jueves, 29 de enero de 2015

EL BRILLO DE IRAN NO ES ORO

Fuente: Noticias de Estados Unidos e Informe Mundial - Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Benjamin Weinthal y Emanuele Ottolenghi
26/1/15
 
Desde que obtuvo el alivio de sanciones del Occidente bajo un acuerdo nuclear interino extendido dos veces, Iran ha promovido el flujo constanet de delegaciones comerciales y politicas visitantes a Teheran. Aunque fuertes en simbolismo, no obstante, las visitas son livianas en sustancia. El principal objetivo de Iran, despues de todo, es cambiar la psicologia de mercado creando la impresion que la fiebre del oro por regresar a los mercados iranies es irreversible. 
El resultado es teatralidad coreografiada elaboradamente involucrando aperturas fantasmas al Occidente, grandes eventos mediaticos y visitas de alto perfil que Teheran usa para proyectar una impresion de normalidad.
Con los publicos internos, tales informes prestan legitimidad a la estrategia de Iran con el Occidente, ofreciendo prueba que las negociaciones estan dando frutos. Con los inversores extranjeros, ayudan a empujar a las empresas que tienen aversion al riesgo que anteriormente dejaron Iran por preocupacion por las sanciones. El mensaje: Todos los demas ya estan explorando oportunidades empresariales con Iran – que estas esperando?
Para promover la campaña de encanto politico de Iran, las delegaciones iranies conducen rutinariamente visitas coreografiadas en forma ajustada a Europa. Durante la ultima ronda de conversaciones nucleares en noviembre, llego a Alemania una gran delegacion irani de negocios para revivir proyectos en los sectores de energia y petroquimicos y para superar barreras financieras. En abril, representantes del principal mercado de valores de Iran,
la Bolsa de Teheran, estuvieron en Londres para explorar oportunidades luego de las sanciones. Estas visitas son correspondidas – delegaciones francesas, italianas y suecas visitaron Iran en el 2014.
Luego estan las visitas altamente publicitadas a Teheran. Justo el mes pasado el parlamentario aleman Niels Annen, el portavoz de politica exterior de los social democratas en el Parlamento aleman, se reunio con el ex ministro del exterior Ali Akbar Velayati  para discutir como combatir al terrorismo en Siria e Irak. Velayati sin dudas tiene experiencia para compartir, habiando estado implicado en dos ataques terroristas de alto perfil en 1992 contra el restaurant Mykonos en Berlin que dejo a ocho disidentes iranies muertos y el bombardeo del centro cultural judio en Buenos Aires en el cual fueron asesinados 85 y cientos heridos.
Hay tambien foros iranies-europeos, tales como el que el parlamentario aleman Peter Ramsauer, jefe del comite economico y de energia del Bundestag y un defensor de vinculos mas estrechos con Iran, albergo anteriormente este mes. El evento fue organizado por la Camara de Industria y Comercio Alemana-Irani, cuyo director dijo en el año 2009 que “no hay cuestion moral … en lo absoluto” acerca de conducir negocios con la Republica Islamica, en una epoca en que el regimen estuvo aplastando al movimiento democratico del pais.
La Asociacion de la Camara de Comercio Alemana-Irani fue una organizacion socia, en octubre pasado, en una conferencia mucho mayor de dos dias en Londres que buscaba explorar "inversion y comercio post-sanciones" en Iran. El evento fue iniciado por el parlamentario britanico y ex secretario del exterior, Jack Straw. El fue flanqueado por el ex homologo frances,
Hubert Vedrine, junto a iranies, europeos y un puñado de emprendedores, academicos y ejecutivos radicados en Estados Unidos.
Iran no vacilara en exagerar o inventar historias para generar la impresion de un renacer en los negocios. En abril, la agencia semi-oficial Noticias Fars informo sobre la visita de una delegacion empresarial italiana a Tabriz, en el noroeste de Iran. El unico empresario entrevistado tuvo su nombre pronunciado en diferentes formas, y no fue proporcionada ninguna afiliacion empresarial. No hay rastros de el en la internet o en el registro comercial de Italia. 
Fars incluso enfatizo su respaldo a un programa de hermanemiento entre Tabriz y la ciudad italiana de Bologna. En un email, un portavoz de la Alcaldia de Bologna dijo que no existe tal hermanamiento y no hay planes de hermanar a las dos ciudades.
Mas recientemente, Noticias Merhr anuncio un acuerdo entre una empresa italiana no nombrada y la Empresa Nacional Petrolera de Iran para explorar los domos salinos de Iran en busca de petroleo. Esta podria bien ser otra farsa – una mirada superficial a los medios en idioma ingles de Iran devenga docenas de tales historias citando a ejecutivos y empresas no nombrados acerca de invertir en Iran. Pero a pesar de la supuesta abundancia de nuevos acuerdos, el diario ingles recientemente lanzado de Iran, Financial Tribune, publico la noticia de tan solo un unico acuerdo por medio millon de euros firmado por empresas italianas en una feria reciente de diseño interior.
En ultima instancia, Iran espera, que las empresas extranjeras bombardeadas por historias promocionadas de una estampida de inversiones, concluyan que podrian tambien seguir adelante en el juego. En su lugar, ellas deben hacer lo que las empresas siempre deben hacer antes de entrar a nuevos mercados: aprender sobre sus clientes, y darse cuenta que en lo que hace a Iran, el regimen  sus medios de comunicacion mentiran acerca de casi todo. Cuando se enfrentan con las noticias de una fiebre del oro inexistente, el mejor curso de accion es tan solo permanecer en casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.