miércoles, 28 de enero de 2015

COMO EL MUNDO ALIENTA A HAMAS A RECLUTAR NIÑOS SOLDADOS

Fuente: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Evelyn Gordon
21/1/15

Hamas esta actualmente reclutando a miles de palestinos de entre 15 a 21 años de edad dentro de su nuevo "Ejercito de liberacion" en Gaza, informo hoy el periodista Khaled Abu Toameh. Asi que por encima del hecho que esta gastando su dinero en una acumulacion militar aun cuando miles de residentes de la Gaza controlada por Hamas siguen sin hogar sin ninguna ayuda a la vista, la mitad de la edad que la cohorte de Hamas busca reclutar consiste en personas por debajo de los 18 años, a quienes las Naciones Unidas y los grupos internacionales de derechos humanos definen como niños. Reclutar a niños soldados es considerado generalmente una grosera violacion a los derechos humanos. Pero lejos de condenar este comportamiento, la "comunidad internacional" esta alentandolo en forma activa.
Despues de todo ustedes no escuchan mucho sobre las campañas de reclutamiento de Hamas por parte de la ONU, la Union Europea, los medios de comunicacion o las principales organizaciones de derechos humanos. Pero si esos niños soldados resultan algun dia muertos combatiendo a Israel, todos estos organismos disputaran sobre quien puede condenar mas vociferantemente a Israel por "matar niños." Y es precisamente esa reaccion la que hace un elemento de ganancia-ganancia para Hamas el reclutamiento de niños soldados: Al hacerlo, no solo puede expandir significativamente sus fuerzas de combate, sino que puede tambien asegurar que Israel sufra la vituperacion internacional cada vez que estalle una guerra a gran escala sin sufrir ninguna consecuencia negativa para si mismo.
De hecho es una ganancia triple para Hamas, porque esta tactica no solo pone en peligro a los niños soldados mismos; tambien pone en peligro a inocentes de 15,16 y 17 años de edad. Despues de todo, si Hamas esta reclutando niños de esta edad dentro de su "ejercito", entonces los soldados israelies tienen que tratar a todo varon en ese rango de edad como un combatiente potencial. Y en la niebla de la batalla–donde a menudo es dificil para los soldados decir exactamente quien les esta disparando, especialmente ya que los agentes de Hamas no visten uniformes y abren fuego frecuentemente desde en medio de los civiles–cualquiera que parezca un combatiente potencial es muy probable que sea matado. Asi Israel sera acusada de matar aun a mas niños.
Durante la guerra en Gaza del verano pasado, por ejemplo, las estadisticas "oficiales" de la ONU informadas mundialmente afirmaron que casi un cuarto de las bajas palestinas–24%–eran niños. Muchas personas, escuchando una cifra como esa, ese sorprenden y espantan e inmediatamente concluyen que Israel fue en el mejor de los casos culpable de utilizar fuerza excesiva y en el peor de crimenes de guerra. Por consiguiente, Hamas se beneficia cuando la cifra es inflada; Alan Dershowitz nombro aptamente a esto la "estrategia del bebe muerto" de Hamas.
Pero solo funciona porque la ONU, los medios de comunicacion, grupos de derechos humanos, lideres mundiales y todas las otras fuentes de las que depende la gente para informacion colaboran con ello.
Una forma en que ellos lo hacen es descuidando mencionar que algunos de esos niños–probablemente nunca sabremos cuantos–de hecho resultaron muertos por cohetes errantes de Hamas o explosiones secundarias del armamento que Hamas almacena como cosa de rutina en casas civiles; todas las bajas palestinas son culpadas automaticamente sobre israel. Otra es descuidando proporcionar datos comparativos que ilustrarian la dificultad de prevenir las victimas fatales civiles mientras se combate a terroristas en un entorno urbano denso, como el hecho que la proporcion de niños muertos en ataques aereos americanos en Irak fue mucho mayor, en el 39%.
Una tercera razon, sin embargo, es que la ONU cuidadosamente no menciona cuantos de esos "niños" eran varones de entre 15, 16, o 17; define a todos por debajo de los 18 años de edad como un niño y los agrupa en un total general. Dado el habito conocido de Hamas de reclutar adolescentes, al menos algunos de los "niños" muertos eran seguramente o combatientes reales o personas de las que los soldados israelies tuvieron razones validas para sospechar eran combatientes. Pero ustedes nunca sabran eso por la ONU, los medios de comunicacion, los grupos de derechos humanos o los lideres mundiales.
Ustedes podrian llamar a esto la variante del "adolescente muerto" de la estrategia de Hamas: Aviva el odio internacional a Israel mediante el reclutamiento de niños soldados cuyas muertes seran informadas mundialmente como "Israel mata a niños inocentes." Y en tanto la comunidad internacional siga colaborando con esta estrategia, Hamas tendra todo incentivo para mantenerse firme en reclutar a niños soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.