viernes, 23 de enero de 2015

Iran: “El Asesinato de Funcionarios de Alto Rango de  Hizbullah y el CGRI Apresurara la Destruccion de Israel”
 
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Teniente Coronel (ret.) Michael Segall
21/1/15
 
Instituto para Asuntos Contemporaneos
Fundado Conjuntamente con la Fundacion Familia Wechsler
 
Vol.15 Nº3
 
El liderazgo irani esta intensificando sus respuestas a la operacion que mato a funcionarios de alto rango del CGRI y de Hizbullah en el area de Quneitra, apuntando un dedo acusador a Israel, y amenazando nuevamente con su destruccion.

Un Abrazo Generacional

El lider supremo de Iran, Ali Khamenei, subio en la pagina principal de su sitio personal1 y tuiteo en su cuenta de Twitter (en persa, ingles y arabe) raras fotos "no vistas" de el abrazando y besando a Jihad Mughniyeh y a su padre, Imad. Estas dan testimonio del vinculo profundo que mantuvo Khamenei con Imad Mughniyeh, un favorito suyo desde el inicio  de la actividad de Mughniyeh en Libano hasta su asesinato en febrero del 2008 en Damasco, y con su hijo.2 Tambien ilustra la extension del involucramiento de Iran en Libano incluyendo sus vinculos especiales y estrategicos con su "hijo favorito", Hizbullah.
Los medios y redes sociales iranies tambien destacaron el vinculo especial de Jihad Mughniyeh con el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, quien segun se informa fue seriamente herido en un reciente bombardeo suicida del ISIS en Irak. La cuenta de Twitter que puede pertenecer a Soleimani tuiteo: “Descanse en paz Jihad Mughniye siguio los pasos de su padre.”3 Ademas, el General de Brigada Mohammad Ali Allahdadi, un funcionario de alto rango del CGRI que resulto muerto en el ataque, era muy cercano a Soleimani y se desempeño tambien bajo su mando, como han dejado en claro distintas publicaciones en los medios iranies desde su muerte.
La agencia noticiosa irani Tabnak, que esta asociada con el ex comandante del CGRI Mohsen Rezaei, informo poco despues del ataque que muchos miembros del CGRI incluido Allahdadi resultaron muertos tambien.4 El informe fue quitado del sitio enseguida despues que fue subido.5 Tambien se informo que Allahdadi habia estado en Siria para asesorar al regimen en la guerra contra los terroristas salafistas-takfiri [apostatas].
Fue subido al sitio Mashregh News un extenso informe de contexto sobre la carrera militar y vinculos cercanos de Allahdadi con Soleimani. Relataba que cuando fue establecida la 41ª Division Sarallah del CGRI en la Provincia Karaman bajo el mando de Soleimani, AllahDadi se le unio y lucho junto con el hasta el fin de la Guerra entre Iran e Irak en 1988. Despues de detentar un numero de otros puestos en el CGRI, el mas reciente de los cuales fue comandante de la division Al Ghadir en la Provincia Yazd (hasta junio del 2011), el fue invitado por Soleimani a unirse a la Fuerza Quds y a combatir al "regimen sionista" en Siria y Libano.6 El articulo hecha luz sobre los metodos de la Fuerza Quds y su comandante y sobre los veteranos de la guerra en Irak que son leales a el y a quienes Soleimani recluta para los roles iranies de seguridad mas consecuentes en Siria y Libano. El funeral de AllahDadi fue llevado a cabo el 21 de enero con la asistencia del comandante del CGRI.
Un informe solitario por parte de un periodista de Fars News en Siria indica que un funcionario de alto rango del CGRI llamado Asadi tambien resulto muerto en el ataque, diciendo que el fue comandante de los asesores del CGRI en Siria.7 Los nombres de las otras victimas fatales del CGRI no hay sido publicados aun.

Relampago Devastador

En un mensaje especial y duro despues del ataque,8 el comandante Mohammad Ali Jafari del CGRI reafirmo el compromiso de la organizacion con continuar la lucha contra Israel hasta su destruccion. Dijo Jafari:
Como han demostrado ya las recientes rondas de combate en Libano y en Palestina, el CGRI continuara parandose firme [al aldo de Hizbullah y de las organizaciones palestinas] hasta la destruccion del regimen sionista y su remocion de la ecuacion geoestrategica en la region... El martirio de los miembros de la Ummah constituye un trampolin adicional para la destruccion del sistema politico opresivo, satanico y terrorista del regimen sionista... El martirio probo nuevamente que no debemos distanciarnos de la yihad y que los sionistas deben prepararse para el "relampago devastador" de Iran.9
El ministro de defensa irani, Hussein Dehqan, quien ha desempeñado un rol central en la actividad del CGRI en Siria y Libano y tambien estuvo involucrado en el ataque contra los cuarteles de los marines en Beirut,10 declaro que la operacion israeli en Siria fue una continuacion de sus “crimenes” en Palestina, Siria, Irak, y Libano y que “su apoyo a los islamistas radicales y herejes (o takfiri, el termino irani para las organizaciones sunitas extremistas que estan operando contra el regimen de Assad) destaca tambien la naturaleza vergonzosa de Israel.”11

La Armamentizacion de la Margen Occidental

Ali Larijani, presidente del Majlis [legislativo], envio condolencias a Hizbullah y dijo, “El rol del regimen sionista en los ataques terroristas en la region es bien evidente, especialmente en las operaciones terroristas en Siria e Irak, y es necesaria una unidad global para aniquilar al regimen [sionista].”12 Mohammad Reza Mohseni-Sanihead del Comite de Seguridad Nacional y de Politica Exterior del Majlis dijo que la "matanza de los comandantes de la resistencia (Hizbullah) no pasaria sin ser respondida” y que en su opinion “la respuesta derrotaria al regimen sionista por cuarta vez y traeria su destruccion.”13 El portavoz del comite, Hussein Naqavi-Husseini, amenazo:
El Hizbullah libanes es capaz de hacer llover una ofensiva de misiles en curso sobre los territorios ocupados [Israel] y retiene el derecho de responder militarmente a la matanza de su gente…. Hizbullah tiene misiles de largo alcance que pueden atacar bases militares [en Israel]…. Es facil para Hizbullah responder militarmente.
Encarando tambien la cuestion de la Margen Occidental y el llamado de Khamenei a armar a los palestinos alli, Naqavi-Husseini dijo que las acciones de Israel no tendrian exito en detener la armamentizacion de la Margen Occidental y que los palestinos indudablemente serian armados para la lucha anti-israeli.14

La Guardia de Fronteras del Mundo Islamico

Hesam al-Din Ashena, titular del Centro para Estudios Estrategicos de la presidencia irani y asesor de Rouhani para asuntos culturales, dijo que los hechos en Siria en los ultimos años estan destinados a impedirle convertirse en la primera linea de la batalla contra Israel y por lo tanto “es solo natural que Hizbullah, como el guardia de fronteras del mundo islamico, estara presente en la frontera de Siria [con Israel] y continuara manteniendo esta presencia para que continue la confrontacion.”15
El Ministerio del Interior irani condeno la muerte de los comandantes de Hizbullah  y el CGRI en Siria, las cuales los medios de comunicacion extranjeros atribuyeron a Israel. El ministro del exterior irani, Mohammad Javad Zarif, dijo, “Condenamos todas las acciones del regimen sionista tanto como todos los actos de terror.”16

La Venganza…No tardara en Llegar

Los medios de comunicacion conservadores iranies se apresuraron a trazar una conexion entre la operacion israeli y "algunos regimenes arabes" encabezados por Arabia Saudita. Un editorial en el diario Kayhan, portavoz de Khamenei, decia que el "proceso destructivo" en Siria (que casi habia llevado a la caida de Assad) habia jugado en las manos de Israel y Arabia Saudita hasta que los asesores iranies y de Hizbullah comenzaron a cambiar la ecuacion en Siria. El diario ademas escribio que si Hamas y la Yihad Islamica Palestina se las habian arreglado para disparar cohetes a Israel durante 51 dias, Hizbullah podria de igual manera disparar cohetes a Haifa y Tel Aviv siempre que lo quisiera. La venganza contra Israel, promete Kayhan, no tardara en llegar.17  El 21 de enero, su titular principal fue "Dura Venganza, Hizbullah la Pesadilla de los Sionistas.”18 Un dia antes el titular principal del diario cito a Nasrallah, quien habia llamado a los residentes de Israel a preparar sus refugios anti-bombas.

Siria: La Primera Linea de Defensa contra Israel

La muerte de los funcionarios de alto rango de Hizbullah y el CGRI encuentra a Iran en medio de guerra debilitadora en Siria e Irak contra el ISIS y las otras organizaciones que se oponen al regimen de Assad. Iran y Hizbullah han estado sosteniendo fuertes perdidas, incluidos comandantes de alto rango del CGRI. Uno de estos, el General Hamid Taghavi, fue uno de los ayudantes principales de Soleimani y resulto muerto en Irak a fines del 2014 mientras asesoraba al ejercito iraqui en su guerra contra el ISIS.19 Recientemente fue informada la muerte de otro funcionario de alto rango del CGRI en el area de Mosul.
Siria constituye un eje central de estas dos campañas. Al mismo tiempo es, como es testimoniado por el liderazgo politico y militar irani, un elemento crucial en la estrategia general de Iran de lucha y contencion de Israel. Por lo tanto en años recientes, desde el estallido de la llamada Primavera Arabe, Iran ha dedicado abundantes recursos de fuerza de trabajo habilidosa, asesores, dinero (a pesar de la drastica caida en los ingresos por petroleo), envios de armas y logistica para preservar al regimen de Assad.
Iran ha inyectado al Hizbullah libanes dentro de la campaña en Siria e Irak mientras crea celulas de “Hizbullah Siria,” a las cuales Hizbullah Libano ha estado tutoreando. La oportunidad del ataque algunos dias despues del discurso jactancioso de Nasrallah sobre las capacidades ofensivas de Hizbullah, con amenazas contra Israel, pone a la organizacion y a su patron en un dilema dificil con respecto a la naturaleza y caracteristicas de la respuesta, la cual podria provocar una intensificacion y una expansion de los frentes conque tienen que lidiar a pesar de los recursos limitados. 
No solo Iran ha intensificado su actividad en Siria y asumio el control de las cuestiones operativas que afectan la supervivencia del regimen de Assad en su batalla con las organizaciones de la oposicion, Iran tambien ha comenzado gradualmente a convertir las Alturas del Golan en un teatro de combate activo con Israel. De ahi que el Mughniyeh mas joven, quien era el simbolo de su padre mitologico y gozaba de canales abiertos e intimos de comunicacion con el Lider Supremo Khamenei, fuera nombrado para la tarea sensible de establecer y activar la infraestructura terrorista sobre el Golan. 
Estos grupos llevaron a cabo ataques en el area de Har Dov (7 de octubre del 2014) y estaban preparandose para mas ataques de nuevos tipos, como dio a entender Nasrallah en su ultimo discurso — incluida la conquista de asentamientos israelies y "otras sorpresas" que involucran misiles y cohetes. A comienzos de la semana proxima, se espera que Nasrallah de un discurso adicional en el cual el probablemente de a entender como respondera Hizbullah
La patrulla conjunta de Hizbullah y funcionarios del CGRI que fue atacada puede haber sido parte de los preparativos de Hizbullah, bajo tutelaje irani, para intensificar ataques contra Israel junto a la frontera del Golan utilizando artefactos explosivos improvisados (AEI), armas anti-tanque, y otros medios de guerra asimetrica, con el objetivo de obligar a Israel a expandir su actividad en Siria. La estacion de television Al-Manar de Hizbullah, confirmo que los combatientes resultaron muertos en Quneitra “durante una mision de reconocimiento de campo.”

Decisiones Dificiles

La decision sobre la sincronizacion, lugar, y naturaleza de la posible respuesta a la muerte de funcionarios del CGRI y Hizbullah sera tomada en Teheran segun sus intereses estrategicos mas alla del teatro sirio-libanes. La nueva fecha limite de mediados de año para llegar a un acuerdo nuclear con el Occidente, cada vez mas un tema de controversia dentro de Iran, podria figurar en las consideraciones de Iran con respecto a la respuesta de Hizbullah. Iran ahora esta en problemas internos debido a la caida drastica en los precios del petroleo, haciendo dificil continuar su ayuda a Hizbullah y a las organizaciones palestinas. Aunque ninguna caida importante en esta ayuda es evidente, y hace poco hubo inclusive informes de relaciones mejoradas con Hamas, la cuestion de sostener la ayuda continua fomentando dentro una disputa interna dificil entre el CGRI por un lado y Rouhani y su gobierno por el otro.
En cualquier caso, la ultima palabra sobre la naturaleza y oportunidad de la respuesta esta reservada para Khamenei, quien tiene un lugar especial en su corazon para su favorito Imad
Mughniyeh, cuya muerte aun no ha sido vengada. Ahora a el se le unio su hijo. Los vinculos de largo tiempo de Soleimani con Allahdadi tambien podrian ser un factor que lleve a venganza "personal" y dolorosa. Para Iran y Hizbullah la serie de asesinatos que no han sido vengados (Imad Mughniyeh en el 2008, Hassan al-Laqis en el 2013), que han dañado el prestigio de
Hizbullah, inclinan las balanzas hacia los que favorecen una respuesta dolorosa e inminente. Esto podria llevar al CGRI, el cual establece el tono en Iran, a decidir permitir responder a Hizbullah en una forma irregular que corra el riesgo de una escalada. 
* * *
Notas
1 http://farsi.khamenei.ir/photo-album?id=28714#236520
2 https://twitter.com/khamenei_ir/status/557481428968275968
3 https://twitter.com/QSoleimani/status/556953181138464768
4 http://www.yazdinews.ir/SC.php?type=component_sections&id=1&t2=DT&sid=21296
5 http://www.tabnak.ir/fa/news/467972/%D8%B4%D9%87%D8%A7%D8%AF%D8%AA-%D8%B3%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D8%B1-%D8%A7%D9%84%D9%84%D9%87-%D8%AF%D8%A7%D8%AF%DB%8C-%D8%AF%D8%B1-%D8%B3%D9%88%D8%B1%DB%8C%D9%87 (467972/شهادت-سردار-الله-دادی-در-سوریه)
6 http://tinyurl.com/MasherghNwesIRGC
7 https://twitter.com/sajjadeslamian/status/557047743001423872
8 http://jcpa.org/attack-golan-irans-along-israels-borders/
9 http://www.iribnews.ir/NewsBody.aspx?ID=67841
10 http://jcpa.org/irans-new-defense-minister-behind-the-1983-attack-on-the-u-s-marine-corps-barracks-in-beirut/
11 http://www.tasnimnews.com/Home/Single/626496
12 http://english.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13931030000378
13 http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=13931030000223
14 http://tinyurl.com/WestBankHezb
15 http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=13931029001381
16 http://www.presstv.com/Detail/2015/01/19/393729/State-terrorism-is-a-known-Israeli-policy
17 http://kayhan.ir/fa/issue/344/2
18 http://tinyurl.com/KeyhanRevenge
19 http://sepahnews.com/shownews.Aspx?ID=5e71af35-0ad2-43d9-bba6-8b5cf3b26996
Teniente Coronel de las FDI (ret.) Michael (Mickey) Segall, experto en cuestiones estrategicas con un enfoque en Iran, terrorismo, y el Medio Oriente, es un analista principal en el Jerusalem Center for Public Affairs y en Foresight Prudence

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.