lunes, 19 de enero de 2015

DE SALMAN RUSHDIE A CHARLIE HEBDO

Un cuarto de siglo de A quarter-century of Western fecklessness led from the former to the latter.

  • Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
  • Clifford D. May
  • 14/1/15
  •  
    Pongamos algunas cosas en orden: La matanza de ocho periodistas satiricos en Paris la semana pasada no fue una tragedia. Fue una atrocidad. Y aun cuando ustedes pueden haber sido conmocionados por el ataque contra Charlie Hebdo, cualquiera que se sorprendio no ha estado prestando atencion de cerca a los hechos que estuvieron desarrollandose durante las ultimas decadas.
    En 1989, diez años despues del comienzo de la Revolucion islamica de Iran – que siempre pretendio ser una revolucion global -- el Lider Supremo Ayatollah Ruhollah Khomeini comenzo a establecer las leyes islamicas que esperaba sigan a la vez musulmanes y no musulmanes – no solo en Iran sino en todas partes sobre la Tierra. El prohibio la critica al Coran y al Profeta y emitio una fatwa solicitando la ejecucion de Salman Rushdie, un subdito britanico, por haber escrito una novela que, en su vision, era "contra el Islam."
    Los lideres europeos tenian una opcion: Podrian haber declarado energicamente que no se permitiria a ningun lider extranjero, religioso o politico o, en este caso ambos, restringir las libertades europeas. Ellos podrian haber transmitido ese mensaje suspendiendo las relaciones diplomaticas, imponiendo sanciones economicas o amenazando con accion militar. En su lugar, aconsejaron al Sr. Rushdie tener perfil bajo y emplear guardaespaldas.
    Tal irresponsabilidad pronto se volvio rutina. Para considerar solo un ejemplo: Un año atras fue colgado, el poeta irani de 32 años de edad, Hashem Shaabani, miembro de la minoria arabe de Iran. El no se habia burlado de Mahoma o tomado a broma el Coran. De hecho, no esta claro lo que hizo para incurrir en la ira de los gobernantes de Iran. Todo lo que sabemos es que fue encontrado culpable de Moharebeh: guerra contra Dios, tanto como de "sembrar corrupcion sobre la tierra." Tambien sabemos que su sentencia de muerte fue aprobada por el presidente de Iran, el "moderado" Hassan Rouhani.
    Aunque algunas organizaciones de derechos humanos publicaron declaraciones redactadas energicamente, los apologistas occidentales del regimen clerical permanecieron impasibles. Tampoco los diplomaticos occidentales revisaron su enfoque hacia Iran, su busqueda ardiente por lograr un acuerdo con la Republica Islamica. Al cabo de meses, el Presidente Obama estaba expresando confianza en que "Iran puede desempeñar un rol constructivo" con respecto al conflicto en Irak.  
    Y, mientras escribo esto, el corresponsal Jason Rezaian del Washington Post esta pudriendose en una carcel irani. Encarcelado desde julio, "los detalles especificos de los cargos todavia son desconocidos", segun el Post. A el le han sido negados acceso a un abogado y a diplomaticos que representan los intereses americanos. Que impacto creen ustedes que esta teniendo su encarcelamiento sobre otros perodistas en Iran, y sobre su capacidad de informar sin temor o favor?
    Hay mucho mas. Y todo debe estar pesando mucho en las mentes de los miembros del neuvo Congreso. Un proyecto de ley a ser presentado por el Sen. Robert Menendez (democrata) y el Sen. Mark Kirk (republicano) reimpondria dura sanciones contra Iran, si – y solo si – la intransigencia irani continua impidiendo el progreso en las conversaciones largas y dilatadas dirigidas a desmantelar en forma verificable el programa de armas nucleares de Iran. El presidente Obama no quiere que esta legislacion aparezca en su escritorio y es probable que el emita un veto si aparece – a menos que una supermayoria en el Congreso este preparada para superarlo.
    El Congreso tambien podria considerar el historial negociador del gobierno durante los ultimos años. Las conversaciones dirigidas a impedir que Corea del Norte desarrolle armas nucleares fracasaron. El "reinicio" con Rusia cedio mucho a cambio de poco. Mas recientemente, el Presidente Obama concedio a los hermanos Castro el reconocimiento que han buscado hace mucho tiempo a cambio de nada de importancia. Los negociadores de Iran no esperan irse de la mesa habiendo logrado menos para el Lider Supremo Ali Khamenei.
    Las declaraciones ubicuas “Je suis Charlie” y la "Marcha de Lideres Mundiales Contra el Terrorismo" del domingo en Paris fueron alentadoras. A decir verdad, sin embargo, alguna parte de los lideres que participaron son hostiles al libre discurso y amistosos con los terroristas.
    La masacre en Paris, como la continua carniceria en Nigeria, la “limpieza” de cristianos de casi todo rincon del Medio Oriente, y la guerra de exterminio que esta siendo librada contra Israel, el unico pais en la region no gobernado por musulmanes – estos son todos puntos que, cuando son conectados, forman un cuadro mas sangriento de Islam radical, revolucionario y supremacista que cualquiera dibujado jamas por un caricaturista de Charlie Hebdo.
    En un contexto no muy diferente, Churchill dijo: “Este es el unico comienzo del ajuste de cuentas. Este es solo el primer sorbo, el primer saboreo de la copa amarga que se nos ofrecera año tras año, a menos que a traves de una recuperacion suprema de la salud moral y vigor marcial, surjamos nuevamente y tomemos nuestra posicion para la libertad como en los viejos tiempos." Los lideres mundiales, la ONU y los medios de comunicacion asumiran tal posicionamiento? O habiendo mostrado slidaridad en las calles de Paris por un dia, ellos revertiran al apaciguamiento, prevaricato, auto-engaño y sumision? 
    Muy al menos, el ataque a Charlie Hebdo debe recordarnos cuanto daño puede hacerse a traves de incluso un grupo chico de terroristas librando lo que ellos llaman una yihad. La Republica Islamica de Iran, designada por el gobierno americano como el principal estado patrocinante de terrorismo del mundo, se identifica a si mismo como un estado yihadista-- dedicado, en las palabras del Ayatollah Khomeini, a “la conquista de [otros] paises para que sea obedecida la letra del Islam en todo pais en el mundo."
    Que significara si su sucesor, el Ayatollah Khamenei, quien continua llamando a America Is "enemigo" del Islam, logra la capacidad de desplegar armas nucleares? Eso es algo que los miembros del nuevo Congreso ahora deben estar considerando– si estan prestando atencion cercana a los acontecimientos que se desarrollan en el mundo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.