miércoles, 14 de enero de 2015

ISRAEL DEBE CONTRAATACAR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS
La propuesta unilateral palestina ante el Consejo de Seguridad ha sido derrotada, por ahora. Esta es una buena oportunidad para examinar el enfoque reactivo y a menudo en panico de Israel a estas resoluciones cada vez mas frencuentes. Israel debe tomar la oportunidad para hacer su propia propuesta para la paz – una que revoque el Derecho al Retorno, el arma demografica final de los palestinos. 

Fuente: Mida- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
1/1/15
por Emmanuel Navon
El intento palestino para el reconocimiento unilateral del estado ha fracasado en el Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque ellos ahora estan enfocados en unirse a la Corte Penal Internacional, es solo una cuestion de tiempo antes que hagan otro intento. Ahora, entonces es una buena oportunidad para examinar el enfoque de Israel a estas iniciativas y proponer un curso de accion mas fructifero. 
Pero Israel no puede formar una posicion o politica sin decidir primero como ve el sistema internacional. Hay quienes argumentan que los europeos y americanos liberales estan "perdiendo la paciencia" con Israel debido al compromiso aparentemente profundo de los primeros con el progreso y los derechos humanos. Pero si ese es el caso – entonces por que los mismos europeos y americanos tienen toda la paciencia del mundo para la ocupacion china de Tibet, la ocupacion marroqui del Sahara Occidental, la ocupacion rusa de partes de Georgia, o la ocupacion turca en Chipre? La respuesta es simple: los estados en gran medida manejan su politica exterior sobre la base de consideraciones de interes y calculos de costo-beneficio, no emociones e ideologia.
A Estados Unidos no le importa la ocupacion china de Tibet porque China tiene una inmensa cantidad de deuda americana. Por el otro lado, hay una gran cantidad de beneficios al presionar a Israel con respecto a "Palestina" debido al peso geo-politico del mundo arabe y musulman tanto como a la fuerza de electoral de las poblaciones musulmanas en Europa. El poder geo-politico del mundo arabe y musulman es insuficiente para presionar a China para que detenga su opresion a los musulmanes en su provincia Xinjiang.  Israel, por el contrario, es un pais pequeño que no puede quitarse la presion internacional en la forma que puede incluso una potencia regional como Turquia..
Una Contra Iniciativa Israeli
Asi que aun cuando es cierto que Israel esta expuesta y es vulnerable a la presion internacional, esto es debido en gran parte a interes calculado mas que a indignacion moral. Entonces las personas que proponen una "iniciativa politica" - probablemente incluir mas concesiones para un plan de paz – para apaciguar las aparentes objeciones morales y legales de aquellos en el Occidente, estan simplemente errados. Cualquier iniciativa que no responda a los intereses frios del Occidente no tendra valor duradero, sin importar cualquier prensa positiva que genere..
Desde el fracaso del Secretario de Estado John Kerry en efectuar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos el año pasado, los palestinos se han enfocado en medidas unilaterales que los relevan de la necesidad de hacer concesiones propias. La respuesta de Israel es o hacer amenazas vacias, grandilocuencia emocional y pedidos desesperados para que Estados Unidos use sus poderes de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por otra parte, cuando los politicos israelies hablan de asumir una "iniciativa" para contrarrestar los movimientos palestinos, no quieren decir contraataque diplomatico tanto como concesiones unilaterales o un mejor acuerdo de paz en la vana esperanza que esto impedira un resultado peor. .
Pero este es un error. El obstaculo mas importante para cualquier acuerdo de paz, aun bajo un gobierno israeli de Izquierda, es la negativa obstinada y absoluta de cualquier politico palestino influyente a renunciar al "Derecho al Retorno" de millones de refugiados palestinos y sus descendientes. Camp David, los Parametros de Clinton, Annapolis, la propuesta de Olmert y los recientes intentos de mediacion de John Kerry fracasaron todos debido a que ni Arafat entonces ni Abbas hoy esta dispuesto a renunciar en forma permanente y completa la idea de inundar a Israel con palestinos. El "derecho al retorno" contradice la solucion de dos estados, tanto en teoria como en la practica, y es el compromiso de la comunidad internacional con esta solucion que Israel puede hacer una contra-propuesta en la ONU. .
Ahora mismo, los palestinos estan tratando de obtener lo que quieren de Israel, gratis – una retirada israeli total de los territorios sin debilitar en forma alguna la demanda del Derecho al Retorno. Israel tiene que trabajar en la direccion opuesta: ir ante la ONU para obligar a los palestinos a renunciar al Derecho al Retorno y desmantelar la UNRWA. Obviamente, Israel no podra obtener una mayoria ni en la Asamblea General ni en el Consejo de Seguridad de la ONU para tal propuesta. Pero tal medida seria muy importante psicologicamente y simbolicamente: en vez de sentarse solo Israel en el banquillo del acusado por su "rechazo" a retirarse de los territorios, los palestinos seran expuestos ante el mundo como rechazando quitar el mayor obstaculo para la solucion de dos estados nacionales..
Cambiar la narrativa
Es cierto que Estados Unidos probablemente vetara la proxima vez que la AP envie una propuesta para la retirada unilateral despues de las elecciones israelies. Pero Israel tiene una posibilidad ahora de mostrar a la comunidad internacional, comprometida con una solucion de dos estados nacionales, que si quiere obligar a Israel a retirarse de los territorios (o incluso de todos los territorios) en virtud de la resolucion 242, entonces tambien debe revocar el Derecho al Retorno de igual modo. De otra forma, ellos estaran destruyendo el resultado mismo con el que estan comprometidos de palabra y hechos..
Muy como la consigna de la "ocupacion", la carta de los refugiados es el arma mas fuerte de Israel en el arsenal diplomatico frente a los palestinos. Es hora que la utilicemos. Hemos jugado durante demasiado tiempo a la defensiva..
Dr. Emmanuel Navon es director del Departamento de Ciencias Politicas y Comunicaciones en el Haredi College en Jerusalem, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Tel Aviv y Centro Interdisciplinario, y un miembro principal en el Foro Politico Kohelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.