miércoles, 21 de enero de 2015

Jefe Nuclear de Iran Divulga Brechas Con las P5+1

Fuente: Informe Politico- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ali Alfoneh
13/1/15 

Una entrevista inusualmente extensa con el jefe de la Organizacion de Energia Atomica de Iran subraya las brechas enormes que quedan todavia entre las posiciones de la Republica Islamica y el grupo P5+1 de negociadores nucleares internacionales.
Hablando ante la Agencia Noticiosa de Estudiantes Iranies el domingo, Ali Akbar Salehi dijo exaltadamente que "ha sido aceptado por el mundo entero el principio de enriquecimiento" y que "Iran nunca renunciara a sus derechos dentro del Tratado de No Proliferacion."
“Tenemos 9000 centrifugadoras trabajando que enriquecen 2,5 toneladas de uranio por año, pero nuestra necesidad es 30 toneladas anuales, lo cual ellos no estan aceptando", se lamento Salehi. Con 30 toneladas de uranio enriquecido, predijo el, Iran al cabo de ocho años "desarrollaria una capacidad de 190000 unidades de trabajo de separacion (SWU), como ha discutido el lider." (El Lider Supremo Ali Khamenei planteo el objetivo extremadamente agresivo de 190000 SWU en un discurso en julio del 2014).
Salehi tambien encaro la duracion de las "medidas de creacion de confianza" despues de la cual Iran, como firmante regular del Tratado de No Proliferacion, puede lograr algun grado de enriquecimiento. Las P5+1, dijo, estan buscando un numero de dos cifras de años, mientras
Iran ofrecio una cifra de un solo digito. "Ellos dicen que no seria problema si alcanzamos las 190000 SWU hacia fines de ese marco de tiempo. Pero el marco de tiempo que tenemos en mente esta lejos del suyo: La brecha esta entre 10 a 20 años."    
Salehi, un ex ministro del exterior, resto importancia a informes recientes que Iran habia aceptado una transferencia futura de reservas de combustible nuclear a Rusia como "un pretexto, un rumor,” y descarto la perspectiva de inspecciones en la sospechada planta militar de Parchin. "La soberania nacional de Iran no es broma", dijo, “entonces ellos no pueden venir e inspeccionarla cuando les plazca."
Por ultimo, el jefe del programa nuclear de Iran comento sobre la posicion general de la Republica Islamica en el mundo: “Ahora que Iran esta en la cuspide del poder y posee la llave dorada de la region, no descendera de sus demandas."
Los observadores occidentales pueden percibir los comentarios de Salehi como tipicos del discurso rimbombante de Teheran. Mas que nada, sin embargo, sus comentarios ponen de relieve que mas de un año de conversaciones nucleares no han achicado la brecha entre las partes sino que la ampliaron.
A pesar de las afirmaciones optimistas en contrario, Iran parece mas lejos que nunca de un acuerdo nuclear exhaustivo. Para explicar esto tenemos que mirar no mas lejos que a Teheran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.