domingo, 25 de enero de 2015

Día del Holocausto. Claudio Avruj: "Estamos obligados a mantener viva la memoria más allá de cualquier coyuntura"

23.01.2015 14:21  | 
Itongadol/AJN.- Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto y subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, expresó hoy que "la comunidad judía está obligadas a mantener siempre viva la memoria de lo que representa la Shoa, más allá de cualquier coyuntura o situación puntual", en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, a pocos días de que se conmemore el Día Internacional de Recordación del Holocausto el 27 de enero.

"Esto es un mandato más que tenemos incorporado todos los judíos y que debe tenerlo toda la sociedad. No olvidar, recordar y educar", agregó.

Sus comentarios fueron hechos luego de que el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, fuese encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la sien, un día antes de que fuese a presentar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por encubrir a Irán.

"Estamos confrontando con una política de Estado que aboga por los derechos humanos, por un lado, pero, por el otro, pacta con el país emblemático de la negación del Holocausto, e indicado por la justicia de haber atacado el corazón de la comunidad judía argentina, y firma con ellos un memorándum que daba por fin a toda posibilidad de justicia", destacó Avruj.

El subsecretario porteño también se refirió al hecho de que la comunidad judía argentina no participará del acto de conmemoración por el Día Internacional del Holocausto organizado por la cancillería. "Se tomó esta decisión no por un rompimiento con el gobierno, sino para decirle no a la hipocresía. No se puede seguir labrando el doble discurso. El 27 de enero se conmemoran dos años del nefasto memorándum con Irán, donde el actor principal fue la cancillería argentina, y donde la principal causa de la investigación de la AMIA entró en una crisis. No podemos ser parte de esto", puntualizó.

Además aseguró que la decisión de hacer un acto en el auditorio de la DAIA se había tomado antes de que se diera a conocer la denuncia de Nisman y su muerte. "El Museo del Holocausto siempre hacia su propio evento pero este año decidió hacerlo en conjunto con todas las instituciones", dijo. El acto será abierto a todo el público y tendrá "un mensaje de homenajear y acompañamiento a los sobrevivientes que seguirán marcando el camino".

Consultado con su rol como presidente dentro del Museo del Holocausto, Avruj destacó: "Todo aquel que tiene la suerte de conducir cualquier cargo de cualquier institución de la comunidad judía debe estar comprometido. Es una misión que tenemos que debemos saber ponderar y honrar. Obviamente que presidir el Museo del Holocausto, acompañado con un equipo fantástico, me compromete y obliga. Creo que tenemos una responsabilidad mayúscula".

"El museo no es una institución de observación, sino que es una herramienta educativa. Hay que educar a la sociedad para comprender lo que paso en la Shoá. Esto continúa con la discriminación, el odio fraternal, la falta de respeto hacia la vida humana, la aniquilación de los valores que la sociedad de bien tiene, por eso hay tratar la defensa de la libertad de expresión, de pensamiento, el respeto a la libertad religiosa. El Holocausto tiene que tener un trabajo de memoria con un presente permanente y fuerza rotunda y avasalladora", agregó.

Finalmente puntualizó que la comunidad judía debe trabajar y fortalecer la vida institucional ya que es la única "garantía de desarrollo y progreso". "Creo que debemos volver a recomponer el concepto de justicia, verdad, paz e integración. Estamos viviendo un momento extremadamente delicado. La República está en un retroceso enorme y esto representa un peligro para todos los ciudadanos de la sociedad. Considero que ha llegado la hora de que los argentinos pensemos en nuestro futuro con madurez y en el país en toda su dimensión. Esto implica ver qué justicia y sistema de educación queremos, cómo hacemos para que se respete la libertad y cómo hacemos para vivir sin miedo", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.