jueves, 29 de enero de 2015

EL CHOQUE DENTRO
Los musulmanes estan divididos entre los que buscan reconciliar su modernidad y los que insisten en promover versiones 'puras' del Islam.

Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Bruce Maddy-Weitzman
9/2/15
LOS ATAQUES asesinos en Paris perpetrados por ciudadanos musulmanes franceses afiliados a al-Qaida y el
resonaron a lo largo del Medio Oriente y Norte de Africa. Los gobiernos condenaron los ataques y funcionarios de alto nivel de numerosos paises participaron en la masiva marcha de solidaridad en Paris con otros lideres mundiales. Numerosos intelectuales, expertos y figuras religiosas expresaron sus opiniones acerca de lo que habia sucedido y por que.
En conjunto, las respuestas diversas destacaron nuevamente el choque titanico y multifacetico que esta teniendo lugar dentro del mundo islamico entre los que buscan reconciliar su fe con la modernidad y los que insisten en promover versiones 'puras' del Islam despojadas de perniciosas influencias occidentales.
Por supuesto, las consideraciones politicas siempre son centrales para las acciones de los gobiernos.
Los lideres de la region, comenzando por el Presidente Abdel Fattah al-Sisi de Egipto, estuvieron dispuestos a hacer hincapie en que la lucha contra el terrorismo islamico era una en comun. Los periodistas pro-gobierno en el principal diario de Cairo, Al-Ahram, explicaron que "el horror que se desarrollo en Paris fue escrito en grandes letras en los muros de Cairo desde el principio. Lo leimos, pero el Occidente se nego a tomar nota." 
Sisi enmarco la cuestion como un problema dentro del Islam: era necesaria una “revolucion” en el pensamiento islamico, declaro el en la Universidad al-Azhar, tan solo una semana antes del ataque en Paris, una que no se "basara en un discurso que no ha cambiado durante 800 años... y se habia vuelto una fuente de ansiedad, peligro, matanza y destruccion para el resto del mundo."
Los ataques en Paris tuvieron especial resonancia en Norte de Africa, de donde se origina una gran mayoria de los ocho millones de musulmanes de Francia, incluidos dos de los atacantes y dos de las victimas. Ademas, miles de jovenes norafricanos, liderados por los tunecinos, han hecho su camino a Siria en los ultimos cuatro años para unirse a las filas yihadistas. Cientos de ellos ya han regresado a casa, presentando desafios de seguridad similares a los enfrentados por los gobiernos occidentales. 
Como Sisi en Egipto, las autoridades argelinas han hecho hincapie durante decadas en qeu estan en la misma trinchera y combatiendo la misma batalla que los gobiernos occidentales. Al mismo tiempo, la mayoria de los politicos y comentaristas norafricanos buscaron distinguir entre el "Islam verdadero" y las acciones atroces de los terroristas, mientras tambien tienen cuidado de condenar lo que vieron como el abuso de la libertad de expresion para insultar valores estimados sagrados por los musulmanes.
Las autoridades marroquies fueron un paso mas alla, manteniendo a su delegacion ante Paris lejos de la marcha real de solidaridad ya que esperaban que serian exhibidas imagenes controvertidas de Mahoma de Charlie Hebdo. Desde una perspectiva completamente diferente, asociaciones bereberes-amazigh en su mayoria laicas de Marruecos, Argelia y Francia permanecieron en solidaridad sin reservas con Francia y las banderas amazigh fueron bastante visibles entre los millones que marcharon en Paris.
En Turquia, las decisiones fueron decididamente mezcladas como corresponde a un pais donde el conflicto entre las visiones laica e islamica del estado han sido perdurables. Steven Cook del Consejo Americano de Relaciones Exteriores llamo "inquietantemente equivoca" a la reaccion oficial turca, apuntando a la declaracion del Ministro del Exterior Mevlüt Çavuşoğlu, la cual parecio dar igual peso causal al terrorismo islamico y a la islamofobia occidental produciendo un ciclo de violencia interminable.
Dentro del bando islamico, hubo muchos matices alcanzando desde llamados directos a la introspeccion a teorias de conspiracion postulando que la inteligencia francesa e israeli estuvo detras de los ataques. Desde un angulo diferente, el comentarista famoso Soli Ozel destaco que la reaccion oficial de Turquia habria sido mucho mas directa en años anteriores, cuando el estado estaba menos islamizado, pero esperaba que los ultimos acontecimientos intensificaran msa un debate actual en Turquia sobre el Islam. 
El Presidente Recep Tayyip Erdoðan, sin embargo, no perdio tiempo en acusar al Occidente de hipocresia, discurso de odio, racismo e islamofobia, mientras tambien critico al primer ministro israeli Benjamin Netanyahu por asistir a la marcha antes de haber respondido por sus "crimenes" en Gaza. 
En general, los funcionarios y comentaristas meso-orientales no hicieron mencion a ls victimas judias tomadas explicitamente como blanco en Paris. 
Algunos periodistas arabes liberales, proveyeron analisis mordaces e implacables del fenomeno islamico radical y su impacto. Ghassan Charbel, jefe de redaccion del diario pan-arabe al-Hayat, con sede en Londres, advirtio que el mundo esta deslizandose hacai una Tercera Guerra Mundial entre las fuerzas de la moderacion y las del fanatismo islamico. Su colega, Aql al-Aql, dijo que el temor occidental al Islam y a los musulmanes no era sorprendente en vista de las visiones de asesinato y degollamiento llevadas a cabo por los musulmanes radicales. Tanto el analista egipcio Mamoun Fandy como el escritor iraqui Aziz al-Hajj solicitaron manifestaciones masivas en los paises musulmanes contra el terrorismo. 
El autor es un Miembro Investigador Principal en el Centro moshe Dayan para Estudios Meso-orientales y Africanos de la Universidad de Tel Aviv.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.