidos en Teheran y toma de 52 rehenes americanos. El Presidente Jimmy Carter, en su discurso al Estado de la Union dos meses mas tarde, declaro a los cautivos americanos “victimas inocentes del terrorismo.”
Durante las dos decadas siguientes, el terrorismo islamico radical se hizo mas poderoso y mas sofisticado. El 11 de septiembre del 2001, una campaña destacablemente sofisticada por parte de los terroristas islamicos mato a casi 3000 americanos en la Ciudad de New York, Washington, D.C., y Pennsylvania occidental.
En respuesta al peor ataque contra suelo americano desde Pearl Harbor, el Presidente George W. Bush dijo a una sesion conjunta del Congreso: “Nuestra guerra contra el terror comienza con al Qaeda, pero no termina alli. No terminara hasta que todo grupo terrorista de alcance global haya sido encontrado, detenido y derrotado."
Claramente hemos fallado en cumplir ese objetivo. Despues de mas de 13 años de guerra, con miles de americanos muertos, decenas de miles de americanos heridos, y muchos billones de dolares gastados, Estados Unidos y sus aliados estan perdiendo la guerra con el islamismo radical. Los terroristas del Estado Islamico estan arrasando Irak y Siria, Boko Haram esta ampliando su porcion sangrienta a traves de Nigeria, al Qaeda y sus afiliados estan matando con impunidad en Somalia, Yemen y mas alla, y los talibanes estan resurgiendo en Afganistan. Las matanzas en Paris en Charlie Hebdo y en un supermercado kosher son solo la prueba mas reciente de la amenaza en ampliacion del islamismo radical.
Enfrentado con las atrocidades en Paris, el primer ministro frances Manuel Valls dijo a su pueblo el 10 de enero que estaban en guerra: “Es una guerra contra el terrorismo, contra el yihadismo, contra el Islam radical, contra todo lo que esta dirigido a quebrar la fraternidad, libertad y solidaridad."
Pero Francia, como el gobierno americano, no tiene una estrategia para la victoria en esta guerra. Las respuestas ad hoc a los ataques han fallado en detener la amenaza creciente.
Seguimos siendo vulnerables a un ataque catastrofico (o serie de ataques mas pequeños) que tendrian consecuencias oscuras y profundas para el pueblo americano y para la libertad en todo el mundo.
Estados Unidos y sus aliados ahora deben diseñar una estrategia para emparejar a un movimiento global de islamistas radicales que quieren sinceramente destruir a la civilizacion occidental.
El Congreso debe liderar el camino, primero convocando audiencias que esbocen la escala y naturaleza de la amenaza. Audiencias adicionales deben buscar asesoramiento de un amplio rango de expertos en estrategias para derrotar a los islamicos radicales.
Comprender la amenaza global, esbozar estrategias que podrian llevar a su derrota, identificar las leyes y sistemas que tienen que ser cambiados para implementar esas estrategias—todos son problemas complejos que necesitaran meses para arreglarse. Pero el pueblo americano hara frente al desafio si se le dan los hechos sobre los peligros reales que enfrentamos.
Aqui hay un resumen de la secuencia de temas que debe investigar el Congreso:
1. La fuerza actual y tasa de crecimiento de los islamistas radicales en todo el mundo. Necesitamos un sentido detallado del cuadro total. La escala de la amenaza d este movimiento global nihilista, sospecho, sera asombrosa.
2. El peligro pais por pais. Los americanos simplemente no se dan cuenta de cuan dificil es la situacion en areas especificas. Boko Haram ha matado a mas miles de personas en Nigeria solo que lo que el Ebola ha matado en todo el Africa, segun datos recolectados por el Consejo en Relaciones Extranjeras y los Centros para Control de Enfermedad. Una o mas audiencias deben enfocarse en cada centro de islamismo radical, incluidos Somalia, Yemen, Siria, Afganistan y Pakistan.
3. El rol de la Hermandad Musulmana. El grupo es vital para el movimiento islamico radical global, aunque tan poco entendido por las elites de Washington que merece su propia serie de audiencias.
4. Las fuentes principales de financiacion islamica radical, especialmente Arabia Saudita, Qatar e Iran.
5. Los paises arabes—incluyendo a Egipto, Jordania, Marruecos, Tunez y Argelia—que han contenido exitosamente y minimizado a los islamistas radicales. Debemos aprender como fue logrado esto y que aspectos deben ser replicados. 
6. Radicalizacion en mezquitas y en medios sociales. Como estan siendo atraidos los jovenes musulmanes dentro del terrorismo? Que puede hacerse para contrarrestar un mensaje seductor que ha llegado profundo dentro de Europa y los Estados Unidos e inspiro a yihadistas por miles a viajar al Medio Oriente en busca de entrenamiento terrorista que puede ser exportado de regreso a casa?  
7. La ciber-amenaza islamica. El hackeo de cuentas de medios sociales del Comando Central de los EEUU esta semana aparentemente no infligio daños serios, pero el episodio fue prueba de un nuevo frente en la lucha contra el terrorismo.
Una vez que las audiencias del Congreso hayan resumido la escala del reto, es esencial recurrir a las fuentes del pensamiento estrategico y doctrina de nuestros enemigos. Hacer eso sera controvertido, pero es vital comprender las motivaciones y presunciones del movimiento islamico radical.  
El 22 de febrero de 1946, el agregado americano ante Moscu, George Kennan, envio lo que seria conocido como el "Telegrama Largo." En 8000 palabras, el esbozo la naturaleza del comunismo de la Union Soietica con claridad y fuerza. Su analisis dio forma a mucha de la transicion americana a una politica de contener a la Union Sovietica. Es una tragedia, si no un escandalo, que casi 14 años despues del 11/S, todavia estemos en necesidad de un "Telegrama Largo" equivalente acerca de la naturaleza del Islamismo radical.
Los terroristas estan inmersos en historia y doctrina islamicas. Es extraordinario que la correccion politica de las elites occidentales haya desalentado el estudio de que inspira a los que sueñan con masacrarnos. El Congreso debe mantener audiencias sobre los patrones historicos, doctrinas y principios que inspiran a los islamistas radicales. Sin duda estos hechos pondran incomodas a algo de nuestras elites. Deben hacerlo. Debemos conocer los origenes profundos de las creencias islamicas, como la practica de decapitamiento, si es que vamos a combatirlos.
Por ultimo, habiendo mantenido audiencias sobre el enemigo y su pensamiento, el Congreso debe llevar a cabo audiencias sobre estrategias para lograr la victoria. Una vez que esten completas las audiencias, preferiblemente este año, el Congreso debe formar una comision de los testigos mas sabios que escucho y encargarles diseñar una estrategia nacional para ganar la guerra global contra los islamicos radicales. Si el actual gobierno no adopta la estrategia, entonces puede convertirse en parte de la campaña presidencial para el 2016: Quien quiere poner a Estados Unidos a la ofensiva, con una estrategia coherente e inteligible, contra los que nos destruirian?
El Sr. Gingrich, un contribuyente de la CNN, es un ex presidente de la Camara de Representantes de los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.