miércoles, 14 de enero de 2015

LOS DIAS DE GLORIA DE HEZBOLLAH EN SUDAMERICA ESTAN CONTADOS

A veces un cambio en la politica exterior abre archivos.

 

Fuente: NOW, Libano- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Ana Maria Luca

5/1/15

A customer (L) talks with a shop assistant next to a Lebanese Islamic Shiite group Hezbollah pennant at an military supply shop, in Sao Paulo, Brazil, 28 July 2006. (AFP Photo/Mauricio Lima)
 
 
 
El Primer Comando de la Capital o PCC, una banda criminal que opera a traves de Brasil, ha sido conectado hace poco con Hezbollah. El PCC es la mas grande de las organizaciones criminales brasileñas, activa en 22 de 27 estados. Aunque sus lideres estan en prision, la red todavia esta operativa y hace unos u$s32 millones anuales.
Un informe en el famoso diario brasileño O Globo dio la noticia a fines del 2014 que los servicios de inteligencia en Brasil creian que habia miembros de Hezbollah en el pais que estaban conectados con bandas criminales brasileñas. A cambio, los libaneses obtenian proteccion para prisioneros libaneses en prisiones brasileñas controladas por el PCC. Realmente no suela como un intercambio justo, pero cuando estas tratando con una organizacion criminal que controla casi el pais entero, incluidas sus carceles; a fin de existir tienes que estar bajo su ala.
El informe hizo grandes olas en Brasil, especialmente ya que hay muchos informes sobre presencia de Hezbollah en la Venezuela rural. Su conexion con el PCC fue hecha a raiz del arresto de un libanes que admitio su afiliacion con el grupo en Lima, Peru. Tambien llego en lo alto de anteriores investigaciones, informes y acusaciones de cooperacion con el cartel mexicano Los Zetas. Los documentos, filtrados por la policia brasileña a la prensa, muestran un cambio politico interesante en la politica nacional y regional.
 
 
Algunos documentos en un archivo
 
Fue un informante de la policia quien dijo a la policia federal brasileña sobre el trato entre el PCC y Hezbollah, y posteriormente las autoridades comenzaron a seguir a miembros del cartel brasileño. Segun el informe federal citado por O Globo, “la alta concentracion de prisioneros en prisiones de alta seguridad ayudo a coagular a los encarcelados con intereses comunes, facilitando el contacto de grupos terroristas de origen arabe [sic] con el PCC, fuertemente presente en las prisiones del estado de Sao Paulo.” El documento tambien explica que los contactos internacionales de los traficantes libaneses sirvieron a los intereses de los traficantes de drogas en Brasil, los cuales a cambio permiten una experiencia tolerable de los extranjeros dentro del sistema carcelario. 
Despues de mas investigacion en como funcionan las redes y con los testimonios de informantes en ciudades del area de la Triple Frontera, tales como Foz de Iguaçu en Brasil, Iguazu en Argentina y Ciudad del Este en Paraguay, la unidad de inteligencia de la policia federal brasileña confirmo que los contrabandistas libaneses son canales a traves de los cuales el PCC obtiene armas desde el exterior, incluidos explosivos C4 robados de Paraguay.
 
 
No exactamente noticias nuevas
 
La informacion sobre como ha cooperado Hezbollah con los carteles en Sudamerica, incluido Brasil, surgieron en los medios internacionales en el año 2006, cuando el Departamento del Tesoro de EEUU planteo la cuestion a muchos gobiernos sudamericanos. En la epoca, Brasil nego cualquier presencia de partidarios o agentes de Hezbollah en su territorio. Sin embargo, la DEA insistio en el tema durante los siguientes años, presionando al gobierno brasileño izquierdista. Cuando Paraguay se preocupo por las actividades del grupo en Ciudad del Este, Brasil aparentemente no lo estaba porque, de hecho, muy calladamente, la policia federal brasileña habia estado vigilando de cerca a los inmigrantes libaneses.
Para el año 2008, la Policia Federal tuvo conocimiento de la asociacion entre redes libanesas y el PCC, segun documentos de archivo. La policia brasileña tenia informes de misiones de vigilancia a ciudadanos libaneses que viajaban frecuentemente entre las ciudades de Foz, Brasil; Ciudad del Este, Paraguay; y Puerto Iguazu, Argentina.
La policia tenia conocimiento del acuerdo con el PCC, pero el gobierno no tenia el interes politico de cooperar con los EEUU. La politica exterior brasileña era convertirse en una potencia regional, tener tan pocos problemas como fuera posible con sus vecinos, y actuar a veces como una fuerza compensatoria ante la influencia politica y economica americana en Latinoamerica.
En el 2008, alrededor de seis meses despues que fue asesinado Imad Moughnieh en Siria, la policia brasileña se preocupo que partidarios de Hezbollah en el pais estaban planificando un ataque. El objetivo no esta especificado en los archivos policiales, pero el servicio de inteligencia de la policia tenia una lista de personas, detallando los hoteles en los cuales permanecieron y marcos de tiempo de su acomodacion. Estas alertas fueron emitidas despues qeu la polciia arresto a un libanes, Mustapha Hamdan, y a un sirio, Farouk Sadek Abdo en febrero. Abdo habia estado a punto de destruir una lista de 17 numeros telefonicos que la policia mas tarde intervino.
 
 
Ningun pais es un pais amigo para siempre
 
La informacion que llega de Sudamerica y acusaciones que empresarios de origen libanes estan financiando a Hezbollah ha estado por alli desde el 2006. El Departamento del Tesoro de EEUU con los años ha puesto en la lista negra a una larga lista de empresarios en la zona de la Triple Frontera de Argentina (TFA). Entre ellos, el principal representante de Hezbollah en Sudamerica, Bilal Mohsen Wehbe, quien, junto con Ali Muhammad Kazan, recaudaron mas de u$s500000 para Hezbollah de empresarios en al TFA.
Los intentos por parte de agencias americanas de torcer las actividades financieras de
Hezbollah en Sudamerica, siempre han sido claros. Despues del caso del señor de la droga colombiano-libanes, Ayman Joumaa, y sus conexiones con cuentas vinculadas con Hezbollah en el Banco Libanes Canadiense con base en Beirut, fue arrojado dentro de la ecuacion el nombre de los temibles Los Zetas. Pero nunca se comprobo cuan lejos fue esta relacion; si existio solo debido a que Joumaa estaba conectado con Los Zetas o si fue mas lejos.
Pero tambien fue obvio cuan dificil seria probar si cierto empresario realmente estuvo conectado con Hezbollah y, mas importante, que el Partido estuviera en conocimiento de ello. Muchos de tales casos estan llenos de acusaciones no demostrables, y las pruebas a menudo son circunstanciales. En este caso, sin embargo, eso puede estar a punto de cambiar.
 
 
Un ligero cambio en la politica exterior
 
A veces un cambio en la politica exterior abre archivos.
Las actividades de Hezbollah en Sudamerica siguen misteriosamente solo debido a que muchos paises en la region, y especialmente los bolivarianos liderados por Venezuela, han sido antagonicos hacia los EEUU mientras son amistosos con Iran e, implicitamente, con Hezbollah. El gobierno brasileño tambien ha elegido evitar interferir en la cuestion. 
Pero las cosas estan cambiando drasticamente en la region. El fallecido Presidente Hugo Chavez, el enemigo mas ostentoso de America en la region, se ha ido. Los tiempos en que miembros de Hezbollah obtenian documentos venezolanos para viajar a los Estados Unidos y a Canada probablemente han terminado. Cuba — otro pais dispuesto calidamente hacia Iran, hace poco ha visto un descongelamiento sin precedentes en las relaciones con los EEUU.
Hezbollah no esta muy feliz con eso. Asi es como felicito a Cuba el funcionario de relaciones internacionales de Hezbollah, Ammar Mousawi: “Los logros de Cuba, que estuvo firme en sus principios, son una leccion para todos los pueblos del mundo que sufren por la hegemonia americana," llamando al regimen en La Habana a "desbaratar el bloqueo politico, economico y militar de Washington contra Cuba durante mas de medio siglo."
Pero Mousawi tenia razon para estar molesto por el cambio: los cambios bien pueden significar menos cooperacion con los gobiernos sudamericanos; las agencias de inteligencia pueden comenzar a abrir archivos; la policia puede dejar de hacer la vista gorda, y la diaspora que ha contribuido a mantener los cofre del Partido puede estar menos inclinada a arriesgarse en seguir haciendolo. La conclusion final es: Los dias dorados de Hezbollah en Sudamerica estan contados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.