lunes, 19 de enero de 2015

El fin del juego palestino

Fuente: American Thinker- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ben Cohen
10/1/15
 
Sin dudas, la cuestion mas inquietante en el conflicto entre Israel y los palestinos concierne a la cuestion de los refugiados de la guerra de 1948. El presidente palestino Mahmoud Abbas ha descripto el derecho al retorno como un derecho individual, uno que esta mas alla de su poder el renunciar a el. En la superficie esto parece una posicion de principios, aun cuando uno discrepa con ella.
Los opositores al derecho palestino al retorno han argumentado que transformaria a Israel en otro estado palestino si retornaran todos los cinco a ocho millones de descendientes de los refugiados de 1948, negando efectivamente el derecho a la auto-determinacion al pueblo judio. Pero este argumento sugiere una objecion inmediata; ciertamente un pueblo tiene un derecho colectivo a la auto-determinacion, pero cuando ese derecho entra en conflicto con los derechos basicos individuales debe renunciar.
El problema con esta objecion es que para los palestinos el derecho al retorno es un medio para un fin. Todo lider palestino, incluso los mas moderados, ven como su objetio la restauracion del caracter arabe e islamico de la Palestina historica, la cual incluye a la Israel moderna. Consideren la siguiente declaracion del moderado palestino Omar Barghouti,
“Hago una distincion entre auto-determinacion para los colonos judios en Palestina,a la cual me opongo categoricamente -- nunca en la historia se le permitio a una comunidad colonizadora la auto-determinacion, ni en Sudafrica, ni en Argelia, ni en Irlanda, ni en ninguna parte. Los colonizadores no tienen derecho a la auto-determinacion, para cualquier definicion de auto-determinacion, pero el post-colonialismo, la post-opresion, despues que ha sucedido la justicia, entonces debemos imaginar integrar a los ex colonizadores en una nacion comun que pueda determinar su futuro. Asi que ellos son parte de la determinacion futura del estado si estan indigenizados."
La auto-determinacion en este caso significa una particion junto a las lineas etnicas/religiosas, una particion que permitiria a ambos grupos la capacidad de vivir en un estado donde formaran la mayoria. Barghouti rechaza cualquier estado de mayoria judia en principio. 
La posicion de Mahmoud Abbas es tan diferente? El ha rechazado repetidamente reconocer a Israel como un estado judio, negando efectivamente el marco de dos estados para dos pueblos. Abbas afirma que hacerlo socavaria los derechos de los israelies arabes; Barghouti al menos nos dice lo que piensa realmente. Dejo a la imaginacion de los lectores lo que conlleva la indigenizacion.
Que es lo que el Hamas decididamente no moderado y locamente popular ve como el futuro para los judios en un estado palestino? 
Dados los hechos recientes en Francia y la inclinacion tanto de los palestinos como de los judios auto-aborrecedores a citar como precedente la experiencia judia en Argelia, pense que podria ser util revisar lo que sucedio despues que Francia dejo Argelia. 
En la primera parte del siglo XIX, Francia conquisto la Argelia de nuestros dias y se propuso incorporarla a Francia. Cuando Argelia obtuvo su independencia a mediados del siglo XX, vivian alli aproximadamente un millon de franceses. Practicamente todos ellos partieron, junto con la comunidad judia indigena. Los argelinos franceses habian vivido alli por mas de cien años, y la comunidad judia se remontaba a la fecha de los fenicios.
Durante las negociaciones, los argelinos tranquilizaron al presidente frances Charles De Gaulle que la comunidad etnica francesa podria permanecer en Argelia; por alguna razon las cosas no funcionaron asi. Despues que los franceses partieron, entre 30000 y 150000 musulmanes argelinos que se pusieron del lado de Francia fueron masacrados. El historiador Alistair Horne proporciona una descripcion de lo que sucedio con ellos,
“Cientos murieron cuado fueron puestos a trabajar limpiando campos de minas junto a la Linea Morice, o se les disparo. Otros fueron torturados en forma atroz; a los veteranos del ejercito se les hizo cavar sus propias tumbas, luego tragar sus condecoraciones antes de ser asesinados; fueron enterrados vivos, o castrados, o arrastrados detras de camiones, o se les corto en pedazos y su carne fue echada a los perros. Muchos fueron puestos a morir con sus familias enteras, incluidos niños pequeños."

Nadie debe cometer el error de suponer que debido a que Israel es poderosa no tiene nada que temer de los palestinos. Si sucedio a los franceses, podria suceder a los israelies, y hay gran cantidad de gente fantaseando conque sucedera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.